Pensiones

Los pensionistas vascos critican la 'reforma Escrivá' y avisan: "Seguiremos la lucha en las calles"

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 16 de mayo de 2023 a las 12:46 H

7 minutos

10.000 personas marchan en Bilbao para exigir los 1.080 euros de pensión mínima

Los pensionistas vascos critican la 'reforma Escrivá' y avisan: "Seguiremos la lucha en las calles"
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de marzo de 2023

7 minutos

Los pensionistas vascos culminan 5 días de ayuno-encierro y se manifiestan en Bilbao

El Movimiento de Pensionistas vasco cumple 5 años como pionero en la lucha por las pensiones

BOE 17/03/2023: Reforma de las pensiones

 

 

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) lleva más de cinco años reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas, por considerar que es un ingreso básico para que una persona pueda acceder a una vida digna en su vejez, y una medida efectiva para reducir la brecha de género. Sostienen que garantizar los ingresos mínimos necesarios para las personas mayores y pensionistas "es también responsabilidad de los gobiernos e instituciones de la comunidad autónoma vasca (CAV) y de Navarra", a quienes les exigen que complementen las pagas mínimas, hasta que estas alcancen la cuantía de 1.080 euros al mes.

Durante toda la semana pasada, los jubilados vascos han mantenido cinco días de ayuno-encierro, mesas redondas, marchas y concentraciones, que culminaron con una manifestación en Bilbao (el sábado 18) a la que acudieron unas 10.000 personas, según los organizadores. Y este mismo lunes, 20 de marzo, han vuelto a salir a la calle en otro de sus famosos lunes al sol, como vienen haciendo cada lunes desde hace cinco años.

Tras conocer el contenido de la segunda pata de la reforma de las pensiones, recién aprobada por el Gobierno, el movimiento vasco denuncia la insuficiencia de las medidas previstas. "Por desgracia, el recientemente aprobado Decreto Ley de reforma de las pensiones sigue sin garantizar una pensión mínima de 1.080 euros. Este Decreto Ley, a pesar de los aspectos positivos que contiene, es parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos; reformas que, como la de 2011, se debería haber derogado, pero que la reforma Escrivá perpetúa".

Para los representantes del MPEH, "esta no es la reforma que desde hace más de cinco años venimos reclamando en las calles, motivo por el cual vamos a continuar nuestra lucha, como lo hemos hecho hasta aquí. "Si piensan que nuestras movilizaciones y protestas se van a debilitar, están muy confundidos", advierten.

"Situación sangrante de numerosas mujeres jubiladas"

europa press pensionistas vascos menifestacion 18 marzo 23

 

Según detalla Andrea Uña, una de las representantes del MPEH en Bilbao, los pensionistas llevan años viendo cómo, "con las reformas de pensiones, se han recortado nuestras pensiones, o no se han revalorizado durante años, y se han recortado nuestros derechos. Este año, aunque hemos logrado que las pensiones suban el 8,5%, cada vez es más difícil tener un nivel de vida digno, por culpa de la inflación disparada y de los precios de los alimentos por las nubes". 

Uña, muy crítica con la reforma recién aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, argumenta que "hablan de incrementar las pensiones mínimas hasta el 60% de la renta mediana para 2027, y de superar la brecha de género de manera paulatina, sin fecha fija. Muchos pensamos que es una tomadura de pelo. ¿Si se puede aplicar en 2027 ese 60%, que no es exactamente nuestra petición, ya que reclamamos el 60% del salario medio, por qué no suben las pagas hasta el 60% de la renta mediana ya en 2023?"

La representante del MPEH denuncia asimismo la penosa situación de pensionistas que sobreviven con pensiones inferiores a 800, 700, 600 euros, incluso menos. "Exigimos que los gobiernos central, vasco y navarro complementen estas pagas ínfimas, para que ningún pensionista se vea obligado a vivir con ingresos inferiores a los 1.080 euros mensuales en 14 pagas. En la CAV y Navarra, tras incluir la última subida del 8,5%, existen 167.943 pensionistas en la CAV y 51.358 en Navarra, por debajo de 1.080 euros, afectando especialmente a las mujeres".

Para Uña, es preciso que los gobiernos central y autonómicos "atiendan con urgencia la situación sangrante de numerosas jubiladas, cuyas pensiones medias son un 36% inferiores a las de los hombres".

"1.080 euros para pensionistas sin cónyuge a cargo"

Respecto a la aprobación por el Gobierno de la segunda fase de la reforma de pensiones, que establece la subida de la pensión mínima hasta que esta alcance los 1.200 euros en 2027, el colectivo vasco denuncia que es "muy insuficiente", tal como resume Txomin Lorka, miembro de la Asamblea de Pensionistas de Bizkaia y uno de los participantes en el ayuno. En declaraciones a 65YMÁS, critica que "no hay ninguna pensión mínima que vaya a alcanzar los 1.200 euros. La que más se acerca es la mínima con cónyuge a cargo, que será en 2027 de 1.179 euros, según la reforma del Gobierno".

Lorca insiste en que ellos continúan reclamando un importe de 1.080 euros para la persona pensionista sin cónyuge a cargo, cuya paga será de 2027 en 873 euros, cuando se aplique el alza decidida por el ministro Escrivá. "La subida que se incluye en la reforma de pensiones les parece "muy insuficiente, y seguiremos luchando hasta lograr nuestra reivindicación histórica".

 

marcha pensionista bilbao 1080 euros

Semana de ayuno-encierro "muy exitosa"

Todas las charlas y mesas redondas que han llevado a cabo durante la semana de ayuno-encierro han contado con "una gran participación, al igual que las concentraciones y marchas que desarrollaron en la capital vizcaína. Tener movilizadas a tantas personas pensionistas, mujeres y hombres, día tras día, expresaban la dignidad y firme voluntad de defender y exigir una pensión mínima de 1.080 euros", resumen fuentes del MPEH.

Afirman que el balance de todas las iniciativas desarrolladas solo puede calificarse de "muy exitoso" después de que la manifestación en Bilbao reuniera a miles de pensionistas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. "La importante asistencia, unas 10.000 personas, a la manifestación de Bilbao corroboran el éxito del ayuno-encierro y de la campaña impulsada a su alrededor".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor