Pensiones

¿Te has prejubilado? Requisitos para cobrar el plus de 82 euros al mes que prepara el Gobierno

Pepa Montero / Raúl Arias

Miércoles 15 de septiembre de 2021

4 minutos

Beneficiará a alrededor de 200.000 pensionistas

¿Puedo solicitar la ayuda familiar? Foto: bigstock
Pepa Montero / Raúl Arias

Miércoles 15 de septiembre de 2021

4 minutos

¿Por qué 2022 será el último año de la 'paguilla' a los pensionistas?

 

El Gobierno prepara un nuevo complemento salarial para compensar a los pensionistas con carreras de cotización superiores a los 44 años y medio, que actualmente sufren recortes de por vida en sus prestaciones por haberse jubilado antes de cumplir la la edad legal.

Tal y como han confirmado fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad Social a 65Ymás, "ya existe un proyecto de ley en el Congreso y en él se recoge una mejora del tratamiento de largas carreras en ese sentido. No obstante, depende lógicamente de que el Congreso lo apruebe". La cuantía de este suplemento dependerá del año en el que el pensionista haya accedido a la jubilación.

Según ha adelantado el diario La Información, la Memoria Económica del proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso establece que este plus podría oscilar entre los 5 y los 82 euros mensuales, dependiendo del recorte de pensión que haya sufrido el pensionista.

Los que más se podrían beneficiar serían alrededor de 20.000 pensionistas, con cotizaciones anteriores a 1967 y procedentes del mutualismo laboral, expulsados del mercado de trabajo entre 2002 y 2011. En ese momento, un trabajador con más de 44 años y medio cotizados podía perder el 40% de su pensión si decidía jubilarse a los 60 años, ya fuera por voluntad propia o por falta de expectativas laborales, ya que en aquellos años esa penalización sólo se suavizaba si el cese se producía por causa no imputable al trabajador.

 

España puede estar discriminando a los prejubilados que han trabajado fuera

En el periodo cotizado está la clave

No se sabe a cuántas personas beneficiaría el nuevo complemento de pensión. En teoría, los potenciales beneficiarios de este plus ideado por Escrivá serían todos los jubilados anticipados con más de 44,5 años cotizados, que en estos momentos suman alrededor de 237.491 personas, pero a ellos habría que restar los más de 24.000 pensionistas que cobran la pensión máxima y por tanto quedarían excluidos. 

Aunque este complemento salarial aún debe aprobarse, el departamento de José Luis Escrivá calcula que beneficiará sobre todo a unos 20.000 pensionistas, con cotizaciones anteriores a 1967 y procedentes del mutualismo laboral, que abandonaron de forma anticipada el mercado de trabajo entre 2002 y 2011. Ellos cobrarían la cuantía máxima de este plus.

No obstante, según adelanta el diario La Información, la Memoria económica del proyecto de ley que ya ha llegado al Congreso, admite que la Seguridad Social sólo ha podido examinar, por falta de información, 192.906 casos y que entre éstos hay también un número no reducido de pensionistas que no tendrán derecho al complemento.

La norma no discrimina entre jubilados que accedieron a esa condición de forma voluntaria y los que tuvieron que hacerlo de forma forzada, ya fuera por un despido individual o un ajuste colectivo. Pueden optar por tanto a este complemento todos los pensionistas que hayan salido de forma prematura del mercado laboral en los últimos 20 años. Eso sí, será requisito indispensable que la cuantía de su pensión hubiera sido más alta si se le hubieran aplicado los coeficientes vigentes a 1 de enero de 2022

No todos tendrán la misma compensación, siendo los que mayor beneficio obtengan los que se prejubilaron con condición de mutualista, con un complemento mensual de hasta 82,62 euros al mes, el máximo del plus. Dependiendo de las circunstancias la cuantía será distinta en otros supuestos, siendo el mínimo 4,56 euros al mes en aquellos que se jubilación anticipadamente de forma no voluntaria con la Ley 27/2011.

Sobre el autor:

Pepa Montero / Raúl Arias