Pensiones

Jubilados madrileños piden un complemento para que las pensiones mínimas lleguen al SMI

Marta Jurado

Martes 7 de septiembre de 2021

4 minutos

Así se lo ha remitido el Movimiento Pensionista de Madrid a Ayuso

mpm
Marta Jurado

Martes 7 de septiembre de 2021

4 minutos

Mensaje a los que atacan a los pensionistas: Más de la mitad cobra por debajo del salario mínimo

En medio del debate sobre el Salario Mínimo Interprofesional, los pensionistas recuerdan que el 60% ellos ingresa por debajo de 1.000 euros –en relación a las contributivas–, con cuantías mucho menores entre las prestaciones no contributivas, que en muchos casos se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

En concreto, el Movimiento Pensionista de Madrid (MPM) ha propuesto al gobierno de la Comunidad de Madrid la aprobación de un proyecto de ley de complemento de pensiones. Su objetivo es que aquellas prestaciones de menor cuantía lleguen al menos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado este año en 950 euros.

Suplementos hasta llegar al SMI

En un comunicado, este movimiento ha explicado que aunque las pensiones son competencia del Gobierno central se trataría de un complemento que iría destinado a aquellas personas beneficiarias de pensiones más bajas como vejez, invalidez o viudedad que no superen con sus ingresos el SMI y que carezcan de un patrimonio superior al establecido (suma de cuatro veces la renta básica que le pudiera corresponder anualmente).

La cuantía del complemento sería, según explican, hasta llegar al 100% del SMI para las unidades de convivencia unipersonales; al 125% del SMI para las unidades de convivencia de dos personas; y al 135% del SMI para las unidades de convivencia de tres o más personas. Asimismo, pasaría por una modificación del concepto de unidad de convivencia, considerando al pensionista en cualquier caso como unidad diferenciada de sus familiares.

Esta es la cantidad de dinero que necesita un pensionista para vivir jubilado sin apuros. Foto: Bigstock

Si se quiere, se puede

"La situación de las personas que perciben estas pensiones más bajas necesita una respuesta urgente. Las actuales pensiones de viudedad y no contributivas se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Por tanto, es una apuesta clara a favor de las personas más desfavorecidas", han explicado.

Una propuesta a través de un Proyecto de Ley que será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación con carácter de urgencia y que podría, si los responsables políticos se lo proponen, "entrar en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

"Hoy por hoy, una parte importante de las personas mayores sigue teniendo unas cuantías indignas, el colectivo de viudos/viudas, etc... Con este esfuerzo presupuestario protegemos la dignidad de nuestros mayores y de nuestros pensionistas más desfavorecidos", ha defendido.

Una propuesta que repite

Según explican miembros del movimiento a 65YMás, esta propuesta ya se planteó el año pasado a los grupos parlamentarios del PSOE, MasMadrid y Unidas Podemos, pero con convocatoria de las elecciones quedó todo paralizado.

"Ahora, pasado ya un tiempo prudencial para que el nuevo gobierno asumiera sus funciones, hemos reemprendido la propuesta porque consideramos que es de gran importancia".

En esta ocasión aclaran que se la han remitido directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que han pedido una reunión para tratar el tema y han puesto en copia a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor