Pensiones

¿Puedo cobrar dos pensiones al haber cotizado como asalariado y autónomo?

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 26 de abril de 2021

3 minutos

Si se cumplen una serie de requisitos es posible cobrar pensiones en dos regímenes diferentes

Los falsos autónomos también tienen derecho a indemnización
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 26 de abril de 2021

3 minutos

A lo largo de la vida profesional es habitual, y los datos indican que cada vez más, llegar a cotizar en varios regímenes pudiendo ser durante un periodo asalariado y, por tanto, cotizar por el Régimen General de la Seguridad Social y, en otros períodos, ser autónomo y, por tanto, cotizar por el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA). Incluso, se puede estar dado de alta en dos regímenes a la vez. Y, lo normal, es que surja la pregunta de si es posible cobrar dos pensiones si se ha cotizado como asalariado y autónomo. Veamos cuál es la respuesta porque, como siempre, dependerá de ciertos requisitos y cuando llega el momento de la jubilación, según el número de años que se haya cotizado en cada régimen, se utilizará un cálculo u otro.

Cuando sí se pueden cobrar dos pensiones

¿Puedo cobrar dos pensiones al haber cotizado como asalariado y autónomo?

Si el trabajador que desea jubilarse cumple una serie de requisitos puede solicitar una pensión de jubilación en dos regímenes diferentes:

  • El trabajador tendrá que estar dado de alta en ambos regímenes -a la vez- en el momento en el que acceda a la jubilación.
  • En caso de no encontrarse dado de alta en ambos regímenes en los que se pretende causar la jubilación, hay que acreditar que se ha cotizado en los dos, de forma simultánea -es decir, en pluriactividad- durante un mínimo de 15 años y que por lo menos dos de estos años hayan sido durante dos de los 15 años previos a la solicitud de jubilación.

Cabe destacar que, aún siendo compatible el cobro de dos pensiones, existe el límite máximo que establece cada año la Seguridad Social. De esta manera, la suma de todas las pensiones a las que se tenga derecho de manera simultánea no podrá superar la cantidad, fijada para este 2021, de 2.707,49 euros al mes.

Y si no se pueden percibir dos pensiones 

¿Puedo cobrar dos pensiones al haber cotizado como asalariado y autónomo?

Si se reúnen los requisitos para acceder a una pensión contributiva, la Seguridad Social indica que, en primer lugar, se tendrá en cuenta para la pensión el régimen en el que el interesado esté dado de alta en el momento de solicitar la jubilación. 

En caso de no reunir los requisitos y, por tanto, no poder acceder a una prestación pública, se aplicará la misma fórmula en los regímenes en los que el trabajador hubiera cotizado anteriormente y en los que se reúnan los requisitos. Y si, en ninguno de ellos se cumplen los requisitos necesarios, prevalecerá el régimen en que el interesado tenga mayor número de cotizaciones, previa totalización de todas las que acredite el trabajador. En este sentido, la totalización de las cotizaciones en distintos regímenes para generar el derecho a la pensión contributiva solo será posible cuando no coincidan en el tiempo. Es decir, si durante un periodo el trabajador está dado de alta tanto el régimen general como en el de autónomos, ese periodo no suma doble. 

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor