Pensiones

¿Qué es el certificado de Retenciones IRPF y para qué sirve?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 2 de mayo de 2021

2 minutos

Este documento es fundamental a la hora de comprobar los impuestos en la declaración de al renta

certificado IRPF impuestos
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 2 de mayo de 2021

2 minutos

En varios artículos hemos hablado sobre qué es el IRPF y la importancia que tiene, por ejemplo, ahora en la declaración de la renta.

En esta ocasión vamos a explicar qué es el certificado de retenciones IRPF. Se trata de un documento que nos debe entregar la empresa para la que estamos trabajando ya que de esta forma tenemos la información de los pagos que nos han realizado y las retenciones que ha tenido cada uno durante todo un año.

Una de las partes que siempre genera confusión son las facturas impagadas. Debemos tener en cuenta que este certificado refleja los impuestos que se han abonado; por lo que si hay alguna factora que no se ha pagado, estos no aparecerán en el documento y por extensión tampoco en la declaración de la renta. Uno de los puntos que siempre deben tenerse en cuenta cuando hagamos la declaración.

La información que aparece en el documento tiene que coincidir con aquella de la que dispone la Agencia Tributaria, y que podemos obtener, por ejemplo, solicitando el borrador de la declaración de la renta. Esto nos facilita que no haya descuadres entre la información que recojamos en nuestra declaración, la declarada por nuestros pagadores y la existente en la Agencia Tributaria, lo que nos ahorrará una posible inspección al cuadrar todos los datos de las tres partes intervinientes.

Entre todos los daots, los principales que recoge este certificado son: 

  • El importe íntegro de las prestaciones que tienen las rentas de trabajo.
  • Las retenciones efectuadas sobre esa prestaciones
  • Retención por alimentos
  • Deducciones por rentas irregulares
  • Gastos fiscalmente deducibles
  • Cantidades abonadas y correspondientes a ejercicios anteriores
  • Las cantidades devueltas por los beneficiarios a la Seguridad Social

     
  • Hacienda. Foto: Europa Press

¿Qué pasa si yo soy la empresa?

Seas una empresa o autónomo también tienes la obligación de hacer este certificado lo más completo posible. Cuando llegue el momento de hacer la declaración de la Renta y necesites recopilar los certificados de todos los clientes con los que has trabajado habrá dos opciones: pedírselo a la persona que te contrató o a la que has dado servicio o a la Agencia Tributaria.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor