Pensiones

Reunión clave: Escrivá se cita con los agentes sociales para abordar la reforma de las pensiones

65ymás

Miércoles 7 de octubre de 2020

1 minuto

Reunión clave: Escrivá se cita con los agentes sociales para abordar la reforma de las pensiones
Logopensiones3

José Luis Escrivá: "Las pensiones mínimas se revalorizarán por encima del IPC"

Escrivá, sobre el Pacto de Toledo: "Los pensionistas seguirán manteniendo su poder adquisitivo"

¿Cuánto subirán las pensiones en 2021?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunirá el próximo día 13 de octubre con patronal y sindicatos para abordar la reforma pendiente del sistema de pensiones, según ha desvelado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En declaraciones a RNE, el líder sindical ha subrayado que el ministro ha citado por carta a los agentes sociales a una reunión ese día para una negociación sobre la reforma de las pensiones que no está vinculada al Pacto de Toledo.

"El Pacto de Toledo no puede sacar una resolución condicionada por la pandemia. Lo que vamos a hablar es para los próximos 10-15-20 años. No puede ser que por la situación económica de hoy, que todos pensamos que se va a superar, condicionemos el sistema de pensiones", ha defendido.

Así, ha apostado por "no partir de los datos económicos de hoy" sino reparar en cuestiones como "cuánto gasta" España en pensiones, casi el 10%, frente a Alemania, que pasa del 12%, Francia, con un 14% o Italia, con un 16%. "No podemos decir que gastamos mucho en pensiones", ha resumido.

En cualquier caso, ha reclamado como "fundamental" para abordar la reforma de las pensiones remitirse al año 2011, cuando se firmó el último acuerdo con organizaciones sindicales y empresariales y que está vigente porque hasta el 27 no acaba la aplicación del acuerdo de pensiones".

Igualmente, ve necesario derogar la reforma del 2013, para actualizar las pensiones con el IPC, y el factor de sostenibilidad, que está derogado hasta 2023 en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"No hay atajos para el tema de las pensiones, es decir, la media de edad de jubilación de nuestro país no está condicionado por que queramos jubilarnos antes de tiempo sino por el desempleo", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que alrededor de 635.000 trabajadores fueron obligados a jubilarse en el 2019, el 81% en unas condiciones de perdida de parte de su pensión.

2
Ramón Ortega Hace 15 días
Me tuve que jubilar con 60 años, no tenía opción de encontrar trabajo, y con 43 años cotizados, me penalizaron con el 30% de mi pensión, si se consigue sacar adelante la despenalización de la jubilación teniendo más de 40 años cotizados, es de justicia que fuese con carácter retroactivo al menos los últimos 5 años, sabemos que la situación económica no esta para tirar cohetes pero la culpa no la tenemos los pensionistas. Un Pensionista.
MANUEL LOPEZ GARCIA Hace 16 días
Sr. Ministro, soy personal laboral de la Administración General del Estado, acaba de confirmar que el personal de MUFACE, podrá seguir jubilándose a los 60 años y 35 años cotizados y con el 100% de su pensión, dígame ¿por qué no me puedo yo jubilar a los 62 años de edad y habiendo cotizado a la SS. 40 años con el 100%?, el computo a las pensiones (Empresa+empleado) de MUFACE es un 5% en total menor que los que cotizamos al régimen general de SS. ¿sirve para algo el art. 14 de la co
Rafael Ordóñez Garcia Hace 15 días
Es un Derecho adquirido y y por lo tanto se respeta a los funcionarios que ingresaron en la Administración del Estado,con anterioridad al 2011a partir de ahí todo personal que ingrese el la Administración Pública se rige por el sistema de Seguridad Social.