Pensiones

¿Qué es la tasa de sustitución o reemplazo de las pensiones?

María Liébana

Martes 6 de octubre de 2020

2 minutos

Nuestra tasa es de las más altas de Europa y tiene varias peculiaridades

¿Qué es la tasa de sustitución o reemplazo de las pensiones?
Logopensiones3

 

Cada vez nos preocupamos más por nuestra pensión. Queremos saber cuánto vamos a cobrar una vez llegado el momento de nuestra jubilación para poder planificar de forma realista nuestro futuro. Para ello, la información con la que contamos juega un papel clave, y aquí es donde entra en juego la tasa de sustitución de las pensiones públicas.

La tasa de sustitución o tasa de reemplazo es un indicador que mide el grado en el que un sistema de pensiones logra su objetivo principal, que es el de sustituir las rentas percibidas durante la etapa laboral de un trabajador, manteniendo un poder adquisitivo lo más similar posible durante su jubilación.

Es decir, este dato nos dará una medida de la pérdida de poder adquisitivo que vamos a sufrir una vez nos jubilemos. Pérdida de poder adquisitivo, no de ganancia, porque en ningún caso la pensión cubrirá un nivel de ingresos superiores a los de la etapa previa como trabajadores en activo.

Esta diferencia entre tu último salario y la pensión la causan dos motivos. El primero es que normalmente el sueldo suele ser mayor durante los últimos años de vida laboral. El segundo es la forma en la que se calcula la pensión publica, que utiliza las cotizaciones de los últimos años para dar con la base reguladora de tu pensión.

Básicamente, la tasa de sustitución o reemplazo sirve para hacerse una idea rápida de cuánto cobraremos cuando nos jubilemos sin tener que realizar más cálculos sobre su caso concreto. Aunque desde un punto de vista más amplio, se utiliza para comparar los diferentes sistemas de pensiones europeos y en el resto del mundo. Así se puede saber hasta qué punto es generoso un sistema de pensiones.

Cómo se calcula la tasa de sustitución

Se calcula como el porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral. Para calcular esta tasa, tendremos que dividir la pensión de jubilación entre el último salario y multiplicarlo por 100. 

Tasa de sustitución= (Pensión de jubilación/Salario) x 100

La tasa de reemplazo en España

España es uno de los países con la tasa de reemplazo de la pensión más elevada, es decir, la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación respecto a la vida laboral es más baja que en el reto de países.

Según datos de la OCDE en su estudio anual "Pensions at a Glance 2019", la tasa bruta de reemplazo en España para un salario medio es del 72,3%. Para ponerlo en perspectiva, se puede resaltar que la media de los países de la OCDE es del 49%, la media de los países de la Unión Europea es del 52% y que países como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido tienen tasas, respectivamente, del 60%, 74,4%, 38,7% y 21,7%.

Lo que hace peculiar a nuestro país es que solo existe un pilar obligatorio para abordar las pensiones, que son las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que los pilares voluntarios no se encuentran lo suficientemente desarrollados. Otros países como Dinamarca, Holanda o Suecia sí reparten el peso de esta cobertura entre distintos sistemas obligatorios o semi obligatorios.

El caso peculiar de España también se le suma una elevada preferencia en ahorro a través de la vivienda, activo que no se transforma habitualmente en ingresos o rentas, por lo que una elevada parte de los ingresos en la jubilación son provistos por el sistema público de pensiones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?