El Gobierno tiene ya avanzado y está negociando con los agentes sociales (los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Ceyme) un plan para reforzar el papel de las mutuas en las bajas laborales de incapacidad de origen traumatológico, según ha confirmado este jueves la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press.
"Hay mucho camino por explorar en la colaboración con las mutuas, siempre de la mano del diálogo social", ha anunciado, recordando que en la pasada legislatura, fruto de los acuerdos de la negociación colectiva, se puso encima de la mesa la necesidad de "aliviar y ayudar a descongestionar nuestro sistema sanitario".
Por el momento, la negociación que mantiene el Ministerio con los agentes sociales se limita a las situaciones de incapacidad laboral transitoria por patologías traumatológicas. En concreto, Saiz se ha referido a la intención del Gobierno de que las mutuas tengan una mayor intervención, "más pronto que tarde, en el diagnóstico e incluso en la curación de esas patologías de origen traumatológico".
La titular de Seguridad Social ha recalcado en varias ocasiones que "las mutuas son parte del sistema público de Seguridad Social", remachando que existe un acuerdo para impulsar la colaboración de las mutuas con los servicios públicos de salud en la atención médica. La ministra ha subrayado que se trata de una recomendación del Pacto de Toledo y también de los empresarios y sindicatos en el acuerdo estatal por el empleo y la negociación colectiva (AENC) de mayo de 2023.
Aunque por ahora el acuerdo se refiere tan solo a las bajas de origen traumatológico, Elma Saiz ha dejado entrever que la participación de las mutuas podría extenderse: "Todo lo que sea ayudar al sistema sanitario es una buena noticia. Hay que hacer mucha pedagogía, pero le recuerdo nuevamente que las mutuas son parte del sistema de la Seguridad Social".
Mejor jubilación anticipada en trabajos penosos
La ministra ha adelantado asimismo que la Mesa de Pensiones mejorará las condiciones, requisitos y coeficientes reductores de diversos colectivos y profesiones penosas o peligrosas, para que se jubilen de modo anticipado. Aunque no ha querido dar detalles de las propuestas que hay sobre la mesa, se ha referido al caso de las mariscadoras, que "gracias a la Ley de Pesca Sostenible, desde el año 2021 ya pueden acceder a la jubilación anticipada sin merma alguna. Una reivindicación que ningún Gobierno había satisfecho y que ya es una realidad".
Asimismo, la Seguridad Social negocia con los agentes sociales la extensión de la jubilación parcial, para ampliar el contrato de relevo a todos los sectores, y mejorar la compatibilidad del cobro de la pensión y seguir trabajando al mismo tiempo.
Otro asunto que está tratando en estos momentos el Ministerio de Saiz es la reivindicación de miles de abogados y procuradores, que denuncian las pensiones de miseria que cobrarán de sus mutuas y reclaman al Gobierno que les permita pasarse al régimen general de autónomos.
Subir la pensión "no enfrenta a las generaciones"
Junto a la ministra Saiz, en el desayuno informativo de Europa Press, ha intervenido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha reprochado que "algunos" intenten convertir la actualización de las pensiones con el IPC como "arma arrojadiza" entre generaciones, algo que a su juicio es "radicalmente falso".
"La sociedad no es un juego de suma cero, además de que también queremos velar por la viabilidad del sistema para que las siguientes generaciones tengan pensiones dignas", ha subrayado.
Montero ha puesto de relieve que la política de pensiones y su sostenibilidad es una de las "políticas fundamentales" del Ejecutivo, resaltando que está garantizado el poder adquisitivo de 11 millones de pensionistas, que en la actualidad tienen una pensión media 321 euros mensuales superior a la que tenían en 2018, cuando llegó al Gobierno Pedro Sánchez.
"Gracias a la decisión de la revalorización de las pensiones con el IPC, los pensionistas están afrontando mejor la inflación", ha reiterado la vicepresidenta.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).