Pensiones

Los jubilados anticipados con 40 años cotizados acusan al Gobierno de "darles la espalda"

Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Sábado 10 de abril de 2021

4 minutos

ASJUBI40 entregará una carta a Escrivá para que reconsidere retrasar a 2022 la revisión de sus casos

Medio millón de jubilados anticipados sufre recortes eternos de pensión tras cotizar más de 40 años (Foto: Asjubi40)
Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Sábado 10 de abril de 2021

4 minutos

La asociación Jubilación Anticipada sin penalizar (@asjubi40) denuncia que el Gobierno está "dando la espalda" una vez más al medio millón de jubilados anticipados con largas carreras de cotización que hay en España al retrasar la revisión de la legislación que afecta a los coeficientes reductores que se les aplica y que consideran "injustos". En una rueda de prensa celebrada este viernes telemáticamente, han mostrado su malestar por las informaciones que apuntan a que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha decidido posponer la decisión sobre este colectivo hasta 2022 porque "no está en el centro del trabajo" de la reforma de las pensiones. 

Planean entregar una carta a Escrivá para que modifique su posición

Ante el desconcierto e incertidumbre generado, la asociación ha anunciado que el próximo miércoles 14 de abril entregará una carta al ministro Escrivá, para exigirle que no posponga más esta cuestión, "que ya se había comprometido a abordar".  De hecho, el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, ha avisado de que retrasar un año esta revisión es como poner "una losa de 10 años encima", por su edad, y porque muchos de los ellos llevan ya mucho tiempo afectados por esta penalización. "Es una barbaridad", ha denunciado, tras dejar claro que "es el momento de que esta cadena perpetua se levante.

Así se lo trasladarán a Escrivá en esa misiva que el próximo miércoles van a entregar en la sede del Ministerio de Seguridad Social, acompañados por la secretaria de Políticas Sociales de UGT (@UGT_Comunica​), Mari Carmen Barrera. "Pediremos que se retracte y que no atrase la solución a nuestro problema al año que viene y diremos que queremos participar, somos los que conocemos mejor la problemática que nos afecta", ha explicado Menchero.

Captura de pantalla 2021 04 09 a las 11.27.20
El portavoz de ASJUBI40, Santiago Menchero, durante la rueda de prensa online.
 

Retraso del estudio de los coeficientes reductores

Asjubi40 denuncia además que ya se ha cumplido el plazo de tres meses que el Pacto de Toledo dio al Ministerio para realizar un estudio sobre la legislación que afecta a los coeficientes reductores de entre 8 y 40% que se aplican a las jubilaciones anticipadas de largas carreras- sin que tengan "ninguna noticia al respecto". "Nosotos pedimos que se modifique esta ley para todos los que están en esta situación, tanto a los jubilados voluntarios como forzosos", aclara Menchero.

Pero la "situación es de desinformación, de informaciones cruzadas y contradictorias, de retraso de entrega del estudio, de incertidumbre", ha lamentado el portavoz de Asjubi40, que recuerda que desde el mes de noviembre en que la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso aprobó estudiar esta recomendación, ya han pasado más de tres meses sin ninguna respuesta.

Destacan el apoyo de ayuntamientos y comunidades autónomas

Durante la rueda de prensa, la plataforma ha recordado los amplios apoyos conseguidos durante los últimos años, a través de Proposiciones No de Ley aprobadas "en prácticamente todos los parlamentos autonómicos, que representan el 95% de la población, así como en mociones en múltiples diputaciones y ayuntamientos, e incluso en el Congreso y Senado, todas ellas instando al gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas necesarias para la eliminación de los coeficientes reductores en las largas carreras", tal y como ha detallado la miembro de la asociación Menchu Vila, en esta comparecencia.

De hecho, ya son 15 los parlamentos autonómicos que han aprobado proposiciones no de ley y mociones a favor de esta reforma –el último ha sido este jueves en Castilla La Mancha–, según ha anunciado la asociación. "Sentimos que Asjubi40 tiene un clamoroso apoyo de la sociedad mostrado a través mostrado a través de sus representantes, pero inexplicablemente los sucesivos gobiernos, incluso el actual, sistemáticamente nos están dando la espalda", ha insistido Vila.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor