Pensiones

Así se solicita la pensión de jubilación por internet

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 15 de febrero de 2021

3 minutos

La Seguridad Social permite ahora simular nuestra pensión y solicitarla de manera online

Así se solicita la pensión por internet
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 15 de febrero de 2021

3 minutos

Quien se acerque a la edad de jubilación habrá visto como en su día a día la tecnología ha ido acaparando cada vez más importancia. De pasar, por ejemplo, a enviar unos emails o tener las pantallas en color, a realizar videollamadas, compras online o gestiones por internet.

Y es que la jubilación también se ha “actualizado” y ahora se pueden realizar gestiones o resolver dudas desde el sillón de casa. La más importante quizás es el propio acceso a la pensión de jubilación, que se puede realizar de forma online. En estas líneas te explicamos cómo.

¿Sabes cuántos tipos de pensiones de jubilación hay en España?

¿Qué se necesita?

Además de cumplir los requisitos de edad y años cotizados, cuando hablamos de realizar procesos online, necesitaremos un usuario y contraseña. Si disponemos del DNI electrónico o del certificado electrónico (quizás lo tengamos por anteriores accesos a la declaración de la renta), podremos realizar todo el procedo directamente. Si por el contrario no hay suerte y no disponemos de estos, podemos hacer uso del “sistema Cl@ave”. Este permite a cualquier ciudadano registrarse con un usuario y una contraseña, aunque el código de activación lo tendrás que obtener de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social.

Conseguidos tanto el usuario como la contraseña, tenemos que disponer de algunos documentos a mano que se nos solicitarán durante el proceso. Estos son:

  • El impreso de solicitud de la pensión (podrás imprimirlo y completarlo descargándolo en este apartado de “Solicitud de jubilación”)
  • El número de cuenta corriente en la que queramos se ingresen los pagos de la pensión

Una vez preparados, tendremos que entrar en Tu Seguridad Social e ir completando la información que se solicita. Una vez completada, y después de adjuntar la documentación necesaria, nos pedirán firmar la solicitud que se podrá hacer con el certificado digital o la firma centralizada (Cl@vefirma) dependiendo de si hemos accedido al portal con el primero o con la contraseña Cl@ve.

Puede que antes de hacerlo tengamos dudas o queramos ver cuándo y en qué condiciones se produce la jubilación. En este caso hay disponible un simulador en el que, introduciendo también la información que se nos pide, podemos aclarar las dudas. Una vez hecho, y si estamos de acuerdo con lo que se nos muestra, podremos solicitar la jubilación desde ese punto y no volver a realizar el proceso, ya que el sistema aprovecha la información para gestionar la petición.

Si pese a todo, somos los que preferimos el contacto o no nos aclaramos mucho con la tecnología, podemos realizar estos trámites de forma presencial en cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.