Pensiones

¿Cuánto se queda Hacienda de tu pensión?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

La pensión, a efectos fiscales, sigue considerándose un rendimiento de trabajo

¿Cuánto se queda Hacienda de tu pensión?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

El IRPF es uno de los pilares fundamentales del sistema tributario. Se trata de un impuesto al que todo ciudadano en activo está obligado a pagar, por ello se denomina ‘Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas’.

El IRPF grava la renta del ejercicio, la cual tiene varios componentes, por un lado, están los rendimientos del capital, que son los que provienen de los inmuebles y los ahorros; los rendimientos de actividades económicas; y los rendimientos del trabajo. Estos últimos podemos decir que son fundamentalmente los salarios, pero también otras retas como las que provienen de las pensiones.

Normalmente la cantidad que se cobraba por este impuesto era una parte proporcional establecida, lo que al cabo de los años llegaba a ser una misma suma de dinero. Pero, cuando dejamos de percibir el salario y pasamos a cobrar una pensión cabe preguntarse, ¿qué pasa con el IRPF?

Y es que saber cuánto es este impuesto para una pensión de jubilación es una de las principales preocupaciones llegado este momento. Conocer cuánto dinero dispondremos a comienzos de mes, nos permitirá hacernos una idea de nuestros gastos y las limitaciones que tenemos. Esta cantidad que se retiene dependerá de varios factores.

Lo primero de todo hay que apuntar que la pensión de jubilación es considerada como un rendimiento del trabajo, por ello es que se sigue cobrando el IRPF y no otro impuesto diferente. Para determinar cuanto es la cantidad hay que fijarse en la base anual de la pensión. De eta forma según el dinero que se perciba, se aplicará un porcentaje diferente ya que este aumenta en función de los ingresos. No quiere decir que esta norma siempre sea así, ya que depende de las características de cada persona.

El Gobierno sube el IRPF a las rentas altas, el Impuesto de Sociedades y el de Patrimonio

Teniendo como base las 14 pagas anuales que se percibe de la Seguridad Social, se pueden realizar los siguientes tramos en las pensiones de jubilación:

  1. De 0 a 400 euros al mes. (Suponen14,4% del total de jubilados)
  2. De 400,01 euros a 600 euros al mes. (12,6% de los pensionistas)
  3. De 600,01 euros a 900 euros al mes. (38%)
  4. De 900,01 euros a 1.200 euros al mes. (11,5%)
  5. De 1.200,01 euros a 1.600 euros al mes. (9,9%)
  6. De 1.600,01 euros a 2.000 euros al mes. (5,4%)
  7. Más de 2.000 euros al mes. (8,2%)

En estos tramos hay que hacer diferencias. Las personas que dispongan de una pensión que no supere los 900 euros al mes o 12.000€ anuales, están exentas de pagar el IPRF. En esta caso serían los tramos 1 y 2. 

A partir del tramo 3, cuandolos ingresos superan los 12.001 euros la retención es del 2,61%; superados los 18.0001 euros, del 8,69%, los 24.0001 euros, el 11,83%, y para aquellos del último tramo que superen los 30.000 euros anuales, la retención será del 15,59%. 

Por ejemplo, aquellas personas que cobren una cantidad próxima a la pensión media, 1.156,26 euros al mes, les corresponderá una retención del 2,61% y realmente cobrarán 1.126 euros al mes.

Pensiones que no pagan IRPF

COmo se ha indicado, las personas jubiladas cuya pensión sea inferior a los 900 euros no están obligadas a pagar este impuesto. Pero no son las únicas. Aunque se considere un impuesto ligado al "redimiento de trabajo", hay pensionistas como aquellos que tengan una incapacidad absoluta o una invalidez de grado alto, que tampoco están obligados a pagar IRPF: es el caso de aquellas personas con una incapacidad absoluta, una invalidez de grado algo, los que perciben una pensión en favor de familiares, las personas viudas o aquellas que son víctimas de terrorismo.