Pensiones

Sindicatos estudian movilizaciones por la posible ampliación a 35 años el cálculo de las pensiones

65ymás

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Barajan convocar movilizaciones en el mes de febrero

Los sindicatos estudian movilizaciones por la ampliación a 35 años el cálculo de las pensiones
65ymás

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Los sindicatos barajan convocar movilizaciones en el mes de febrero contra el retraso en la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ausencia de modificaciones en la reforma laboral y por el posible cómputo de 35 años de cotización a la hora de calcular las pensiones, cuestiones que implican un bloqueo del diálogo social, según han señalado fuentes sindicales.

Las organizaciones sindicales piensan que el hecho de que el Gobierno empiece a condicionar algunas negociaciones y la necesidad de concretar a Bruselas las reformas que se van a llevar a cabo están bloqueando tanto las negociaciones vigentes (del SMI o la Ley de trabajadores de plataformas digitales) como las que están por venir (creación de un Estatuto de los trabajadores del siglo XXI y reforma de las pensiones).

Pensionistas se manifiestan en Bilbao en contra de recortes y cierres de residencias

 

Respecto al salario mínimo, recientemente, los sindicatos han dejado claro que vincular la subida del SMI a un acuerdo entre los agentes sociales da "derecho de veto" a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Para las organizaciones sindicales, el Gobierno debe definir un itinerario de legislatura para aproximar el salario mínimo a lo recogido en la Carta Social Europea (el 60% del salario medio).

También creen que se debe recuperar la negociación de la reforma laboral en el punto en el que se quedó el pasado mes de marzo para aligerar la negociación ante una posible derogación de los aspectos más lesivos.

Por otro lado, respecto a las pensiones, las organizaciones sindicales han afirmado en diversas ocasiones que no van a aceptar incrementar el periodo de cálculo de la base reguladora de 25 a 35 años y que esta idea no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo ni en la mesa del diálogo social.

4
Juan pablo susin Serrano Hace 16 días
En tonces los que no hemos cotizado desde el año 1992,por que no podemos acojernos a los ultimos 35 anos para que suva algo mas la pensión
Eduardo Hace 17 días
Si queremos que que el sistema no desaparezca, lo que se cobra debe ser proporcional a lo cotizado. Hacer otra cosa nos puede llevar a que en unos años cobremos muy poco o nada.
JOAN MANUEL Hace 17 días
La casuística normal es cotizar menos durante los primeros años de trabajo, para ir aumentando a lo largo de los mísmos y en los últimos, cotizar en el umbral personal máximo. Explícaselo a esas personas (la mayoría).El Sr.Escrivá domina la econometría y como hacer de trilero embaucador.
MARIANO Hace 17 días
No tan solo se debe aumentar a 35 años para el calculo de la pensión , es más se debe coger toda la vida laboral de la persona, ya que la persona que haya cotizado por el máximo desde el año 1980 hasta el año 2000 y a partir del 2000 haya cotizado por autonomos por el mínimo, a esta persona que ha cotizado más de 40 años le queda una pensión ridicula y esto no es justo.