Pensiones

Subida de cotizaciones: Escrivá quiere que la empresa pague un 0,4% más y el empleado, un 0,2%

Raúl Arias

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Lunes 8 de noviembre de 2021

4 minutos

El Gobierno plantea ahora subir un 0,6% las cotizaciones para pagar las pensiones futuras

Subida de cotizaciones: Escrivá quiere que la empresa pague un 0,4% más y el empleado, un 0,2%
Raúl Arias

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Lunes 8 de noviembre de 2021

4 minutos

Subir cotizaciones no pagará la pensión del baby boom y solo aportará 1.700 millones/año a la hucha

Escrivá defiende su propuesta de subir las cotizaciones para "no recortar ninguna pensión"

El Gobierno propone subir las cotizaciones para rellenar la hucha de las pensiones

 

 

Frente a una primera propuesta de aumentar las cotizaciones sociales en un 0,5% para asegurar la sostenibilidad de las pensiones a partir de 2023, el ministro José Luis Escrivá plantea ahora un incremento de dichas contribuciones algo mayor, en concreto, del 0,6%, que se distribuiría en un 0,4% para la empresa y un 0,2% para el trabajador.

De este modo, el Gobierno ha elevado ligeramente su propuesta de subir las contribuciones sociales durante diez años, según plantea en el nuevo texto que ha llevado este lunes a la mesa de diálogo sobre la reforma del sistema pensiones. Así lo han revelado fuentes sindicales tras el encuentro, en concreto, el porcentaje de distribución de la carga fiscal lo ha detallado la Unión General de Trabajadores (UGT).

La valoración de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) es "positiva" respecto a la definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) a través de una mejora de los ingresos, para sustituir al Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones actual.

El mecanismo integeneracional, ¿en una semana?

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso, aunque no se incluyó en el proyecto de ley a la espera de acordarla con los agentes sociales antes del 15 de noviembre, para lo que apenas queda una semana.

Cuando se negocie en la mesa de las pensiones, se introducirá lo que se pacte vía enmienda.

Ambos sindicatos esperan que el Ejecutivo mejore su propuesta "en términos de suficiencia", sin que eso predetermine las negociaciones futuras en el seno del diálogo social, en caso de que fueran necesarias. UGT y CCOO han anunciado que se seguirá trabajando sobre esta materia en los próximos días.

Alza efectiva a partir de 2023

La semana pasada, la propuesta de elevar las cotizaciones provocó malestar dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que supone un nuevo incremento de los costes de las empresas, tras la anunciada subida del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades recogida en el proyecto presupuestario de 2022 y el alza del salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras medidas adoptadas por el Gobierno que suponen un mayor gasto empresarial.

Sin embargo, la subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023, durante un periodo de diez años para ir rellenando el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros.

Reunión "cordial" según CEOE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que "se están realizando avances" y las conversaciones seguirán en los próximos días. Aunque no hay fecha de convocatoria, los sindicatos creen que la próxima reunión será antes del lunes 15, ya que ese día es la fecha límite. El ministerio ha presentado "pequeñas modificaciones" acerca de la propuesta sobre el MEI presentada la semana pasada, teniendo en cuenta "las aportaciones de los agentes sociales de los últimos días".

Por su parte, la patronal CEOE ha señalado que la reunión "se ha celebrado en un ambiente cordial", pero no se ha pronunciado sobre la propuesta del Ejecutivo, tan solo ha comentado que la debe "estudiar".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor