Planes de pensiones

Los planes de pensiones de empleo de BBVA y Telefónica pierden un 9% en marzo y Novo Banco, un 22%

Pepa Montero

Martes 9 de junio de 2020

4 minutos

Solo hay siete grupos que gestionen más de 1.000 millones en fondos de pensiones de empresa

Los planes de pensiones de empleo de BBVA y Telefónica pierden un 9% en marzo y Novo Banco, un 22%

Santander y BBVA, los grandes bancos que pierden más patrimonio de fondos de pensiones en un año

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

Planes de pensiones de empresa: estancados por falta de incentivos fiscales y bajos sueldos

Solo uno de cada diez trabajadores españoles cuenta con un plan de pensiones de empresa

 

Los planes de pensiones de empleo, aquellos que suscriben las empresas para sus trabajadores, van de mal en peor. A la escasa penetración entre las plantillas (tan solo uno de cada diez empleados lo tiene) se unen las bajas cuantías de las aportaciones anuales (en 2019 entraron al sistema 1.250 millones) y ahora, con la crisis del coronavirus, la previsible congelación de aportaciones y el hecho de que las contribuciones al plan dependen de la situación económica de la empresa y de las remuneraciones, que ahora muchos trabajadores ven recortadas por ERTE o despidos.

En este escenario tan negativo, BBVA y Fonditel (la gestora de activos de Telefónica) son los dos grandes grupos financieros que más patrimonio han perdido en sus planes de pensiones de empleo en el primer trimestre del año, con respecto a finales de 2019, debido asimismo al descenso de rentabilidad provocado por las turbulencias bursátiles.

Entre los siete grupos que administran más de 1.000 millones de euros en fondos de empresa, el que mayor dentellada ha sufrido en sus activos es BBVA (@bbva), que ve disminuir su patrimonio en un -9,3% (ver gráfico inferior), con lo que su cuenta de posición baja hasta los 7.620 millones de euros y se mantiene en la segunda posición del ranking por patrimonio. 

 

RANKING GRUPOS POR PATRIMONIO. PLANES PENSIONES EMPLEO

Ranking grupos por patrimonio 1er trimestre

Fuente: Elaboración propia con datos de Inverco

 

El presidente de bbva, carlos torres vila

 

El banco vasco, que preside Carlos Torres Vila (@carlostorres), encaja así un recorte de más de 785 millones de euros entre diciembre y marzo, según el análisis realizado con las estadísticas publicadas por la patronal de las instituciones de inversión colectiva, Inverco (@INVERCOinfo). 

 

José María Álvarez Pallete

 

El segundo gran grupo financiero con mayor menoscabo en sus activos de planes de pensiones de empleo es Fonditel (@fonditel), que es la gestora de Telefónica (@Telefonica), presidida por José María Álvarez-Pallete, y cuyo volumen patrimonial ha caído el -9% en el primer trimestre del año. Fonditel es la cuarta entidad del sector que más patrimonio maneja en España, con unos 3.263 millones de euros a fecha 31 de marzo, pese a perder más de 323 millones en el plazo de tres meses.  

 

Víctor Manuel Iglesias, Ibercaja

 

Tras BBVA y Fonditel, los grandes grupos financieros con mayor descenso de patrimonio bajo gestión son Ibercaja (@ibercaja), cuyo consejero delegado es Víctor Manuel Iglesias, que se deja un -7% de sus activos hasta marzo y gestiona un total de 3.925 millones en planes de pensiones de empleo (-294 millones en cifras absolutas); y el Santander (@bancosantander), que con un retroceso del -6,8% pierde algo más de 168 millones en tres meses.

 

Ana Patricia Botín

 

El banco cántabro, presidido por Ana Botín (@AnaBotin), disminuye su patrimonio gestionado de fondos de pensiones de empresa hasta los 2.298 millones de euros, frente a los 2.467 millones que administraba al cierre del pasado ejercicio. 

CaixaBank, líder por patrimonio: 8.984 millones

El sistema de planes de empleo español se compone de un total de 1.279 planes, gestionados por 32 grupos, aunque únicamente siete de ellos tienen carteras por más de 1.000 millones de euros. El líder del ranking es CaixaBank (@caixabank), que administra 8.984 millones de euros a 31 de marzo, en sus 249 planes. El grupo catalán también ha registrado una merma en sus carteras, del -6%, lo que se traduce en -575 millones de euros entre finales de diciembre y marzo pasados, según se desprende de los datos oficiales de Inverco. 

Similar pérdida de activos registran Bankia (-6,2%) y Sabadell (-6,1%), que son la sexta y séptima entidad en la casificación por patrimonio, con unos volúmenes bajo gestión de 1.916 millones y 1.069 millones, respectivamente, en fondos de pensiones para trabajadores. 

Entre las entidades que mejor aguantan el chaparrón de la crisis del coronavirus sobre el patrimonio de los planes de empleo se halla la aseguradora Santalucía (@santalucia_seg), que tan solo pierde un 1,4% del valor de los activos en el trimestre, y administra un total de 445 millones de euros en fondos de pensiones de empresa.

Descalabro de hasta el -22%

Hasta nueve gestoras (ver gráfico inferior) han experimentado disminuciones patrimoniales superiores al -10%, con descalabros que incluso llegan al -22%, en el caso de Novo Banco, que posee un patrimonio en planes de empleo de 5,4 millones de euros, en comparación a los 7 millones con que contaba al finalizar 2019.  

También sufre un duro varapalo Bestinver (@BESTINVER), que pierde el -17,3% de activos bajo gestión y administra 38 millones de euros, frente a los 46,5 millones al cierre del pasado ejercicio.

 

GRUPOS POR VARIACIÓN PATRIMONIAL RELATIVA (I TRIMESTRE)

Ranking grupos variación patrimonial relativa 1er trimestre

Fuente: Elaboración propia con datos de Inverco 

En el grupo de entidades que más reducen sus activos se encuentran dos bancos: Unicaja (@UnicajaBanco), que recorta sus activos en planes de pensiones de empleo el -14,6% hasta un total gestionado de 59 millones; y Grupo March (@bancamarch), que ve reducirse su patrimonio el -13,3% en el primer trimestre, con lo cual el volumen de sus activos en estos planes baja hasta los 59,9 millones de euros. 

Solo 33.000 millones en fondos de pensiones de empleo

El sistema de planes de empleo (promovidos por las empresas para sus trabajadores) está sin desarrollar en España y alcanza un volumen de activos de unos 33.128 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020. Las estadísticas constatan una disminución patrimonial del -7,2% en el trimestre y de cerca del 5% respecto al mismo trimestre de 2019.

En cuanto al número de partícipes, existen menos de 2 millones de españoles con un plan de empleo; un instrumento de ahorro para la jubilación al que prácticamente solo tienen acceso los funcionarios, los profesionales de la banca, las tecnológicas y el sector energético, ya que este tipo de empresas son fundamentalmente las que los ofrecen, a tenor de los datos de la patronal Inverco.

Tanto las cifras de patrimonio como de partícipes son más que modestas, y precisamente para revitalizarlas, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se propone "desplazar la fiscalidad favorable de los planes individuales hacia los planes de empleo procedentes de la negociación colectiva". Así lo anunció el pasado marzo, en su primera comparecencia ante los miembros del Pacto de Toledo.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?