Planes de pensiones

Los planes de pensiones fueron más rentables que los fondos de inversión en los últimos 25 años

65ymás

Lunes 3 de febrero de 2020

2 minutos

Según los datos de Inverco a cierre de 2019.

Faltan incentivos para los planes de pensiones

Plan de pensiones versus fondo de inversión: qué es mejor, para quién y cuándo contratarlos

La rentabilidad media anual ponderada de los planes de pensiones comercializados en España fue superior a la de los fondos de inversión en los últimos 25 años, según los datos de Inverco ()  a cierre de 2019.

En concreto, los planes de pensiones privados obtuvieron una ganancia media anual del 3,85% desde 1994, más de un punto por encima del 2,71% de los fondos de inversión para el mismo periodo.

Remontando a los últimos 20 años, los planes de pensiones del sistema individual ganaron un 2,06% anual medio entre 1999 y 2019, frente a la rentabilidad del 1,5% que obtuvieron, en promedio, los fondos de inversión.

Los 10 mejores planes de pensiones de 2019 de renta variable y los 10 peores

Tomando la referencia de los últimos 15 años, los planes de pensiones obtuvieron una rentabilidad del 2,86%, por encima del 2,17% de los fondos de inversión.

En el medio plazo, a cinco y tres años vista, los planes de pensiones ganaron una media del 2,2% y del 2,35%, respectivamente, y también superior al 1,37% y el 1,56% que rentaron de media los fondos de inversión.

En el corto plazo, 2019 fue el año con la mejor rentabilidad acumulada de la serie histórica tanto para los fondos y como los planes de pensión. Una vez más, la revalorización media de los planes de pensiones fue mayor, un 8,8%, que la de los fondos de inversión, un 7,23%.

Récord de patrimonio

Estas rentabilidades son una de las causas de el patrimonio total de los fondos de pensiones haya crecido un 8,92% en el último año y sume 116.418 millones de euros, su máximo volumen histórico, según los datos de Inverco, que se remontan a 1988.

No obstante, resulta llamativo que la variedad de planes de pensiones no está en su punto álgido. De hecho, en el último año la oferta se redujo un 2,46%, hasta los 2.457 planes de pensiones a cierre de 2019, lejos de los más de 3.302 planes que se ofertaban en 2009.

Ventajas fiscales de los planes 

Tanto los fondos de inversión y los planes de pensiones son vehículos de inversión colectiva útiles para buscar rentabilidad de los ahorros, con enfoque en el largo plazo.

Aunque los planes de pensiones, pensados para la jubilación, presentan desventajas, como que no es posible retirar el dinero hasta pasados diez años, llama la atención la mayor rentabilidad frente a los fondos de inversión durante todos los periodos comparados.

A esta mayor rentabilidad de los planes de pensiones hay que añadir las ventajas fiscales actuales. La principal diferencia es que las aportaciones de hasta 8.000 euros se pueden desgravar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que lo aportado a los fondos no. La tributación de los planes es diferida, es decir, en el momento de su percepción.

No obstante, en el caso de los fondos de inversión existe la opción de compensar las ganancias con pérdidas de otras inversiones en la declaración de la renta, bajo ciertas circunstancias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?