Planes de pensiones

El hachazo a los planes de pensiones individuales ya se nota: las aportaciones caen un 22%

Raúl Arias

Foto: BIGSTOCK

Lunes 25 de octubre de 2021

6 minutos

El recorte de incentivos hace que los planes individuales capten solo 453 millones hasta septiembre

El hachazo a los planes de pensiones individuales ya se nota: las aportaciones caen un 22% (BIgStock)
Raúl Arias

Foto: BIGSTOCK

Lunes 25 de octubre de 2021

6 minutos

Guerra a los planes de pensiones privados: el superfondo público de Escrivá 'tira' las comisiones

Otro golpe del Gobierno a los planes de pensiones: recorta la aportación máxima anual a 1.500 €

El golpe del Gobierno a los planes de pensiones indigna a los mediadores: "Es un torpedo al ahorro"

El Gobierno allana el camino al fondo público de pensiones quitando ventajas a los individuales

 

 

 

Enre enero y septiembre, las aportaciones brutas a los planes de pensiones individuales se han desplomado un 22% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 453 millones de euros hasta septiembre, según los datos que acaba de publicar Inverco (@INVERCOinfo). La patronal ha explicado que esta caída se debe a la reducción en el volumen de las aportaciones brutas en el sistema individual, consecuencia a su vez del hachazo que ha propinado el Gobierno al límite de aportación anual con derecho a deducción fiscal, que ha pasado a ser de 2.000 euros, frente a los 8.000 euros permitidos en 2020. Un desplome que previsiblemente va a continuar, ya que para 2022, el límite que una persona puede aportar a su plan individual será de 1.500 euros al año.

Por el contrario, el volumen de prestaciones (pago del dinero depositado en los planes) se sitúa ligeramente por encima de las registradas para el mismo período del año previo. Las aportaciones acumuladas en el tercer trimestre del año alcanzaron los 715 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 794 millones, lo que hace que las prestaciones netas del tercer trimestre de 2021 ascendiesen a 79 millones de euros

Aportaciones planes individuales, Inverco
Fuente: Inverco

Ocho millones de personas tienen plan individual

Si se consideran todos los planes de pensiones de los distintos sistemas (individual, de empleo y asociado), las estadísticas de Inverco muestran que el volumen de activos gestionado por los planes privados se sitúa en 124.535 millones de euros a 30 de septiembre, lo que supone un leve incremento del 0,4% en el tercer trimestre y del 5% en el año (+10,2% interanual).

Más en detalle, los planes privados en su conjunto aumentaron su patrimonio en 475 millones en el tercer trimestre, un incremento que en lo que va de año alcanza los 6.013 millones de euros. Inverco ha destacado que ese nivel es posible debido a la notable revalorización experimentada por sus carteras tras el buen comportamiento de los mercados financieros en el conjunto del año.

Los datos de la patronal revelan asimismo que el número de cuentas se ha situado en casi 9,4 millones a septiembre de 2021, si bien el número de partícipes estimado se sitúa en torno a ocho millones al existir partícipes con más de un plan. 

Rentabilidad media del 11% a un año

En cuanto a la rentabilidad conseguida por los planes de pensiones, es positiva en todos los plazos y en todas las categorías a un año, con excepción de la renta fija a largo plazo que se deja un leve 0,09%. A ese plazo destaca especialmente la renta variable, con un avance del 28,42%, en tanto que la renta variable mixta se ha anotado un 14,10%. Estas subidas permiten que la rentabilidad media de estos vehículos a un año se sitúe en el 11,12%.

A juicio de la patronal Inverco, los avances a largo plazo de estos planes "continúa siendo muy satisfactoria": a 25 años, la rentabilidad media anual se sitúa en el 3,3% para el total de planes, en tanto que en el medio plazo (10 y 15 años), estos presentan unos avances del 4,6% y 2,6% respectivamente.

Más competencia por el 'superfondo' público de Escrivá

Según el Anteproyecto de Ley reguladora de fondos de pensiones de empleo de promoción pública y de planes de pensiones de empleo simplificados, al que ha tenido acceso 65Ymás, el Gobierno pretende lanzar una gran plataforma de fondos de empleo bajo la que se agruparían multitud de planes colectivos de empresa, que tendrían como aliciente menores comisiones que las actuales: los partícipes pagarían como máximo un 0,5% por su plan de empleo (un 0,4% aplicaría la entidad gestora y un 0,1% la depositaria), lo que significaría un significativo abaratamiento desde el actual tope legal de estos planes.

De aprobarse con estas características que diseña el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se trataría de una comisión máxima imbatible en comparación con las que se pagan ahora en los planes individuales: el 0,20% por la comisión depositaria y una media del 1,25 % por gestión. Si el plan es de renta fija, la comisión máxima es del 0,85%, si es de renta mixta, del 1,3%; y si es de renta variable, el tope es del 1,5%. Es decir, las comisiones totales de los planes del sistema individual oscilan entre el 1,05% y el 1,7% frente al 0,5% de los planes de empresa de promoción pública.

Además, como gran novedad, se crearía la figura de los planes de empleo simplificados, a los que podrán incorporarse los funcionarios y los autónomos: cada asociación de autónomos, Administración pública o patronal sectorial deberá presentar hasta tres propuestas de gestoras para que se encarguen de administrar el dinero que se vaya depositando a favor de los trabajadores.

Esta plataforma de fondos de pensiones de empleo con promoción pública, que prepara el ministro Escrivá, sería una competencia indudable para los actuales planes privados individuales, y podría asestar un nuevo golpe al sector. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor