Planes de pensiones

El patrimonio de los planes de pensiones individuales sube un 6,4% en febrero gracias a la Bolsa

65ymás

Martes 16 de marzo de 2021

4 minutos

Registraron rentabilidades positivas en todos los periodos, pero sobre todo a 1 año

¿Qué son los planes de pensiones de empleo? Te lo contamos
65ymás

Martes 16 de marzo de 2021

4 minutos

El buen comportamiento de los índices bursátiles en el mes de febrero, tanto a nivel nacional como internacional, ha generado una importante revalorización de las carteras de los Planes de Pensiones Individuales. Gracias a ello, y según los datos publicados por Inverco, el patrimonio que gestionan se ha incrementado hasta los 82.463 millones de euros.

En términos interanuales, el crecimiento registrado por el patrimonio gestionado por los planes de pensiones del sistema individual ha crecido un 6,4%, lo que supone 4.924 millones de eurso más que en el mismo mes, un año antes. Solo en lo que va de año, este patrimonio ha crecido en 449 millones.

En el largo plazo, los planes de pensiones continuaron registrando una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 3,1% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentaron una rentabilidad del 3% y 1,9% respectivamente.

Los planes de pensiones registraron rentabilidades positivas en todos los periodos, pero sobre todo a 1 año, donde el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanzó el 4,5% anual.

La renta variable ofrece los mayores retornos

El patrimonio de los planes de pensiones individuales sube un 6,4% en febrero gracias a la Bolsa

La renta variable continuó ofreciendo en febrero retornos muy elevados, que llegaron a alcanzar el 8,6% a los 5 años y más del 16% en un año. La renta variable mixta ofreció rentabilidades más moderadas, pero también importantes, del 3,8% a 5 años y del 5,8% a un año.

Por el contrario, los planes de pensiones del sistema individual de renta fija a corto plazo presentaron rentabilidades negativas, del 0,2% a los 5 años, del 0,5% a un plazo de 3 años y de nuevo del 0,2% en el plazo de un año. Habría que ir a plazos más largos, de 10 años, para encontrar rentabilidad postiva.

Volumen de aportaciones y prestaciones

Por otro lado, el volumen estimado de aportaciones en febrero fue de 189 millones de euros y el de prestaciones de 256 millones de euros. De este modo, el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 67 millones de euros.

Para la elaboración de esta estadística, Inverco incluye una muestra de 966 planes de pensiones del sistema individual y 7,52 millones de cuentas de partícipes.

Aldama

El cambio de fiscalidad provocará una caída de las aportaciones del 30%

Recientemente la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de pensiones (@INVERCOinfo) lanzó la previsión de que los planes de pensiones del sistema individual recibirán este año un 30% menos de aportaciones brutas, tras la reducción del límite máximo para 2021 desde los 8.000 euros anuales de 2020 hasta los 2.000 euros actuales.

La patronal considera que las aportaciones se verán "muy influidas" por el nuevo límite máximo de aportación impuesto, mientras que el aumento del límite máximo de las aportaciones del promotor a planes de empleo hasta los 10.000 euros anuales tendrá "un efecto nulo" en el incremento real de aportaciones a estos planes