Planes de inversión

Atención inversores: los analistas recomiendan huir de la renta fija

Beatriz Torija

Miércoles 10 de marzo de 2021

6 minutos

“Los bonos no son el lugar para estar en estos días” ha dicho Warren Buffet

Atención inversores: los analistas recomiendan huir de la renta fija
Beatriz Torija

Miércoles 10 de marzo de 2021

6 minutos

Suenan campanas de inflación y el mercado de renta fija, que ha servido de refugio para muchos inversores hasta ahora, comienza a resentirse. Los analistas, ya recomiendan sacar estos activos (fondos de renta fija, títulos de deuda soberana, etc.) de nuestra cartera de inversión. “En la deuda no hay ya más que perder”, explica a 65ymas José Ignacio Gutiérrez Laso, presidente de MG Valores.

El riesgo de la renta fija de cotizar por debajo del precio que hemos pagado

Hay que tener en cuenta, y no caer en la trampa, de pensar que la inversión en renta fija tiene una rentabilidad preestablecida. Es así si vendemos los títulos al vencimiento del producto, lo que no es habitual. Existe un mercado secundario en el que cotizan los títulos de renta fija y es ahí donde habitualmente los compraremos y venderemos. Por eso, si sube la rentablidad de estos productos, bajará su valor de cotización. “Las rentabilidades van a ir subiendo poco a poco”, explica José Ignacio Gutierrez Laso. “Y si la rentabilidad sube, el valor del activo, baja”. Podemos encontrar que nuestra inversión se ha depreciado. “Hay que huir de un activo que, en cuanto a su precio, no a su rentabilidad, está en tendencia bajista clara” explica Gutiérrez Laso.

Warren Buffet advierte que los bonos “se enfrentan a un futuro sombrío”

El reputado inversor y gurú de los mercados, Warren Buffet, en su última carta a los inversores (uno de esos documentos que los gestores de todo el mundo esperan antes de tomar decisiones de inversión) lanzó un aviso sobre la inversión en renta fija: “Los bonos no son el lugar para estar en estos días”.

Preocupado porque haya quien pueda sentirse tentado para aprovechar “los patéticos retornos de los bonos ahora disponibles” lanzó un mensaje bien claro: “Los inversores de bonos de todo el mundo se enfrentan a un futuro sombrío”.

Atención inversores: los analistas recomiendan huir de la renta fija warren buffet

“Tiene razón Buffet” nos explica José Ignacio Gutiérrez Laso, presidente de MG Valores (@mgvalores), “se va a dar un goteo a la baja, de modo que huyan ustedes de de la renta fija. Porque, vamos, nadie invierte para perder sobre seguro”, añade.

El mercado escucha con mucha atención cada vez que el inversor, de 90 años, analiza el mercado. No es para menos. Desde 1965, su compañía inversora, Berkshire Hathaway, ha subido una 20% de media cada año, mientras que el S&P500, el índice que recoge las 500 mayores empresas estadounidenses, solo ha avanzado un 10,2%, anualizado.

Deuda soberana: rentabilidad negativa o pagar por los títulos

En algunos grandes países, como Japón o Alemania, los inversores obtienen un rendimiento negativo por la deuda soberana. Es decir, pagan, por tener esos títulos. También en España hay rentabilidades negativas, no en los títulos de renta fija de largo plazo, pero sí en los de corto plazo.

Por el momento, aún hay demanda para esta deuda soberana. El Tesoro Público ha captado 1.940 millones de euros en su última emisión de Letras a 3 y 9 meses, este mismo martes. De nuevo, y ya llevaría varias subastas consecutivas, ha aumentado el coste al elevar los tipos de interés ofrecidos. Tras registrar mínimos históricos en varias referencias a lo largo de 2020, este año los rendimientos van aumentando, progresivamente. Aunque aún cobra por sus títulos de deuda española, ésta vez ha cobrado algo menos a los inversores.

Atención inversores: los analistas recomiendan huir de la renta fija tesoro publico

“Es una anomalía” explica Gutiérrez Laso. “Los tipos negativos es algo que no hemos visto nunca en la historia. Hace cinco o seis años ni nos lo habríamos creido, pero ahí está. Ahora bien, que nos hayamos acostumbrado no quita para que sea una anomalía, que desaparecerá”.

A falta de una subasta de bonos y obligaciones el próximo día 18 de marzo, el Tesoro está a punto de cerrar el calendario de emisiones del primer trimestre del año.

Oportunidades en deuda privada y deuda emergente, pero ¡ojo!, con riesgo

La alternativa a la deuda pública está en los bonos corporativos, es decir en la deuda que emiten las empresas. Hay muchas compañías que en estos momentos necesitan financiación, que no la encuentran en los bancos, y acuden al mercado secundario.

La clave está en la solvencia de las empresas. Las compañías que estén poco endeudadas y que tengan buenos resultados, ofrecerán los bonos con menos riesgos, pero también con menos interés. La rentabilidad siempre va asociada a la solvencia de una compañía, que no es más que el riesgo de quiebra que tenga dicha empresa. Por eso hay que tener en cuenta los análisis de las agencias de calificación crediticia. “Las oportunidades es encuentran en la selección del riesgo corporativo y en los plazos medios”, dicen desde la gestora Trea AM.

Atención inversores: los analistas recomiendan huir de la renta fija

Existen “bonos high yield, que pagan mayores rentabilidades y tienen peor nota de solvencia. En este caso, el nivel de riesgo se asemeja al que tendríamos en renta variable” explica el departamento de análisis de Mapfre.

Otra de las opciones que está ganando un mayor peso en las carteras de los inversores es la deuda emergente, que ofrece buenas rentabilidades. Se trata de deuda soberana, pero de economías emergentes. La ecuación vuelve a ser la misma, ofrecen mayor rentabilidad, pero los riesgos también son mayores.