Planes de pensiones

¿Dónde está el dinero de mi plan de pensiones?

Pepa Montero

Martes 25 de junio de 2019

5 minutos

El dinero no se pierde aunque quiebre la gestora o el banco, pero puede haber rentabilidad negativa

Billetes y monedas de euro.

Los 10 planes de pensiones de renta variable más rentables... y los 10 menos rentables

Planes de pensiones de empresa: estancados por falta de incentivos fiscales y bajos sueldos

Dos bancos controlan el 44% del patrimonio de los planes de pensiones

 

Los planes de pensiones son los productos más populares de ahorro a largo plazo con vistas a la jubilación, debido a sus ventajas fiscales en términos del IRPF (en realidad, se trata de un diferimiento, pues cuando cobramos el plan tenemos que pagar lo que nos hemos deducido a lo largo de los años). Son contratos privados y voluntarios, y tienen carácter complementario, es decir, no sustituyen a las pensiones públicas. Funcionan como una hucha en la que se va acumulando un determinado capital más los intereses que genere. A pesar de ser una fórmula de ahorro muy conocida, la gran mayoría de los partícipes están poco informados y casi nunca saben dónde está el dinero de su plan de pensiones, bien sea porque al abrirlo no lo preguntan, porque no leen la letra pequeña del contrato, o porque el banco omite parte de la información.

El caso del banco ING (@ING_es) es ilustrativo, pues comercializan y captan partícipes entre sus clientes con sus propios planes, pero utilizan Renta 4 (@Renta4) como firma gestora de los fondos, y al Santander (@bancosantander) como entidad depositaria de los títulos en los que se invierte el dinero por parte de la gestora. ¿Supone esto algún riesgo? En principio, esta dispersión del dinero no es problemática, si todas las entidades son de confianza.

Tal y como expone Luis García Langa (@luisgarcialanga), director de Corredordefondos.com (@CorredorDfondos) y asesor de Sidiclear SICAV, “cuando un particular realiza una aportación a un plan de pensiones, ese dinero va directamente a un fondo de pensiones común donde hay dinero de muchos otros clientes. Este fondo lo administra una gestora, que puede ser diferente de la entidad que comercializa el plan. Con el dinero aportado por los partícipes, la gestora lo que hace es invertir en activos: dependiendo del tipo de plan de pensiones que se trate, de su grado de riesgo, el dinero se invertirá en acciones, en divisas, en deuda pública, en depósitos… Estas participaciones se guardan en una entidad depositaria, que tiene que ser un banco, que además de mantener en depósito estos títulos se encarga de vigilar que la gestora cumpla con los objetivos de riesgo, exposición, etc.”

En función de los activos en los que invierte cada plan pueden ser: de renta variable, renta variable mixta, renta fija mixta, renta fija a largo plazo, renta fija a corto plazo y garantizados.

 

CARTERA Y RENTABILIDADES DE LOS FONDOS DE PENSIONES

cartera rentabilidades
Fuente: Inverco (@INVERCOinfo)

 

El profesor de Economía Financiera de la UIB y economista de Enfintech (@Enfintech_com), Pau A. Monserrat (@pmonserrat), explica que “el dinero ahorrado en planes de pensiones está muy seguro y no lo perderíamos aunque quebraran la gestora o el banco. Otra cosa es que no ganemos con la inversión o incluso perdamos dinero, debido a que la administración del fondo sea deficiente o a que los escenarios de bajos tipos hagan que arroje rentabilidades negativas”. Según expone Monserrat, “de ese dinero responden tanto la entidad depositaria como la que gestiona la cartera, y si se produjera una quiebra de alguna de ellas, como nosotros somos los propietarios de los activos, lo que se haría es traspasarlos a otra gestora o banco, y nosotros seguiríamos conservándolos”.

Claves para saber qué se hace con tu dinero

¿Dónde va el dinero que ingreso?

Tras contratarlo, el cliente va aportando determinadas cantidades de dinero a su plan de pensiones. A partir de ahí, ese dinero se va invirtiendo de forma acorde a la política de inversión asociada al plan en cuestión.

¿Es lo mismo plan que fondo de pensiones?

No, los planes de pensiones deben estar adscritos a un fondo de pensiones. Con ello, un fondo es un patrimonio independiente en el que se acumulan las aportaciones de los partícipes que hayan contratado un plan. Así, si la empresa gestora quiebra, el valor de las inversiones de las personas estaría garantizada.

¿Qué hacen la entidad gestora y la depositaria?

La entidad gestora es la que ejecuta la política de inversión asociada al plan. Y la entidad depositaria es la responsable de la custodia de los valores y del efectivo asociado al plan de pensiones de cada persona.

¿Es peligroso que varias entidades manejen el dinero?

La existencia de una entidad depositaria y de una gestora forma parte del marco legal vigente y es una característica común a cualquier plan de pensiones en España. No existe riesgo ya que es un escenario integralmente definido y amparado por la regulación vigente.

¿Puedo cambiarme de plan y de banco?

Por supuesto. Según expone Giorgio Semenzato, CEO de Finizens (@finizens), cualquier cliente que no esté contento con su plan debería buscar alternativas más adecuadas y rentables. “Yo siempre recomiendo llevar a cabo una revisión exhaustiva del plan a contratar, ya que pueden encontrar sorpresas desagradables como comisiones ocultas o cláusulas de permanencia. En Finizens hemos lanzado el servicio Comparador de Fondos de Inversión y de Fondos de Pensiones, mediante el cual facilitamos al usuario un informe detallado y profesional de la situación actual de su cartera de productos de inversión", detalla Semenzato.

¿Qué hacer para llevar mi plan a otro sitio?

Para poder traspasar un plan de pensiones de una entidad a otra sólo debes solicitar el traspaso del plan. Es una operación sin comisiones adicionales que no genera impacto fiscal.

Gestoras y depositarias

Los grandes grupos financieros como Caixabank (@caixabank), BBVA (@bbva) o Santander (@santander_es), que son los tres con mayor patrimonio captado en planes de pensiones, funcionan como entidades depositarias y además poseen sus propias gestoras (BBVA Pensiones y BBVA Vida; Vida Caixa y Caixa Enginyers; Santander Pensiones, según consta en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) y así acortan los intermediarios que intervienen en su administración. Tienen también mayor capacidad de negociación, ya que su volumen patrimonial es más elevado.

Existen asimismo entidades con un sistema mixto, que gestionan los fondos pero recurren a entidades depositarias para guardar los activos, participaciones, el dinero. Es el caso, por ejemplo, de Finizens, cuyo CEO, Giorgio Semenzato, explica que “los planes de pensiones de Finizens se depositan en Cecabank (entidad depositaria líder en España), mientras que la gestión la ejecuta la propia compañía mediante su estrategia de inversión pasiva indexada".

Qué hacer ante las prácticas abusivas

A lo largo de 2018, en Adicae (@ADICAE) atendieron consultas de miles de consumidores que acudieron personalmente a su sede o contactaron por teléfono o por correo electrónico. Muchas de esas consultas tenían su origen en “malas prácticas cometidas por parte de alguna compañía aseguradora, sobre todo en la contratación y rescate de productos de previsión social complementaria. La falta de información precontractual, la publicidad engañosa y las malas prácticas en la comercialización se dan de manera generalizada", manifiestan desde la asociación, que también resalta cómo, "a la hora de rescatar estos productos, es constante la falta de información y la dificultad del consumidor para entender el cálculo del importe resultante o para decidir cuál es la mejor alternativa y la que más puede convenirle”, se quejan en Adicae.

Numerosos especialistas coinciden en que los fondos de pensiones son instrumentos cada vez más complejos, ya que invierten en mercados, productos e índices globales, mercados de materias primas, compañías tecnológicas estadounidenses, chinas, etc., “lo que exige mejorar la información de los clientes, controlar las campañas de promoción de las entidades financieras y frenar la colocación de planes de pensiones y que los bancos no los sigan coalndo como un producto vinculado o asociado a otro (por ejemplo, con las hipotecas)”, señala Patricia Suárez (@WonderWomanPSR), presidenta de Asufin (@asufin_).

0

No hay comentarios ¿Te animas?