Planes de pensiones

Los 10 mejores planes de pensiones de 2019 de renta variable y los 10 peores

Pepa Montero

Sábado 4 de enero de 2020

6 minutos

Enormes diferencias entre el plan más rentable, que gana un 44%, y el último del ranking, con un 2%

Los 10 mejores planes de pensiones de 2019 de renta variable y los 10 peores

Tómbola fin de año de banca y aseguradoras con los planes de pensiones: ojo al precio encubierto

El Gobierno privilegia a las rentas más altas con el régimen fiscal de los planes de pensiones

Plan de pensiones versus fondo de inversión: qué es mejor, para quién y cuándo contratarlos

 

 

Tras un año 2018 muy complicado para los ahorradores en planes de pensiones (fue el peor en ventas y en rentabilidad desde la crisis de 2011), el año 2019 ha sido muy positivo. No en vano, "todas las categorías han registrado avances significativos, especialmente las de renta variable, con una rentabilidad media en el año de un 21,32%. De hecho, no veíamos registros similares desde 2013, cuando se obtuvieron rendimientos del 22,53%", detalla Sergio Ortega, experto de VDOS (@VDOSStochastics), empresa especializada en la recopilación de información de planes de pensiones y fondos de inversión.

Conviene recordar que los planes de pensiones son entidades jurídicas adscritas a un fondo de pensiones, que es el que invierte el dinero de los partícipes. Básicamente, dicha inversión consiste en comprar y vender dos tipos de activos: de renta variable (acciones que cotizan en bolsa) y de renta fija (títulos que emiten las empresas, gobiernos, comunidades autónomas u otros organismos). A priori, quienes invierten en renta variable se arriesgan más, pero también suelen ganar más.

Todos los planes que se comercializan en España están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía (@_minecogob), que se encarga de controlar la solvencia y el correcto funcionamiento de las entidades financieras que los venden y gestionan.

Invertir en activos USA y globales, lo más rentable

Con datos contrastados hasta el 24 de diciembre de 2019, la "ganancia de rentabillidad ha venido sustentada por los planes de renta variable internacional USA, con una rentabilidad media de un 27,52%, con planes que incluso superan el 40%, seguida de la de RVI Global, que registra un avance del 23,06%", tal y como especifica el experto de VDOS, Sergio Ortega, para quien resulta "especialmente significativo que entre las categorías de renta variable, la que cuenta con una menor rentabilidad media es la de renta variable España, pero en todo caso, mantiene un dato medio positivo de un 10,23%".

Sin embargo, a pesar de esta buena marcha de la renta variable, "no se ha visto especialmente correspondida con la confianza de los ahorradores, que siguen optando principalmente por los planes mixtos: hasta el 24 de diciembre, las captaciones netas de patrimonio de los planes de renta variable se sitúan en 70 millones de euros, muy lejos de los 2.161 millones que entran en los fondos mixtos", argumenta Ortega.

BBVA, Abante e ING lideran el ranking 

Según la comparativa realizada por VDOS para 65ymas, el ranking de los mejores planes de renta variable del año está encabezado por el BBVA Plan Telecomunicaciones, de BBVA Pensiones (@bbva), que ha rentado un 44,13% con su estrategia de inversión en activos internacionales globales, seguido del European Quality, de la gestora Abante (@abanteasesores), que logra un rendimiento del 33,97%.

Planes RV más rentables
Fuente: VDOS (datos a 24/12/2019) 

 

En la tercera, cuarta y quinta posición de la clasificación aparecen los planes Naranja Standard &Poors 500comercializado por ING (@ING_es) y gestionado por Renta 4 (con un 33,45% de rentabilidad), el Europopular USA de la gestora Allianz Popular (32,76%) y el Allianz USA, de Allianz Popular Pensiones (@Allianz_es con el 31,62%).

Entre los 10 primeros planes más rentables todos ganan más del 30%, excepto BBVA Bolsa Índice Global, pero en este caso también se queda a las puertas de esa rúbrica, ya que este fondo de BBVA ofrece a sus partícipes un 29,48% de ganancia a fecha 24 de diciembre. 

¿Qué tienen en común los fondos que están a la cabeza de la rentabilidad? Todos ellos invierten en renta variable internacional, y en una inmensa proporción, en activos de Estados Unidos y globales. Una tendencia inversora que presenta riesgos mayores, pero que también propicia altas posibilidades de ganar rentabilidad. Así lo aseguraba recientemente a 65Ymás el secretario general de la organización de consultores de pensiones Ocopen (@OCOPEN_), Manuel Álvarez Rodríguez. "Los fondos de renta variable ofrecen mayores rentabilidades, aunque hay que ser muy selectivos. Lo más razonable es invertir en sectores tecnológicos y de Estados Unidos, cuyas empresas líderes están muy vinculadas a las nuevas tecnologías”.

Renta española y del euro, los peores resultados

Los resultados más modestos de 2019 en cuanto a planes de pensiones de renta variable los consechan aquellos productos que invierten en activos españoles y europeos, como se refleja en el ranking de los planes menos rentables elaborado por VDOS. En concreto, de los 10 planes que menos ganan en 2019, hay 6 cuya cartera inversora está compuesta fundamentalmente por activos nacionales y otros 2 fondos que siguen una estrategia inversora basada en títulos de la zona euro. Únicamente dos planes de renta internacional se cuelan en esta clasificación de los peores del año 2019.

Planes RV menos rentables de 2019
Fuente: VDOS

 

Según los datos analizados hasta el pasado 24 de diciembre, el plan de pensiones Azvalor Global Value, de Azvalor Asset Management (@azvalor), obtiene tan solo un 2,02% de rentabilidad, con lo que se sitúa como el peor del año. Más del doble gana el segundo peor clasificado, el plan Okavango, de Abante Asesores (@abanteasesores) con un 4,17%. De hecho, estos son los únicos productos de renta variable cuyo rendimiento es inferior al 5%.

Los restantes ocho planes de pensiones peor clasificados han aportado a sus partícipes ganancias superiores al 7% en 2019, e incluso dos de ellos, Openbank Renta Variable España, del banco online Openbank (@openbank_es) y el denominado Santander Renta Variable España (@santander_es) logran un rendimiento del 9% en el ejercicio 2019. 

Los planes no despegan: entran 180 millones netos en noviembre

Según las estadísticas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco (@INVERCOinfo) del mes de noviembre, los planes de pensiones del sistema individual, contando todas las categorías inversoras existentes, alcanzan una rentabilidad media anual del 5,5%. Con todo, y pese al claro aumento de rentabilidades que se ha producido durante 2019, las aportaciones netas a los fondos de pensiones en noviembre han sido de tan solo 180,1 millones de euros, resultado de unas entradas de dinero brutas de 470,6 millones de euros y de unas prestaciones de 290,5 millones, tal y como detalla esta asociación, que agrupa a la práctica totalidad de las Instituciones de Inversión Colectiva españolas y funciona de facto como su patronal.

Este más que modesto aumento del patrimonio de los fondos de pensiones es decepcionante, ya que coincidiendo con el final de año, los bancos y aseguradoras ponen en marcha su tómbola de planes de pensiones, una avalancha de ofertas para que los clientes suscriban o cambien de plan con el señuelo de las altas rentabilidades y del ahorro fiscal por invertir en este producto, uno de los favoritos para reducir la factura de la declaración de la Renta 2019.

Planes pensiones sistema individual noviembre 2019
Fuente: Inverco

 

¿Cuáles son las razones de esta escasa aceptación por parte de los ahorradores? Expertos como Pau Monserrat (@pmonserrat), profesor de Economía Financiera de la UIB y economista de Enfintech (@Enfintech_com), critican por ejemplo que "el mercado español de planes de pensiones es muy cerrado, sin competencia con gestoras externas, y está muy bancarizado, lo que hace que este producto no sea bueno para conseguir rentabillidades a largo plazo. Y, en cambio, con instrumentos como los fondos de inversión, si no se comete el gran error de coger el que recomiende el banco (que suele ser muy malo), si somos capaces de comparar opciones y buscar el consejo de un experto, hay productos interesantes".

Otro de los motivos del poco interés que suscitan los planes de pensiones son las altas comisiones, entre las más elevadas de Europa, aunque por ley, las comisiones no pueden superar un máximo legal, en concreto, las comisiones directas máximas son del 0,25% por depósito y del 1,5% por gestión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?