El alto precio de las viviendas en España hace que cierta parte de la población no tenga la capacidad económica para comprarse una casa. Existen diferentes tipos de prácticas que algunas personas hacen para tratar de sacar ventaja de esto.
Uno de estos trucos que realizan algunas personas para evitar declarar todo lo que se corresponde cuando se compra o vende un inmueble es reducir el precio de este con el fin de ocultar la venta a alguien que no pueda comprarla con el precio tasado.
Si bien este método puede ser una solución económica, puede acarrear multas de hasta 100.000 euros o incluso penas de cárcel. Es importante tener en cuenta que Hacienda constantemente revisa este tipo de transacciones y compraventas.
Por otro lado, Hacienda también está pendiente de cualquier tipo de trámite que pueda ocultar algún fraude o blanqueo de capitales. El precio de venta de los inmuebles es una de esas prácticas por la que la Agencia Tributaria puede actuar.
Si el precio al que se ha vendido un determinado inmueble está por debajo del 10% de su valor real, Hacienda te puede llegar a sancionar con una multa de entre los 1.000 y los 10.000 euros.
Asimismo, en caso de que la venta de inmueble se realice por debajo del 5% del valor real, la multa que te puede poner la Agencia Tributaria puede llegar hasta los 100.000 euros, además de que el infractor puede enfrentar una pena de cárcel desde los 6 meses hasta los 2 años.
Otras novedades de Hacienda
A partir del 1 de enero del 2024, de acuerdo con la Directiva UE 2021/514, los usuarios de las plataformas de venta de productos de segunda mano, como Wallapop, Vinted, entre otros, están obligados a compartir cierta información sobre sus vendedores con Hacienda.
Se debe informar sobre aquellos vendedores que realicen más de 30 operaciones en un año o que hayan obtenido un beneficio mayor de 2.000 euros en las ventas realizadas en dicho periodo.
En caso esto no se declare, el usuario enfrenta una posible reclamación por parte de Hacienda en la que puede acarrear una multa de entre el 50% y el 150% de lo que ha dejado de declarar.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.