Economía

Protestas de agricultores y ganaderos: Sánchez llama a los supermercados a hacer "autocrítica"

65ymás

Miércoles 5 de febrero de 2020

4 minutos

ACES (Carrefour, Lidl y Eroski) advierte de la "desinformación" sobre los precios de los productos

Protestas de agricultores y ganaderos: Sánchez llama a los supermercados a hacer "autocrítica"

Agricultores y ganaderos toman Madrid para denunciar su situación: "Llevamos en crisis 40 años"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a las grandes superficies de distribución que hagan "examen" y "autocrítica" por la caída de precios en la agricultura, al tiempo que ha advertido de la necesidad de introducir mayor transparencia en la cadena.

"Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero", ha declarado Sánchez a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para mantener una reunión con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, sobre los futuros presupuestos de la UE.

Sánchez ha considerado "absolutamente inaceptable" que el sector esté viendo cómo los precios de los productos agrícolas "bajan, bajan y bajan", ha dicho, tras apuntar la preocupación del Gobierno por la situación en la formación de precios.

Sánchez se encuentra en Bruselas como parte de los contactos para negociar los futuros presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027, en los que España quiere que se fijen partidas "fuertes" para los fondos de Cohesión y para la Política Agraria Común.

Protestas de agricultores y ganaderos: Sánchez llama a los supermercados a hacer "autocrítica"

 

Preguntado por si cree que los fondos europeos pueden servir para calmar a los agricultores y ganaderos que se están manifestando en España para denunciar la crisis en el sector, el presidente del Gobierno ha incidido en el papel de las grandes superficies en la formación de precios.

También ha apuntado como armas para apoyar al sector los recursos de la PAC y la necesidad de que la Comisión Europea haga valer el "peso" del mercado único frente al perjuicio que puedan provocar decisiones de otras "superpotencias" en su política comercial, como los aranceles de Estados Unidos a producciones europeas.

Asedas (Dia y Mercadona) abogan por el diálogo

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, asegura estar "abierta al diálogo" para encontrar "soluciones" al problema de los precios, pero advierte de que éstas no deben pasar por "encarecer" los precios de la alimentación.

"Compartimos la preocupación de los agricultores y estamos abiertos al diálogo para buscar soluciones entre todos y ver en qué podemos ayudar desde la distribución", ha asegurado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

García Magarzo ha indicado que colaborarán con la Administración y con el sector para buscar soluciones. "Estas no deben pasar, en todo caso, por encarecer los precios de la alimentación que, en España, están cinco puntos por debajo de la media europea. El consumidor no debe pagar los problemas de la cadena alimentaria", ha señalado.

El director general de Asedas ha recordado que la distribución "no es el agente más importante" dentro de la cadena. "Los precios que perciben los agricultores y ganaderos están sometidos a una gran volatilidad derivada de innumerables factores. Recurrentemente se utiliza el falso debate de los supuestos márgenes excesivos de la distribución desviando así el foco mediático hacia este sector y sin centrarlo en los problemas reales de los agricultores", ha explicado.

García Magarzo ha señalado que los estudios de Agricultura muestran que la cadena "funciona" y que los precios se forman en España con "eficiencia debido a la gran competencia". "Hay que tener en cuenta que, del aproximadamente 20% de la producción que se deriva al mercado interno, solo un 8% lo absorbe la distribución organizada", ha 
subrayado.

ACES (Carrefour, Lidl y Eroski) advierte de la "desinformación"

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que tiene entre sus asociados a Carrefour, Lidl, Alcampo y Eroski, ha advertido de que hay "desinformación" sobre los precios de los productos agroalimentarios, tras las manifestaciones de agricultores y ganaderos en España por la complicada situación que atraviesa el sector agrario.

"Ante la desinformación que se está produciendo y que afecta negativamente a la percepción de la actividad de las cadenas de distribución, la opinión pública debe de ser consciente de que cada operador que interviene en la cadena aporta un valor al producto", ha señalado el presidente de ACES, Aurelio del Pino.

Del Pino ha precisado que las empresas de distribución comercial "no compran directamente al agricultor individual, sino, fundamentalmente, a cooperativas o sociedades agrarias de transformación (SAT), o a industrias que ofrecen el producto ya transformado, tal como se presenta en las tiendas a las que se paga, como es lógico, precios sensiblemente superiores a los fijados en las alhóndigas u otros esquemas de comercialización en origen".

De esta forma, considera que comparar los precios de origen y destino, olvidando todos lo que sucede entre medias, es "desconocer la realidad" de la economía y del sistema de la cadena de valor, así como obviar el "valor del trabajo" de todos los procesos y profesionales que intervienen a lo largo de la cadena.

"El problema de los precios de origen responde a los propios mercados en origen y no a los procesos sucesivos de comercialización", ha recalcado Del Pino, que ha señalado que aunque el consumidor vea precios diferentes a lo largo del año "estos se marcan en origen, ya que el coste de llevar el limón del árbol a la tienda es mucho más estable".

El presidente de ACES ha explicado que el precio de los productos en tienda se va conformando por la intervención de cada uno de los eslabones de la cadena. "La distribución alimentaria cuenta con muchísima oferta y es extremadamente competitivo con márgenes entre el 1% y 2%, que se ve influido por diversas políticas. El coste del cumplimiento normativo de nuestro sector representa el 6% de la facturación, según la Comisión Europea. Una cifra elevadísima en un mercado tan complejo como el nuestro", ha indicado.

Del Pino ha recordado que los supermercados son el "espacio donde productores, industria y marcas se encuentran con las personas". "Somos un comercio de proximidad y acercamos las mejores soluciones y propuestas de alimentación y un surtido variado a miles de núcleos urbanos", ha recalcado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?