Economía

Las residencias de mayores y las inmobiliarias tienen las plantillas más envejecidas

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de mayo de 2023

7 minutos

Son sectores que cuentan con una "proporción importante" de trabajadores mayores de 60 años

Sectores con las plantillas más envejecidas, según el SEPE
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de mayo de 2023

7 minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE (@empleo_SEPE) ha presentado el informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023, una nueva publicación del Observatorio de las Ocupaciones, en el que señalan cuáles son las profesiones mejor posicionadas, las que presentan mejores perspectivas de empleo a corto plazo, así como las actividades que están mejor posicionadas en cuanto al empleo de reposición. En este sentido, han destacado que las plantillas más envejecidas son las de las residencias.

La reforma laboral influyó en gran medida a la evolución del mercado de trabajo en 2022, señalan en el informe, lo que produjo que las restricciones al contrato temporal se redujesen y se impulsara la contratación indefinida

"La última Encuesta Anual Laboral mostró un entorno empresarial favorable con una previsión de mantenimiento de plantillas, solo un 7,2% de los encuestados prevé disminución de la misma", explican, y el tamaño de la empresa influye en esta decisión, "ya que son las de mayor tamaño las que mejores previsiones muestran".

En concreto, destacan que esta evolución positiva se refleja en "Actividades de Información, comunicaciones, Actividades financieras, de seguros e inmobiliarias, así como en Actividades profesionales, científicas y técnicas, seguida de Actividades administrativas y servicios auxiliares". Además, "los perfiles con mejores perspectivas son los profesionales de apoyo", mientras que "las ocupaciones elementales, aunque muy voluminosas en cuanto a contratación, son las que tienen tendencia a disminuir". 

A excepción de la agricultura, señalan que todos los sectores han tenido una evolución positiva y constante desde el año 2012, destacando la construcción. "Sin embargo, todo ello contrasta con la contratación, que ha acusado notablemente el efecto de la pandemia, a pesar de que mejoró notablemente en 2021", explican, manteniéndose solo el sector de los servicios, en el que "es probable la influencia de la reforma laboral sobre el volumen de contratos, que habrá que analizar en los próximos meses". 

Actividades mejor posicionadas para el empleo de reposición

En cuanto a las actividades con mejores perspectivas, algunas de ellas cuentan con una "proporción importante de trabajadores mayores de 60 años", lo cual "supone una pérdida de mano de obra en un futuro próximo". 

"Según la actividad económica de la que se trate, podría ser una oportunidad para disminuir plantilla y adaptarla a las necesidades del mercado o para anticiparse y buscar perfiles con conocimientos que puedan sustituir a esas personas. Esto implica una necesidad de reponer estos trabajadores en un corto espacio de tiempo", añaden.

Así, las actividades con mejores perspectivas, siendo las que cuentan con una proporción de mayores de 60 años superior a la que tiene esta edad en el conjunto de la afiliación (8,76%), son aquellas relacionadas con la asistencia en establecimientos residenciales, puesto que cuentan con un mayor volumen de trabajadores mayores y es donde se ha dado un mayor incremento de trabajadores mayores respecto al año anterior. La mayor proporción se concentró "en las residencias", explican.

Le sigue las actividades inmobiliarias, en la que también aumentó "considerablemente" el número de afiliados mayores de 60 años. "La contratación también creció en las personas de esta edad en todas las actividades señaladas y muy por encima del aumento que se produjo en el resto de edades, a excepción de las actividades financieras y seguros, aunque en esta actividad el peso de los contratos a mayores es pequeño; sin embargo, es la actividad en la que más se incrementó en esta edad", explican. 

Destaca a su vez que en las actividades de servicios sociales sin alojamiento se recortaron las plantillas más de un 10% en 2022. Es, además, una de las que también concentra más trabajadores mayores, junto a las actividades de recogida, tratamiento y eliminación residuos.

Fuerte destrucción de empleo sénior: los mayores de 45 pierden casi 95.000 contratos en un año

Por grupos de cotización

El informe detalla a su vez que la mayor proporción de afiliados mayores de 60 años se da entre los oficiales de 1ª y 2ª (18,03% en 2022, un 10,64% más que en 2021), ingenieros y licenciados (13,41% en 2022, un 5,84% más), personal sin cualificar (13,33% en 2022, un 5,05% más) y oficiales administrativos (12,65% en 2022, un 6,75% más). "En todos estos grupos ha aumentado significativamente el peso de esta edad con relación al año anterior", aseguran. 

Por su parte, las categorías en las que se registró un rejuvenecimiento fue en los Ayudantes no titulados (los mayores de 60 años pasaron de ser el 7,5% al 3,8% en un año) y los jefes administrativos (pasaron de ser el 6% al 5%). 

"En general, en la mayor parte de actividades, la afiliación de los mayores corresponde al régimen general, sin embargo, en las tres actividades relacionadas con los servicios avanzados en las empresas (Actividades auxiliares a servicios financieros y a los seguros, Actividades jurídicas y de contabilidad y Actividades inmobiliarias) fueron mayoría los trabajadores autónomos", añaden. 

Desajuste entre oferta y demanda de empleo

"En el contexto de recuperación de la actividad tras la irrupción que en el mercado laboral produjo la pandemia del Covid-19, ha cobrado un particular interés la cobertura de las vacantes de empleo y el desajuste entre los puestos de trabajo que demandan las empresas y la demanda de empleo o escasez de perfiles adecuados con las competencias necesarias para cubrir las necesidades existentes, lo que contrasta con el mantenimiento de una de las tasas de desempleo más altas entre los países de la Unión Europea", señalan. 

En este sentido, destacan que, aunque los datos de Eurostat sitúan a España como uno de los países europeos con menor tasa de vacantes, "el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, que se extiende a diferentes actividades económicas y ámbitos ocupacionales, provoca dificultades para las empresas para encontrar trabajadores con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo y, por otra, problemas para las personas que quieren acceder a un empleo". 

En muchos casos, esta falta de cobertura se debe al "rechazo de las condiciones del puesto y a los salarios bajos, por parte de los candidatos", principalmente en construcción y hostelería. A todo esto, se le suma el envejecimiento de la población, el cual "se agudizará en los próximos años, por lo que se va a potenciar la contratación en origen y con mayor nivel de cualificación". 

Algunas de las principales actividades económicas en las que han detectado un mayor número de vacantes sin cubrir han sido en las actividades sanitarias, en la construcción de edificios, en servicios de comidas y bebidas, en transporte terrestre y por tubería, en agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas, en servicios de alojamiento o en educación, entre otras.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor