Economía

La Seguridad Social, más endeudada que nunca: debe 60.024 millones de euros

65ymás

Foto: Freeimages

Viernes 17 de julio de 2020

3 minutos

El COVID agranda el 'agujero' del sistema, que suma 13.203 millones de deuda en un solo año

La Seguridad Social, más endeudada que nunca: 60.024 millones

Pensiones: Escrivá resta importancia al déficit de la Seguridad Social por ser "transitorio"

Las recetas de los expertos para evitar un "recorte dramático" en pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo retoma la reforma de las pensiones

 

La deuda de las administraciones de la Seguridad Social se ha incrementado en mayo hasta los 60.024 millones de euros (5.000 millones más que el mes anterior), y continúa en niveles de récord histórico, debido al impacto de la crisis del coronavirus.

A tenor de los datos publicados este viernes por el Banco de España (@BancoDeEspana), la subida interanual (respecto al mismo mes del año pasado) es del 28%, tras haber sumado 13.203 millones de euros en solo un año. 

 

 DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)

 ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)

Fuente: Banco de España

 

Tal como explica el supervisor financiero, este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a unos 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

Estado, CCAA y ayuntamientos también suben su deuda

Deuda de España

Fuente: Banco de España

 

En conjunto, el endeudamiento de todas las administraciones públicas se incremento en mayo el 1,9% respecto al mes anterior, al sumar 23.124 millones de euros más como consecuencia de la crisis del coronavirus, hasta situarse en el nivel máximo histórico de 1.257.818 millones de euros, con lo que por primera vez se supera el 100% del PIB, según reflejan las estadísticas del Banco de España.

Con respecto al mismo mes del año anterior, la deuda pública de España ha subido un 5,5%, al sumar en un solo ejercicio 65.616 millones de euros respecto a los 1,192 billones de euros que registraba en mayo de 2019. 

Este fuerte incremento de la deuda en mayo se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis, según explica el Banco de España.

Más en concreto, la deuda de la Administración General del Estado marcó máximos históricos, junto con la de la Seguridad Social, que también está en máximos, pero el endeudamiento también creció en comunidades autónomas y en corporaciones locales. Así, la deuda del Estado subió en mayo en 22.657 millones de euros respecto al mes de abril, hasta el máximo de 1,121 billones de euros, un 2% más, y respecto al año anterior repuntó un 6,7%, sumando más de 70.400 millones en los últimos 12 meses.

Por su parte, la deuda pública de las comunidades autónomas también repuntó en mayo, aunque menos que la del Estado, con un incremento respecto a abril de 1.225 millones de euros, un 0,4% más, hasta los 302.082 millones. A su vez, las corporaciones locales elevaron también en un 0,9% su deuda, hasta los 24.438 millones de euros, pero bajó un 6,1% en tasa interanual.

España aumentará su endeudamiento al 115% del PIB

En el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del coronavirus, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB, de cumplirse las previsiones del Banco de España.

En 2019, la deuda pública cerró en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65 del PIB, pero como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo ha actualizado sus previsiones y ahora espera que el endeudamiento se dispare hasta el 115,5% del PIB en 2020.

9
Miguel Angel Domínguez Hace 17 días
Las pensiones tienen la culpa de todo? o habrá que recordar los millones dados a la banca y el negocio que esperan encontrar con las pensiones,la falta de progresividad real del sistema fiscal, las SICAV, los paraísos fiscales en Europa, el parasitismo de los miles de políticos españoles improductivos con privilegios intolerables...y un suma y sigue interminable. Hay más de 9 millones de pensionistas y haríamos muy mal en aceptar soluciones a todo esto a costa de los pensionistas o trabaja
julio iglesias rodriguez Hace 17 días
Ante el objetivo de los pensionistas de que revaloricen las pensiones en función del IPC, sin añadidos artificiales y sin recurrir a estos deben recurrir más al voto racional que al voto emocional, a la CABEZA-RAZÓN en mayor medida que el CORAZÓN-EMOCIÓN. Ser más ANALÍTICOS y menos EMOCIONALES. ¿VOTO RACIONAL O VOTO EMOCIONAL? https://neuroforma.blogspot.com/2019/05/voto-racional-o-voto-emocional-nuestro.html
julio iglesias rodriguez Hace 17 días
Lo que necesitan los mayores es tranquilidad. Lo más contrario a la tranquilidad es generar incertidumbre. Esta incertidumbre ayuda a “empujar”. EL APOCALIPSIS DE LAS PENSIONES https://neuroforma.blogspot.com/2019/04/mayores-6-el-apocalipsis-de-las.html
Jorge Raúl Rodriguez Hace 18 días
Estas noticias intoxican y engañan a sus lectores.Periodismo interesado  y apadrinado, porque no publican el verdadero déficit de la caja de pensiones. Deben  limpiar y detraer las partidas que no corresponden. Al sistema lo están criminalizando, un pastel muy dulce para aseguradoras y entidades financieras. BASTA YA DE MENTIRAS.
Jorge Raúl Rodríguez Hace 18 días
No se publica la verdad del déficit de las pensiones.Parece que la prensa tenéis un Pacto de Silencio sobre las causas de los números rojos, estáis perjudicando gravemente a los pensionistas. Es un tperiodlsmo dañino. Si realmente se realizara una auditoría veriamos que las cuentas darían superábit.