Pensiones

Pensiones: Escrivá resta importancia al déficit de la Seguridad Social por ser "transitorio"

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 12 de junio de 2020

5 minutos

Los problemas puntuales de liquidez se solventan con préstamos del Estado

 Escrivá resta importancia al déficit de la Seguridad Social por ser "transitorio"

Paga extra 2020: ¿Cuánto dinero queda en la hucha de las pensiones?

La 'hucha de las pensiones' se queda en mínimos

Crece el agujero de la Seguridad Social: el déficit contributivo anual llegará a 30.000 millones

Para mantener las pensiones, hay que hacer lo que haga falta

Las pensiones mínimas y las no contributivas, a salvo de recortes, según los expertos

 

Ni el inminente desembolso de unos 20.000 millones de euros para pagar la pensión de junio junto a la extraordinaria de verano, ni el vaciado del Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, donde quedan unos 2.000 millones de euros, parecen inquietar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  (@inclusiongob), José Luis Escrivá (@joseluisescriva), quien asegura que mientras la Seguridad Social no reordene sus ingresos y gastos (pendiente de consenso en el ahora hibernado Pacto de Toledo), "el déficit que emerge puede financiarse perfectamente por parte del Estado", ya que se trata de una situación transitoria.

Pese a las posibles tensiones de liquidez, este mes y los próximos, agravadas por la caída de ingresos por cotizaciones debido a la pandemia, y a los mayores gastos (ingreso mínimo vital, ERTE, etc.), el ministro es tajante: "Creemos que lo que estamos haciendo se puede financiar perfectamente, porque es transitorio, y al mismo tiempo estamos intentando tener un envoltorio fiscal razonable, que inevitablemente exige que el dinero que nos gastemos o los ingresos a los que renunciemos estén dirigidos a los sectores más afectados por la crisis", en referencia a la aprobación del ingreso mínimo vital, cuyo presupuesto anual rondará los 3.000 millones de euros.

Durante una conferencia virtual organizada por el Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg), Escrivá ha repetido que "no va a existir ninguna condicionalidad europea para acceder a los fondos de ayuda contra el coronavirus, ni nadie lo ha planteado, que yo lo sepa”, desmintiendo así los rumores acerca de que España podría tener que realizar ajustes del gasto público, en pensiones, laborales e incluso en funcionarios.

El ministro se ha mostrado muy sorprendido por quienes "plantean dudas sobre la situación financiera de la Seguridad Social, que como digo es algo transitorio, y al mismo tiempo están pidiendo que extendamos más la prestación de autónomos o la exoneración hasta diciembre de cotizaciones… Yo veo una contradicción entre apelaciones a la situación financiera de la Seguridad Social, por una parte, y por otra parte exigencias en el sentido de extender aún más la protección del Estado”.

Problemas de liquidez taponados con préstamos del Estado

A pesar de esta extrañeza expresada por el titular de la Seguridad Social, los problemas de liquidez del sistema público de pensiones preocupan a los expertos y a los colectivos de jubilados, toda vez que, al margen de la crisis desatada por el coronavirus, el gasto anual en pensiones sigue disparado (ver gráfico inferior): cerca de 154.000 millones de euros en 2019, y que la nómina del pasado mes de mayo aumentó hasta los 9.852,78 millones de euros (el 2,52% más que el año anterior). Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando 7.049,45 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad (1.698,65 millones de euros), incapacidad permanente (940,18 millones), orfandad (139,2 millones) y las de favor familiar (25,31 millones).

 

En 2018 (último año que el Gobierno logró aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el mayor gasto contemplado fue el de las pensiones, con 144.834 millones de euros, el mismo importe presupuestado para 2019 y para 2020, ya que en ambas ocasiones los PGE se han tenido que prorrogar, por la incapacidad del Ejecutivo para lograr una mayoría parlamentaria suficiente y aprobar unos Presupuestos nuevos. En todo caso, el gasto final en pensiones, tanto en 2018 como en 2019, fue superior al inicialmente presupuestado.

Además, y en paralelo a los incrementos del gasto a lo largo de estos últimos años, el Fondo de Reserva se ha ido extinguiendo, fundamentalmente porque de él se extraían los fondos para las dos extras de las pensiones contributivas. Pero al cierre de 2029 apenas quedan 2.000 millones de euros en esta hucha, un importe absolutamente insuficiente para contribuir al pago de la extra de junio.

 

Así las cosas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en los últimos meses dos préstamos por 30.330 millones a la Tesorería General de la Seguridad Social, para afrontar el pago de las pensiones y de las nuevas prestaciones para autónomos o el ingreso mínimo vital. Sin embargo, este dinero podría no ser suficiente para cubrir todo el año, tal y como reconoció recientemente el ministro Escrivá.

Ya hay 76.000 hogares que cobrarán el ingreso mínimo vital

Esta misma semana, 76.000 hogares sabrán que van a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital, ya que la Seguridad Social los ha identificado de oficio. Para el resto, el Gobierno quiere que las autonomías les envíen "en bloque" a los perceptores de sus rentas mínimas autonómicas, para concederles también a ellos de oficio la nueva prestación, según ha precisado José Luis Escrivá durante la conferencia online organizada por el Consejo de Economistas, que preside Valentín Pich.

 

 

Respecto a si la medida podría tener un coste burocrático para los ayuntamientos de 200 millones de euros, el ministro considera "un poco precipitado" pronunciarse a ese respecto, si bien ha recordado que los ayuntamientos tienen una situación financiera de superávit (superior a los 30.000 millones de euros), y que la ley del ingreso mínimo establece que "los gastos en que incurran las entidades locales por el IMV estarán exonerados de la regla de gasto que han de cumplir". 

Los ERTE se extenderán y la prestación de autónomos también

La extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos se dan por seguros, y de hecho se están discutiendo con los agentes sociales. Se tratará de "un esquema de prolongación de los ERTE más allá de junio con una parametrización similar a la que hemos tenido hasta ahora", confirma Escrivá, con un talante optimista sobre la recuperación del empleo.

Respecto a la evolución de la afiliación, ha resaltado que respecto al inicio de la pandemia, "quedan por retornar 700.000 empleos". En la educación, que tiene una "fuerte estacionalidad", puede ser que la recuperación ronde los 100.000 empleos después del verano. También ha destacado que todavía falta por recuperar algo de construcción y estima que la cifra rondará las 50.000 o 60.000 personas. Por el contrario, la hostelería y hospedaje, al igual que el comercio, van a tardar un poco más. "Lo lógico es que en algún momento, que podría ser el año que viene, si no es todo, gran parte del empleo destruido se recupere".

1
Fabio Oscar Abán Hace 1 mes
Quiero saber si a mi me pertenece el bono extra y cuando lo cobraria