Economía

Si has estudiado una de estas carreras, LinkedIn te augura un buen 2021

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 6 de marzo de 2021

4 minutos

El impacto de la COVID-19 ha creado una necesidad de nuevos empleos en las empresas

Si has estudiado una de estas carreras, LinkedIn te augura un buen 2021
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 6 de marzo de 2021

4 minutos

La llegada de la COVID-19 dio un vuelco a nuestras vidas. El confinamiento primero y luego la adaptación a una realidad en la que las medidas sanitarias mandaban, han ido haciendo mella en nuestro día a día.

Y este cambio también ha afectado a nuestro mercado laboral. No hace falta decir que la economía ha sufrido un brusco parón, pero los cambios siempre sacan las mejores aptitudes de las personas para poder adaptarse a las nuevas realidades y necesidades.
Esto quedó patente en el anterior informe de Linkedin sobre “Empleos en Auge” donde se pudo ver cómo ingenieros de software pasaron a ser especialistas en Inteligencia Artificial o agentes inmobiliarios en expertos en redes sociales.

Un informe que ha vuelto a publicarse y nos ha mostrado las categorías que van a liderar el mercado laboral este año. Linkedin se basa en los más de 13 millones de perfiles que usan esta red en nuestro país, y analiza las búsquedas y solicitudes de trabajo más populares. Gracias a esto sabemos que:

La educación ha sido el sector que más ha crecido (con un 92%) debido a las clases online y la necesidad de especialistas en educación a distancia.

Mentores personales y profesionales. En relación también con la anterior categoría, pero se trata de trabajadores cuya principal función ha sido ayudar a otros a cambiar hábidos, tanto físcos como laborales.

En tercer lugar, encontramos el auge del comercio electrónico. Las compras a través de internet se han multiplicado, lo que ha dado lugar a que las empresas se renueven y necesiten de personas especializadas en este sector.  

Los datos se han demostrado el nuevo oro del siglo XXI. Por ello las personas que sepan de inteligencia artificial y ciencia de datos tendrán un buen 2021 por delante. Y es que saber entender e interpretar los datos se ha convertido fundamental para tomar acciones en las empresas.

A pesar de la llegada de la tecnología la importancia del cliente siempre será fundamental. Por ello la atención telefónica para resolver dudas sobre productos ha ganado mucha importancia.

Otro de los sectores que más solicitudes está teniendo son los emprendedores dedicados al “streaming”, las redes sociales y la edición de videos.

Plataformas en streaming JustWatch

Si la anterior categoría era novedosa, también lo son las personas que poseen una ingeniería especializada. Se trata de tecnología informática y aplicada a los nuevos tiempos digitales y de teletrabajo.

El sector sanitario ha sido esencial durante esta pandemia, y al mismo tiempo de los que más ha sufrido durante ella. Por ello el personal de apoyo médico en laboratorios ha tenido un boom durante este año (un crecimiento del 62%).

Al mismo tiempo, también ha tenido un crecimiento los profesionales dedicados a la salud, en este caso mental. La demanda de profesionales para el sector de la psicología ha crecido al tener la sociedad que enfrentarse a nuevos retos.

En el décimo lugar encontramos a los expertos en ‘marketing’ digital, ya que ahora saber llegar al público que se encuentra en sus casa es imprescindible, y manejar bien los diferentes canales se ha convertido en la estrategia básica de numerosas empresas.