Carolina Madroñal Machero
Economía
Subsidio para mayores de 52 años en 2025: cuantía, requisitos y cómo impacta en la pensión
Descubre cuáles son los cambios que se han realizado

¿Tienes 52 años o más y has agotado el subsidio por desempleo? Te contamos los requisitos que debes cumplir y la información que necesitas cumplimentar.
¿Cuáles son los requisitos?
Anteriormente, los beneficiarios necesitaban haber agotado la prestación contributiva por desempleo y tener 55 años o más para poder acceder al subsidio. Actualmente, la primera actualización es que se modifica el requisito de edad. Los beneficiarios pueden tener 52 años si se cumplen estas situaciones:
-
Haber agotado el 1 de noviembre de 2024 o posteriormente una prestación contributiva de desempleo. La fecha del hecho causante, en este caso, será la del agotamiento de la prestación contributiva, y no será necesario haber permanecido inscrito como demandante de empleo por un mes.
-
Acreditar situación legal de desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024 o posteriormente, habiendo cotizado un mínimo de 90 días.
Con las modificaciones, se elimina la exigencia de permanecer inscrito como demandante de empleo durante un mes después de haber agotado la prestación contributiva.
Requisitos adicionales para poder acceder al subsidio
-
El solicitante debe encontrarse en situación de desempleo total o trabajando, en su defecto, a tiempo parcial.
-
Debe estar inscrito como demandante de empleo y haber suscrito un acuerdo de actividad.
-
En el momento del agotamiento de la prestación o cuando inicia la situación de desempleo, debe cumplir todos los requisitos necesarios para tener derecho a acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad. Además, debe haber cotizado al menos seis años a lo largo de su vida laboral en el sistema de Seguridad Social en España por la contingencia de desempleo.
📲 El subsidio de mayores de 52 años no se ha modificado por la reforma del nivel asistencial ⤵️
— SEPE (@empleo_SEPE) May 5, 2025
🔸 Cuantía en el 80% del IPREM
🔸 Contingencia por jubilación del 125% de la base mínima
🔵 INFO 👉https://t.co/KKT3890RSp
🔵 Todo sobre prestaciones 👉 https://t.co/pIucgez3KE pic.twitter.com/OwFqJGCmQq
Algunas excepciones a tener en cuenta
-
Si el solicitante reunía todos los requisitos, excepto la edad al momento de que se agotara la prestación contributiva o cuando se acreditó la situación legal de desempleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla los 52 años. Pero debe cumplir a la vez los requisitos de carencia de rentas y haber permanecido inscrito como demandante de empleo.
-
Las personas que hayan agotado otros subsidios, como la Renta Activa de Inserción, la prestación por cese de actividad o el subsidio extraordinario por desempleo, no tienen derecho a acceder al subsidio para mayores de 52 años.
Cómo solicitar el subsidio
Todos los que cumplan los requisitos, pueden reclamar el derecho al subsidio desde el día siguiente a que el hecho causante haya sucedido, pero solo dentro de los 15 días siguientes. Si se presenta fuera de plazo, este derecho solo se reconocerá desde el mismo día en que se presente la solicitud.