Economía

UGT reclama una mejora de la Ley de Empleo poner fin al drama de los parados de larga duración

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de agosto de 2022

2 minutos

Una situación que afecta especialmente a los mayores de 50 años

UGT reclama poner fin al drama de los parados de larga duración
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de agosto de 2022

2 minutos

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha señalado que es "imprescindible" mejorar la Ley de Empleo para impulsar políticas de empleo más eficaces que acaben con la situación que viven los parados de larga duración. Una situación que afecta especialmente a los mayores de 50 años, con más riesgo de permanecer en el paso más de dos años.

El sindicato, a través de un comunicado, ha apostado por llevar a cabo políticas que se adapten a "la realidad específica de cada persona" y lograr así "su rápida reinserción laboral". En concreto, han expresado que, a su juicio, la actual Ley de Empleo es "insuficiente", ya que no cuenta con el diálogo social y no incluye medidas "eficaces".

UGT denuncia en el Instituto Nacional de Seguridad Social el aumento de la brecha digital

Alarmantes datos de parados de más de un año

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 1,5 millones de personas llevan más de un año buscando un empleo y más de 600.000 lo hacen desde hace más de cuatro años. "A pesar de las excelentes cifras de paro, el dato de los parados de larga duración es alarmante", han expresado desde UGT.

Así, entre las medidas que proponen se encuentra un incremento de la financiación hasta niveles "adecuados y suficientes" e incluir criterios "vinculantes" para la aplicación de dicha Ley en los distintos territorios del país.

Además, el sindicato ha denunciado que los dos instrumentos de las políticas activas de empleo (servicios y programas) son "esenciales" para saber las necesidades de cada una de las personas desempleadas y, sin embargo, en la práctica no se están poniendo en marcha.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor