Economía

USO rechaza un posible incremento del IVA a la sanidad privada: "Generaría injusticias sociales"

65ymás

Sábado 24 de octubre de 2020

2 minutos

El sindicato reclama a Hacienda que busque otras soluciones y "no juegue con el IVA"

Los mayores, doblemente perjudicados si el Gobierno aplica el IVA a la sanidad privada
65ymás

Sábado 24 de octubre de 2020

2 minutos

​Los mayores, doblemente perjudicados si el Gobierno aplica el IVA a la sanidad privada

 

USO (@USOConfe) le ha trasladado al Ministerio de Hacienda su rechazo a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 el IVA a servicios básicos como educación o los servicios sanitarios privados.

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que este incremento generaría "injusticias sociales", como en el acceso generalizado a la odontología, y "graves consecuencias" de empleo para algunos sectores laborales.

Así, las federaciones de Enseñanza y Atención a la Ciudadanía de USO han recordado que esta subida del IVA afectaría a cuestiones "tan cotidianas" como centros de educación infantil, comedores escolares y actividades extraescolares o deportivas, escuelas de idiomas o academias de preparación de oposiciones y refuerzo educativo.

Pero también cree que tendría impacto en los horarios ampliados en colegios para favorecer la conciliación, las universidades o entidades formativas privadas de recualificación, algunos servicios odontológicos, la atención fisioterapéutica, psicológica o en logopedia, entre otras.

Asimismo, las federaciones han recordado que estos servicios no son "artículos de lujo" y han puesto de relieve que muchos de ellos "llegan donde no se contempla la cobertura pública".

 

Joaquín Pérez, secretario general de USO

 

El sindicato ha pedido a Hacienda que busque otras soluciones y "no juegue con el IVA, el impuesto más regresivo y agresivo que existe, sin haber acometido una reforma fiscal amplia, con impuestos sobre la riqueza y un gravamen a artículos de lujo reales".

USO propone un tipo impositivo del 33% para artículos de lujo reales y revisar a la baja otros, como el transporte público, pasándolo al tipo superreducido o, directamente, dejándolo exento de IVA.

"Más que nunca, no es el momento de poner en peligro miles de puestos de trabajo", ha apostillado, tras afirmar que "todo aumento de gasto para una empresa será, sin duda, repercutido en sus trabajadores, tanto en términos salariales como, incluso, en despidos".

De hecho, cree que lo recaudado en "la ventanilla del IVA dejará de ingresarse en la de cotizaciones". "Medida, por lo tanto, de más que dudosa eficacia fiscal y que golpea al sistema de la Seguridad Social cuando más estimulación necesita", ha apostillado.

También ve "inoportuno" gravar el futuro de muchas personas que necesitan cualificarse o recualificarse en el nuevo panorama laboral.

Además, en atención sanitaria y de dependencia ha recordado que en plena incidencia de la pandemia, donde se ha "evidenciado que estos servicios deben ser una prioridad", se deben facilitar y no entorpecer. "Encarecer servicios cotidianos solo genera más desigualdad y menor calidad de vida", ha dejado claro.

Escribe tu comentario aquí 2
2
Paulino González Fernández Hace 1 mes
El sindicato ha pedido a Hacienda que busque otras soluciones y "no juegue con el IVA, el impuesto más regresivo y agresivo que existe, sin haber acometido una reforma fiscal amplia, con impuestos sobre la riqueza y un gravamen a artículos de lujo reales". PUES NADA QUE LE CARGUEN EL DIFERENCIAL DE IVA AL DENTISTA Y QUE ESTE SI LO CREE CONVENIENTE QUE LO INCLUYA EN SUS PRECIOS SUBIENDOLOS Y QUE DIOS REPARTA SUERTE.
Paulino González Fernández Hace 1 mes
Asimismo, las federaciones han recordado que estos servicios no son "artículos de lujo" y han puesto de relieve que muchos de ellos "llegan donde no se contempla la cobertura pública" Y POR QUE NO ES DE COBERTURA PUBLICA ? O ACASO SON DE RECIBO LOS PRECIOS DE LOS DENTISTA.? Esos ,los precios de los Dentistas, son CAROS, pero si se les aplica el 21% se HUNDE EL CHIRINGUITO ¿NO?. vENGA YA.