José Viña y Xavier Sardá advierten: "Para llegar bien a los 80 años hay que cuidarse antes"

El experto en Longevidad y el periodista han sido los protagonistas de la última Charla Generación+

4 min

"No envejecemos solo por los años, sino por cómo vivimos. Se estima que el estilo de vida es responsable del 70% de la longevidad". Esta ha sido una de las principales conclusiones de la conversación mantenida entre el doctor José Viña, considerado el gurú español de la Longevidad, y el periodista Xavier Sardá, dentro de la última  'Charla Generación +' organizada por CaixaBank (@caixabank) y el diario 65YMÁS. El catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia ha destacado que el énfasis no debe ponerse solo en vivir más años, sino en lograr una "longevidad saludable", que permitirá vivir mejor. Para ello, recomienda tener hábitos saludables, alimentarse bien evitando mecanismo oxidantes como la carne roja, tener un buen control del estrés y dormir entre 6 y 10 horas al día.

"El cuerpo cambia y para lograr la longevidad media, es decir, llegar a los 80, 85 años bien, lo fundamental es el estilo de vida", ha explicado, destacando que para ello hay que prepararse "casi desde antes de los 30 años, que es cuando empieza el envejecimiento celular". Sin embargo, ha matizado que para llegar a los 100-120 años, es decir, la longevidad máxima también es fundamental la genética. "Llegar a ser centenario tiene un componente genético y depende mucho de la familia". Y ha bromeado con que lo ideal sería "llegar a los 110 años poniéndote enfermo a los 109, pero una catástrofe llegar a los 110 y estar desde los 70 en la silla de ruedas".

 

José Viña y Xavier Sardá advierten: "Para llegar bien a los 80 años hay que cuidarse antes"

Viña: "Cuidarse es de ser altruista, no egoísta"

Frente a la creencia de que pasados los años puede ser demasiado tarde para adoptar hábitos saludables, el doctor Viña ha aclarado que "nunca es tarde para empezar a cuidarse". Aunque las causas de las enfermedades suelen generarse en la juventud, el doctor ha explicado que la ciencia respalda que "siempre es posible mejorar el estado biológico". En este sentido, el catedrático ha recalcado que "siempre hay margen de mejora, incluso cuando empezamos a cuidarnos más tarde".

Viña ha explicado además que "invertir en uno mismo" es una estrategia fundamental para el bienestar y que "cuidarse es de ser altruista, no egoísta", para no cargar a los que nos rodean. En base a sus investigaciones, defiende además que el entrenamiento debe ser de cuerpo y mente, sin separación. "El cerebro es más plástico, más modulable, que los músculos", por lo tanto "hay mucho margen para entrenarlo con gimnasia mental, ajedrez o juegos de memoria", ha recomendado. "Yo por ejemplo, intento aprenderme poemas de vez en cuando", ha comentado Viña, ante lo cual Sardá ha reconocido que él mismo es un "obseso de esto" y se ha congratulado de que sea una buena práctica para tener una longevidad saludable.

 

IMG 20251125 WA0083

Gerotrascendencia o cómo lograr la paz interior

El diálogo también ha puesto el foco en la importancia del bienestar emocional y mental en el proceso de envejecimiento, para lo cual ha recomendado tener un propósito vital y hacer actividades en compañía para evitar la soledad no deseada. "Una vida larga y plena debe sustentarse en relaciones sociales significativas y proyectos que den sentido al día a día y esto es casi para todas las edades", ha explicado Viña. "Si la actividad que se hace es en grupo es más eficaz que si se hace individual", ha aclarado. "La ilusión y el propósito son fundamentales para la salud del cerebro tanto como el ejercicio lo es para el cuerpo", ha explicado.

En el ámbito del descanso, Viña ha asegurado que cada uno debe dormir "las horas que necesite", aunque ha precisado que existe una franja de "6 a 10 horas al día" recomendables. Además, se ha referido a lo que él considera una ventaja del paso de los años, que es la "gerotrascendencia". "Cuando te haces mayor, te centras en los trascendente y enseñas lo importante", en referencia a que con la edad, se suele poner la atención en lo esencial, dejando de lado algunas preocupaciones cotidianas que absorben a los más jóvenes. Y en este sentido ha señalado que la receta para vivir más sería "buscar la paz interior". "Estamos demasiado obsesionados con buscar estímulos y experiencias emocionantes y no la paz interior". 

Xavier Sardá: "La madurez, una oportunidad para ilusionarse"

Por su parte el periodista Xavier Sardá ha definido la etapa de la madurez como un momento de renovación y oportunidades. Sardá ha subrayado que "la madurez no es una retirada, es una oportunidad para volver a tener tiempo de verdad, para aprender, para moverse y para ilusionarse". Además, al reflexionar sobre su propia edad, Sardá comentó que "pasan los años y no te has enterado. ¿Yo tengo 67?, pero si pensaba que tenía 53...", bromeó.

Sardá ha confesado además que "la felicidad, en mi caso, ha aumentado con la edad. Es que soy feliz". Sin embargo, identificó un único inconveniente inherente a la madurez cuando se goza de buena salud: "La única pega que le veo a ser mayor si tiene salud... es que te estadísticamente te queda menos de eso tan bonito que es". Además, bromeó sobre su situación personal con la fama y su edad, señalando: "que yo ya estoy en la edad en la que viene la gente a hacerse una foto y dice, 'Es para mi madre'".

 

IMG 20251125 WA0078

Sobre la esperanza de vida y el edadismo

La charla también ha abordado el tema del edadismo y la infantilización de los mayores: "¿Por qué de repente a los abuelos se les habla como a un niño pequeño y se les grita?". El doctor Viña coincidió con la crítica de Sardá, reconociendo el problema del edadismo en la sociedad, especialmente cuando el trato no se debe a un deterioro cognitivo, sino a un prejuicio generalizado. "Tienes razón, no nos traten como idiotas a los mayores...". 

Por último, Viña ha reflexionado sobre por qué España está entre los países más longevos del mundo, teniendo condiciones similares a nuestros vecinos. "Yo creo que la clave está en el estilo de vida  y también por tener una excelente medicina preventiva y que te van a atender si tienes un problema de salud, independientemente de si eres rico o pobre", ha defendido. Para terminar ambos hicieron un pacto de cuidarse mutuamente si llegan a los 120 años.