Futuro de las pensiones

13-N: Pensionistas salen a la calle en toda España "contra la aprobación de la reforma de Escrivá"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 13 de noviembre de 2021

9 minutos

Piden a la ciudadanía que se movilice y a los parlamentarios que no voten el proyecto de ley

Manifestación de pensionistas 13 noviembre(9)
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 13 de noviembre de 2021

9 minutos

ACTUALIZADO

"Parar la reforma del ministro José Luis Escrivá es urgente y además un asunto de toda la sociedad", así de claro se muestran los organizaciones de las manifestaciones convocadas este sábado 13 de noviembre en las principales capitales españolas, así como varios municipios del país. Al contrario que la convocatoria del 16 de octubre, que llamaba a los pensionistas a congregarse en Madrid, esta vez las manifestaciones se llevarán a cabo a lo largo de la mañana en diferentes puntos de la geografía española en defensa de las pensiones públicas y en contra de lo que consideran serán "recortes y privatizaciones del sistema". Todas ellas convocadas por Unidad de Acción, un nuevo espacio para la movilización unitaria de pensionistas creada a principios de este año y que congrega al 90% de las organizaciones del movimiento de pensionistas en España, según explican sus impulsores.

En concreto, estas protestas que defienden que el proyecto de ley de Escrivá "no deber ser aprobado", están apoyadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial), Unidad COESPE (@UCoespe), Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar (@asjubi40), Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (@M15Mbizkaia), Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (@MOANDPP), Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos (@modepen), así como por plataformas de pensionistas de diferentes localidades del país, que forman parte de la plataforma Unidad de Acción. En Madrid, la concentración ha tenido lugar a las 11h desde Cibeles hasta el Congreso de los Diputados, mientras que en Barcelona la cita ha sido a las 10:30 desde Plaza Catalunya a la Plaza Sant Jaume. Por su parte, la manifestación de Bilbao ha tenido lugar a las 17.30h en la plaza Moyúa, la única que será por la tarde.

 

Piden a los diputados que no apoyen la reforma y a Escrivá que dimita

Las organizaciones convocantes comparten su oposición al "Pacto de Toledo y la futura reforma de pensiones", así como "los planes privados de empresa", tal como establecen en el manifiesto conjunto en el que reclaman además la dimisión de Escrivá. Hay que recordar además que esta manifestación se produce ante la inminente aprobación de la primera pata de la reforma de Escrivá y la presentación del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional prevista para el próximo 15 de noviembre. "Estamos en un momento crucial. Si no se para ahora la reforma, los cambios traerán consigo un recorte en las futuras jubilaciones y abrir el camino a la privatización del sistema", reivindica María Luisa desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas. 

Por eso, sus organizadores hacen un doble llamamiento tanto a la sociedad "para que se manifieste en defensa de las pensiones", como a los partidos presentes en el Congreso de los Diputados "para que no voten esta reforma", aseguran desde la Plataforma de pensionistas de Móstoles (@Platapenmostol1), durante la rueda de prensa para explicar los motivos de las manifestaciones. "Les pedimos que no voten este proyecto de ley porque no resuelve temas clave como las pensiones mínimas de miseria, intenta retrasar la jubilación, mantiene las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas de las largas carreras de cotización, agrava la brecha de género de las pensiones y además consideramos que no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones", añade en línea con las principales reivindicaciones de su manifiesto. "Nos estamos jugando el futuro". 

Se muestran "perplejos" antes las noticias de los últimos días

Según señalan los convocantes a las manifestaciones, "en los últimos días estamos asistiendo perplejos a las noticias  del Ministerio de Seguridad Social, la mesa de diálogo social y los partidos políticos", en referencia a las novedades sobre la subida de las cotizaciones para garantizar la 'hucha de las pensiones', la posible ampliación del período de cómputo, o las nuevas fórmulas de revalorización. "La música y la canción que oímos sólo hablan de nuevos de recortes; no sólo se consolidan los actualmente vigentes sino que asistimos a una cascada de otros nuevos que de confirmarse dejan pálidos a los de la reforma de 2013", señalan, por lo que consideran que "hay motivos de sobra para salir a la calle".

En concreto, denuncian que el índice de revalorización de las pensiones del proyecto de ley en tramitación "no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones porque no tiene en cuenta el IPC interanual del 5,5%, sino una media que apenas llega al 2,5%", señala Txomi Lorca, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por otro lado, rechazan también el incremento de las cotizaciones de manera generalizada un 0,6% y ven con recelo el nuevo mecanismo intergeneracional. "Es un factor de sostenibilidad con un simple cambio de nombre", opina Conchita Ribera, portavoz de COESPE. También quieren denunciar la retirada por parte de Unidas Podemos de las dos enmiendas a la reforma de pensiones, sobre todo la que afecta a los jubilados anticipados con largas carreras que defienden asociaciones como ASJUBI40. 

Exigen interlocución con el Gobierno y acabar con el macrofondo de pensiones

Los pensionistas que convocan a la manifestación, entre los que se encuentran también representantes del Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos llaman además a que se aclaren las cuentas de la Seguridad Social "para acabar con la falsedad de que las pensiones públicas no son sostenibles" e insisten en que en vez de crear un "macrofondo de pensiones​ y fomentar los planes de empresa que llevarían a la privatización del sistema", se debería mejorar el sistema de reparto", declara Xavier González, miembro del movimiento. "Hay que hacer un frente común contra Bruselas, porque este no es un asunto que afecte solamente a España", alerta. 

Al mismo tiempo las organizaciones firmantes del manifiesto que se leerá en las plazas donde están convocadas las manifestaciones, demandan una vez más la interlocución directa con el Gobierno en los asuntos que afectan a las pensiones. "Una de las reclamaciones es que el señor Escrivá nos escuche a los pensionistas, Esperamos que nos cite en su despacho, porque tenemos soluciones a su problema", tanto presidente como ministros. Hemos ya formalizado una petición para que nos reciba el Presidente del Gobierno, está ya interpelado, y de momento nos ha dicho que no", señala Pep Juárez, miembro de Unidad-COESPE y de la Plataforma Balear de Pensiones (@PlataformaPens2). "Este sábado es una oportunidad de lucha solidaria, un paso más para conseguir que la reforma del señor Escrivá no se llegue a aplicar. Por ellos y por los que vienen detrás, por las pensiones del futuro. Gobierne quien Gobierne las pensiones se defienden", señalan.

Puntos clave del manifiesto

Éstas son las reivindicaciones del manifiesto conjunto que se leerá en las manifestaciones convocadas en diferentes puntos del país.

  • Las pensiones mínimas deben elevarse hasta equipararse al Salario Minimo Interprofesional y este situarse en el 60% del salario medio, según recomienda la Carta Social Europea.
  • Deben derogarse las reformas de pensiones del 2011 y del 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, que recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales.
  • El 'factor de sostenibilidad' debe ser eliminado, sin ser sustituido por ningún otro coeficiente reductor como el mecanismo de equidad intergeneracional.
  • La jubilación debe volver a los 65 años para crear empleo, mitigar la pobreza y la brecha de genero.
  • Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados deben ser eliminados.
  • Hay que establecer medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones.
  • La capacidad adquisitiva de las pensiones debe garantizarse a través de revisiones anuales, que recojan como mínimo el incremento del coste de la vida.
  • En caso de ser necesario, y como establece la legislación actual, el pago de las pensiones públicas debe garantizarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, sin que se convierta en deuda de la Seguridad Social.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor