Futuro de las pensiones

Carlos Bravo: "Hay que subir más las cotizaciones para reforzar los ingresos de la Seguridad Social"

Pepa Montero

Foto: Ana Bedia / Álvaro Ríos

Miércoles 9 de noviembre de 2022

9 minutos

El secretario de Políticas Públicas de CCOO avisa: "Tendremos un 50% más de pensionistas en 25 años"

Carlos Bravo: "Hay que subir más las cotizaciones para reforzar los ingresos de la Seguridad Social"
Pepa Montero

Foto: Ana Bedia / Álvaro Ríos

Miércoles 9 de noviembre de 2022

9 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

Los agentes sociales reprochan a Escrivá que no les informe "con papeles" de sus planes en pensiones

Escrivá estudia un destope gradual de las pensiones: "Estamos trabajando en reformular las máximas"

Los anuncios clave de Escrivá en el foro 65YMÁS: destope, jubilación parcial, subida de pensiones...

 

"Ya me gustaría a mí que el ministro se comprometiera a negociar la jubilación parcial en esta segunda fase de la reforma de las pensiones, porque creo que habría que hacerlo ya en vez de dejarlo para más adelante", confiesa Carlos Bravo (@carlosbravofdez), secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO (@CCOO), en referencia al anuncio realizado por el titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la jornada organizada por 65YMÁS, el lunes 7 de noviembre en el Senado. Un encuentro en el que el ministro desveló la intención del Gobierno de ampliar las modalidades de jubilación parcial y activa, además de confirmar el destope de las bases máximas de cotización y de la pensión máxima, de modo gradual y progresivo.

Carlos Bravo, miembro de la mesa de diálogo social para la reforma de las pensiones, detalla los objetivos de CCOO en esta segunda fase de negociación: "Dejar resuelto el grueso de lo que necesita el sistema de pensiones de aquí a mediados de siglo; en la primera pata de la reforma, en 2021, firmamos un gran acuerdo en separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, hemos derogado la lesiva reforma de 2013 y hemos actuado sobre todas las modalidades de jubilación distintas de la ordinaria, menos la parcial. En estos momentos, nuestro objetivo es reforzar la estructura de ingresos del sistema, y para eso queremos aumentar las bases máximas de cotización y actuar en relación con la pensión máxima, con una fórmula que siga siendo beneficiosa para el sistema".

Además, para Bravo es fundamental seguir avanzando en el fortalecimiento de los ingresos, también por vía cotizaciones. "A nosotros, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (el MEI, que desde 2023 supondrá un recargo en las cotizaciones sociales del 0,6% durante diez años) se nos ha quedado corto, creemos perfectamente factible alargarlo más, incluso hasta 2050. Y también subir más las cotizaciones, eso está sobre la mesa, porque hay que recordar que en este país se redujeron cuatro puntos porcentuales las cotizaciones de la Seguridad Social, y ahora lo que se incrementan es tan solo un 0,6%".

Carlos Bravo, CCOO pensiones

Carlos Bravo: "Faltan todavía medidas de impacto de género, de integración de lagunas y de pensiones mínimas" 

 

Bravo defiende que la proyectada subida de las bases máximas de cotización, junto con la ya aprobada reforma del RETA (que entra en vigor en 2023 y obliga a los autónomos a cotizar por ingresos reales), reforzará la equidad del sistema de pensiones. "Es más justo que todo el mundo cotice, y tribute, por sus ingresos reales y reciba una pensión en relación a su esfuerzo y por tanto mejor que la que tiene actualmente. Pero de forma que nos permita reforzar el componente de solidaridad interpersonal, no solo intergeneracional, que tiene el sistema de pensiones", explica. Admite que hubiera preferido negociar todo esto en 2021, pero es optimista sobre lograrlo en esta segunda pata de la reforma.

No se cansa de repetir que es preciso "reforzar la estructura de ingresos para mantener y preservar un sistema de pensiones comparable para generaciones que son muy distintas, porque vamos a tener que proteger a un 50% más de población pensionista en 25 años". 

Otras de las cuestiones clave que faltan por zanjar son "medidas de impacto de género, de integración de lagunas y de pensiones mínimas; tres elementos que creemos que se tienen que acordar también en esta fase de negociación. Asimismo, tenemos que mejorar las pensiones de viudedad, algo que ahora mismo no estamos hablando. Con absoluta transparencia, porque desde CCOO no vamos a negociar a través de los medios de comunicación. Esta es una de las cuestiones que le reprochamos al ministro Escrivá, esos globos sonda que lanza para ver cómo reaccionamos".

"Los jóvenes tendrán un sistema de pensiones comparable al que contribuyen a financiar"

Bravo no tiene 'líneas rojas' de negociación

El representante de CCOO en la mesa de diálogo social de las pensiones asegura no tener líneas rojas de negociación porque "cualquiera que haya negociado algo en la vida sabe que las líneas rojas se las acaba comiendo, por tanto, lo que conviene es buscar elementos de equilibrio", y confiesa que si antes de firmar la reforma de 2011 se lo hubieran dicho, habrían contestado que ese acuerdo era muy difícil. "Sin embargo, fuimos capaces de encontrar los elementos de equilibrio para, por ejemplo, ampliar la edad de jubilación, pero convirtiéndola en un elemento más de reconocimiento de la contributividad del sistema, negociando figuras como la jubilación anticipada junto con otros elementos de equilibrio de mejoría de prestaciones, reconocimiento de medidas de impacto de género, etc.". 

A su juicio, el descenso de la jubilación anticipada (que anunció el ministro Escrivá en la jornada de 65YMÁS) tiene mucho que ver con las redes de protección generadas por consenso entre Gobierno, empresas y sindicatos, durante la pandemia: "Nunca en España había disminuido el empleo menos que la caída del PIB, porque nunca en España se habían tomado decisiones tan potentes de protección de actividad económica de trabajadores y de empresas como las que adoptamos en el último periodo. En este sentido, resulta lógica la bajada de la jubilación anticipada a los 61 años, la involuntaria, ya que está pensada para quienes han perdido el empleo, y con las medidas por la pandemia lo que hicimos fue impedir la destrucción masiva de empleo, que sí se produjo en la anterior crisis".

"Es más rentable el 4% por jubilación demorada"

Según el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, la forma más efectiva de retrasar la edad real de acceso a la jubilación es, como se acordó en la reforma de 2021, mediante incentivos al retiro demorado y desincentivos al anticipado.

A la hora de escoger la gratificación por demorar la jubilación, Bravo aconseja hacer bien las cuentas, y "salvo que la persona tenga una salud muy mala, sale más rentable elegir el incentivo del 4%, en vez de optar por el cheque único (de hasta 12.000 euros) por retrasar la edad de retiro".

mesa pensiones 65ymas
Mesa de debate 'Futuro de las pensiones' organizada por 65YMÁS.

 

Durante su intervención en el debate sobre el 'Futuro de las Pensiones', convocado por 65YMÁS, Carlos Bravo afirmó que no tiene desconfianza en el sistema de pensiones, ya que "el potencial de la población mayor es tan fuerte, que quien quiera volver a un ajuste del sistema de pensiones, como el que se pretendió en el año 2013, lo tiene complicado, y no solo por la presión de las personas mayores. El futuro de las pensiones es un debate que no se puede corporativizar, y nosotros vemos que hay una sobreactuación de la industria, alertando contra la sostenibilidad del sistema, que genera una sobrerreacción en la sociedad en sentido contrario".

Para Bravo, en la actualidad no hay conflicto intergeneracional, "lo que provocaba un conflicto intergeneracional brutal era la reforma de 2013, que hemos derogado, porque suponía una reducción enorme de las pensiones de los jóvenes, y de los mayores".

 "Los jóvenes tienen que tener confianza absoluta en que van a tener un sistema comparable al que contribuyen a financiar", hace hincapié.

"El pacto de Toledo está muy bien construido"

Acerca de la representatividad de los sindicatos y empresarios para hablar de pensiones, que a veces se pone en tela de juicio, Carlos Bravo recuerda que el Pacto de Toledo está construido sobre la representación de la sociedad a través de los grupos políticos, y por tanto al conjunto de la sociedad lo representan aquellos elegidos en las urnas. "Además, el sistema de Seguridad Social tiene entre sus principales financiadores a los trabajadores y a las empresas de este país, que no son los únicos pero sí los más importantes. Por lo tanto, además del mandato constitucional del artículo 7 de la Constitución en cuanto al papel que se nos encomienda a sindicatos y empresarios, conviene no olvidar estas dos piezas", remacha el representante de CCOO.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor