Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorPor fin se ha acabado el año 2020, un año que seguramente no olvidaremos jamás. Este 2020 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas, en nuestro país y en todo el mundo. La pandemia de la Covid-19 y sus efectos sanitarios nos ha obligado a todos a cambiar prácticamente todos los aspectos de nuestra vida: el trabajo (muchas personas han teletrabajado por primera vez y, por desgracia, muchas otras han perdido su trabajo), las relaciones con nuestra familia y amigos (no nos hemos podido ver y juntar como nos justaría), compras (las compras online han crecido una barbaridad desde el inicio de la pandemia), etc. En definitiva, la pandemia de la Covid-19, sus consecuencias y las medidas que se han tomado para frenar los contagios nos han dejado en una situación de incertidumbre a todos.
Uno de los aspectos que más preocupa es la situación económica de muchas personas. Como decíamos, la pandemia ha dejado a muchas personas sin trabajo, muchas otras han tenido que cerrar sus comercios por la falta de ingresos, otras están en ERTE mientras esperan que la situación mejore… Todo ello ha provocado que la pobreza en nuestro país haya crecido como nunca y que muchas personas se hayan visto obligadas a recurrir por primera vez a organizaciones como el Banco de Alimentos o Cruz Roja. De hecho, según Cruz Roja, debido a esta crisis, un 72% de las personas que han solicitado ayuda nunca lo habían hecho.
Esta situación ha dejado al descubierto una de las principales carencias de la población española en general en materia económica: el ahorro. Y esto ha quedado demostrado con esta pandemia, ya que muchas familias han visto como se les juntaba el hecho de no tener ahorros a no recibir ingresos. Y es que, en la mayoría de los casos, entre los pocos ingresos que se reciben y los gastos, es prácticamente imposible. Además, todo esto repercute en la jubilación, ya que hay muchas personas que perciben una pensión de jubilación baja y que seguramente necesitarán ingresos extra, apoyándose en sus propios ahorros. Por todo ello hoy queremos hablaros del Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS).
El PIAS es un tipo de seguro de vida que permite generar un ahorro a largo plazo que puede servir como complemento a la pensión pública de la jubilación. Algunas de las ventajas principales de este tipo de plan y que pueden ayudar a decidir si queréis abrir uno son: