Futuro de las pensiones

¿Habemus acuerdo para reformar las pensiones?: Escrivá avanza que "está cerca"

Marta Jurado

Viernes 28 de mayo de 2021

5 minutos

El ministro de Seguridad Social asegura que "es cuestión de días o semanas"

¿Habemus acuerdo para reformar las pensiones?: Escrivá avanza que "está cerca"
Marta Jurado

Viernes 28 de mayo de 2021

5 minutos

La expectación sobre la reforma de las pensiones continúa ante los rumores de que el acuerdo podría llegar muy pronto, en cuestión de días o semanas, confirmada recientemente por el propio ministro. "El acuerdo en pensiones está cerca. Los agentes sociales están analizando el texto normativo del primer paquete, que, entre otras cosas, incluye el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, la reforma del marco de jubilación anticipada y demorada a través de incentivos", ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, este viernes en una entrevista a TV3.

No obstante, ha rechazado especificar nada más del primer paquete de modificación de la reforma de pensiones de 2013 hasta que el acuerdo esté cerrado. "Las medidas que planteamos en la reforma de las pensiones están diseñadas para que permanezcan en el tiempo. Por ello, se irán introduciendo de forma gradual para que el efecto sea mínimo en las condiciones de las personas que acceden a la pensión", ha explicado en la entrevista a TV3.

escriva tv3

¿Acuerdo ligado o no a los ERTEs?

No es la primera vez que lo sugiere, ya que durante esta semana ha repetido este mantra en todas las entrevistas y comparecencias publicas que ha realizado, que no han sido pocas tanto en el Congreso, en el Senado, como en medios de comunicación. "Estamos a días o semanas" de cerrar un acuerdo, insistía este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado para aprobar la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Preguntado sobre la negociación para derogar la reforma de pensiones de 2013, Escrivá ha señalado que el proceso de negociación es distinto al de los ERTE y que un diálogo no condicionaba al otro. El ministro ha explicado que el primer bloque de reforma de la Ley está acordado "desde hace semanas" en lo que respecta al marco programático, pero que ahora se está discutiendo el texto normativo, es decir, "cómo los acuerdos se trasponen en un articulado concreto y se traspasa a modificaciones de la Ley General de Seguridad Social", por lo que ha asegurado que su aprobación será muy pronto.

Patronal y sindicatos se mantienen más cautos

Todo ello, pese a que la patronal y parte de los sindicatos que forman parte de la mesa del diálogo social, desmentían hace una semana que el acuerdo fuese tan "inminente", como decían Gobierno y UGT y durante este semana se insinuase que el acuerdo de los ERTE estaría condicionado al de las pensiones. Sin embargo, este jueves, preguntado por el asunto el presidente de la CEOE (@CEOE_ES) aseguraba que ellos "separan perfectamente los temas" y que la mesa de pensiones está abierta y "trataremos de que progrese adecuadamente".

Por su parte desde CCOO (@pensCCOO) confían que el acuerdo llegue pronto, pero aclaran que "aún no está cerrado"; y desde UGT (@UJP_UGT) señalan que esperan que el acuerdo se alcance a lo largo de junio "como muy tarde". "No tenemos el texto definitivo, solo la última propuesta, pero creemos que en el mes de junio quedaría cerrado definitivamente", señalan fuentes del sindicato.

El ministro confía en que la reforma se cierre "antes de verano"

En este sentido y a falta de conocer más detalles sobre el primer paquete de medidas que se aprobarán dentro de la reforma de las pensiones, el ministro ha manifestado que su intención es que llegue "muy pronto al Congreso", porque es un compromiso contemplado en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas hacer esta reforma antes de finalizar el año.

De hecho, entre los calendarios hechos públicos por el ministerio, la revalorización de las pensiones conforme al IPC y el acercamiento de la edad real a la edad legal de jubilación, mediante mecanismo de penalización de la anticipada y fomento de la demorada, están previstos para el último trimestre del año. Para ello el ministro prevé que se cierre definitivamente el acuerdo social "antes de que llegue el verano", para posteriormente iniciar el trámite que lleve el texto a la Cámara Baja.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor