Futuro de las pensiones

Escrivá: "Los impuestos no servirán para pagar las pensiones"

65ymás

Martes 18 de mayo de 2021

4 minutos

Así lo ha declarado el ministro de Seguridad Social en una entrevista a Herrera en Cope este martes

Escrivá: "Los impuestos no servirán para pagar las pensiones"
65ymás

Martes 18 de mayo de 2021

4 minutos

Ante la expectativa que genera la negociación de la próxima reforma de las pensiones, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha detallado este martes en una entrevista realizada en Herrera en Cope (@HerreraenCOPE) cuáles son sus objetivos para mejorar la sostenibilidad del sistema en España: "Generar más incentivos para posponer la jubilación. Aún siendo la pensión un derecho, a través del convenio colectivo se te puede forzar a jubilarte. Estamos trabajando para que esto no sea así". Escrivá ha asegurado que, con el sistema actual, la Seguridad Social es sostenible, siempre que se depuren las irregularidades: "Los impuestos no servirán para pagar las pensiones. Con el nivel de cotización social que tenemos es suficiente para pagar las pensiones", ha asegurado.

"El problema es que durante años se ha tirado del dinero de la Seguridad Social para pagar políticas activas de empleo, tarifa plana...Eso es lo que no va a volver a pasar. La Seguridad Social no está quebrada. En el acuerdo con los agentes sociales está el compromiso de cerrar la brecha de la Seguridad Social esta legislatura". Al contrario de lo que habitualmente se afirma, Escrivá está convencido de que el gasto en pensiones no supondrá un problema para nuestro país en los próximos años: "España tiene un nivel sostenible, un nivel de gasto considerable". El gasto en pensiones de España es el 12% del PIB. En Italia y Francia del 17%. En Francia llevan dos años intentando pasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años".

En cuanto al mercado laboral, el ministro ha seguido defendiendo su apuesta por retrasar la edad de jubilación y fomentar el talento sénior​, negando que éste sea incompatible con más empleo juvenil. "Está demostrado que los países con mayor población ocupada mayor de 55 años tienen menos paro juvenil. España está en el extremo contrario: poca ocupación a desde los 55 años y alto paro juvenil. Es una falacia que incentivar la demora de la jubilación afecte al empleo joven", ha insistido. 

Descarta la polémica sobre las nuevas cotizaciones de autónomos y ERTES

Sobre la modificación de las cotizaciones de los autónomos, Escrivá ha garantizado que la mayoría pagarán menos de lo que pagan ahora: "Los autónomos tienen una pensión media un 70% más baja que los asalariados, porque han cotizado muy poco. 2 de cada 3 autónomos tiene ingresos netos por debajo de la cotización mínima. Con la reforma que planteamos, 2 de cada 3 pagarán menos que ahora, y el otro tendrá una pensión más alta de la que tenía". Escrivá ha asegurado además que los autónomos aportan menos a la hucha común que los asalariados: "Un autónomo que gane 3.000 euros está pagando 283 al mes, el mínimo.

Las cotizaciones sociales no son impuestos. Están cotizando para tener pensiones más altas. Si sumamos las cotizaciones e impuestos de los asalariados, el 50% va a sufragar servicios públicos. Los autónomos no contribuyen más que los asalariados". Sobre la destrucción de empleo en España cuando finalicen los ERTE, Escrivá se ha mostrado optimista: "Creo que va a haber pocos ERE. Cuando uno mira la composición de los ERTE, está concentrado en la hostelería y el turismo, que se va a recuperar muy pronto. Puede haber algún sector en el que haya reestructuración, pero el impacto está muy focalizado".

Escrivá ha quitado importancia a las quejas de asociaciones de autónomos, como ATA (@autonomosata), que considera que son una táctica negociadora: "Hay una forma de negociar que consiste en mesarse los cabellos, decir que esto es tremendo, y luego llegar a un acuerdo. Llevamos meses negociando con los autónomos, empresarios y sindicatos. Estamos acercando posiciones y la discrepancia está en el ritmo en el que hacemos estos cambios. El autónomo es su propio empresario. Hay un millón de autónomos societarios, hay otros que están por módulos. Hay realidades muy distintas. Dos de cada tres autónomos van a cotizar menos de lo que cotizaban hasta ahora. Llevamos haciendo intentos de hacer esta reforma desde 2010".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor