Futuro de las pensiones

Pensionistas presionan a Escrivá: "No luchamos por nosotros, sino por las generaciones que vienen"

Marta Jurado

Jueves 13 de mayo de 2021

7 minutos

COESPE anuncia una gran movilización estatal el próximo 29 de mayo contra el Pacto de Toledo

Pensionistas presionan a Escrivá: "No luchamos por nosotros, sino por las generaciones que vienen"
Marta Jurado

Jueves 13 de mayo de 2021

7 minutos

Un centenar de pensionistas venidos de diferentes puntos de España se han concentrado este miércoles en la plaza de Neptuno de Madrid y las inmediaciones del Congreso de los Diputados para exigir una auditoría de cuentas de la Seguridad Social. "No es verdad que el sistema sea insostenible. Que dejen de decir que los jóvenes no tendrán pensión. Es posible si se hacen bien las cuentas y se tiene voluntad política", ha asegurado Ramón Franquesa, portavoz asturiano de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial). "Lucharemos hasta nuestro último aliento para dejar a nuestros hijos una pensión digna", ha insistido. Por esta razón la coordinadora ha anunciado que convocará una gran movilización el próximo 29 de mayo en todo el territorio nacional, para seguir mostrando que "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Por su parte, Conchita Ribera, representante de la Marea de Pensionistas en Catalunya exige transparencia al Gobierno. "Tienen que decir a dónde han ido a parar los más de 100.000 millones de euros que entre 1989 y 2013 pertenecían a la hucha de las pensiones y que se destinaron a otras cuestiones", una iniciativa que ya lleva casi 150.00 firmas recogidas y que ha sido apoyada en el acto de este miércoles por varios representantes de grupos parlamentarios que participan en el Pacto de Toledo (Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís, EH Bildu, BNG, la CUP y Nueva Canarias) entre los que destacan Joan Baldoví o Inés Sabanés. "Es la primera vez que casi 10 grupos parlamentarios bajan a apoyar una reivindicación de 9 millones de pensionistas", ha destacado frente al Congreso Juan Miguel, portavoz de COESPE Madrid (@Coorpenmadrid).

 

Preocupación por cómo afectará la reforma de pensiones a "hijos y nietos"

Y es que la preocupación por la transparencia en las cuentas y el futuro de las pensiones son los temas que unen a los asistentes de esta convocatoria, que ha contado también con la presencia de sindicatos, simpatizantes y representantes de otras plataformas de pensionistas como yayoflautas, la mayoría indignados por la reforma de pensiones que planea la reforma que planea el ministro José Luis Escrivá. "Por lo poco que sabemos, porque también lo llevan muy en secreto, el planteamiento que se está haciendo es bastante injusto, en lo que a mi me tocaría por ejemplo del caso de los autónomos", opina Moncho, uno de los representante de Yayofalutas (@yayoflautas). 

 

Carmen Caballero, de la plataforma de pensionistas de Móstoles (@Platapenmostol1) cuenta a 65YMás que ella como funcionaria, se ha podido jubilar antes de la edad ordinaria, pero muestra su consternación por cómo se están perfilando por parte del Ejecutivo las jubilaciones en el futuro y las penalizaciones a la anticipada. "Es un tema que está doliendo mucho. Estamos en contra del Pacto de Toledo y sus recomendaciones porque en vez de mejorar, han empeorado la situación de los pensionistas actuales pero sobre todo los de futuro. No es por nosotros, es por nuestros hijos e hijas", señala mientras recuerda que "nadie está tomando medidas para recortar la brecha de género en las pensiones, las mujeres siempre somos las que salimos más desfavorecidas", añade.

También Manuel Ariza Gil-Pérez de pensionistas @CCOOMadrid ha mostrado su malestar con el rumbo de la reforma de las pensiones. "Nos estamos jugando mucho. Y o los jóvenes se ponen las pilas para que se mantenga el sistema público de pensiones, o el futuro va a estar muy complicado. Nosotros ya gozamos afortunadamente de unas pensiones decentes, el tema es qué os quedará al resto", cuestiona ante las preguntas de 65YMás.

 

Jóvenes pensionistas y la respuesta de Escrivá a la auditoría

También los Jóvenes pensionistas (@JovenPensionist) han mostrado su apoyo a estas reivindicaciones. "Soy joven pensionista porque me trasplantaron en el 2014 y acudimos a esta movilización para recordar que estamos recogiendo firmas para la Auditoría Publica de Seguridad Social", explica Alfonso Rivas de la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Madrid.

Preguntado el ministro por parte de este diario sobre si estaría dispuesto a permitir dicha auditoría, Escrivá contestó en la comparecencia pública de este martes que no la consideraba necesaria, por estar la Seguridad Social suficientemente "controlada". "La Seguridad Social ya está sometida a sus propios controles por parte del Tribunal de Cuentas, con procesos rigurosos y una plantilla de cerca de 2.000 interventores. No lo veo necesario", zanjó.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor