Futuro de las pensiones

La reforma de las pensiones, en punto muerto: Sindicatos denuncian atasco, mientras Escrivá lo niega

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 25 de marzo de 2021

7 minutos

El ministro se ha visto obligado a comparecer ante el Pacto de Toledo el próximo 12 de abril

La reforma de las pensiones, en punto muerto: Sindicatos denuncian atasco, mientras Escrivá lo niega
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 25 de marzo de 2021

7 minutos

Logopensiones3

 

Al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, se le acumulan los problemas. No solo tendrá que comparecer ante el Pacto de Toledo después de Semana Santa para dar explicaciones sobre el estado de la reforma de las pensiones​ ante la petición de varios grupos parlamentarios, sino que las negociaciones que mantiene con la Mesa del Diálgo Social con patronal y sindicatos también parecen "atascadas" tras cuatro meses de debate por temas como la nueva fórmula de revalorización de las pensiones o la jubilación anticipada.

Así lo afirman fuentes cercanas a la negociación que aseguran tras la reunión mantenida con el secretario de Seguridad Social, Israel Arroyo, que será muy difícil lograr un consenso en el corto plazo. De hecho el Ejecutivo planeaba tener listos los acuerdos del primer bloque de la reforma para abril para satisfacer a Bruselas, pero los sindicatos apuntan a que el ministro se empeña en sacar adelante temas que generan conflicto. "Tal como estamos ahora es imposible un acuerdo global sobre pensiones el próximo mes, estamos atascados", afirman.

Por su parte, Escrivá ha negado este miércoles que la situación estuviese paralizada. "Yo no tengo la sensación de que esté bloqueada, sino más bien que se han hecho avances sustanciales", valoraba ante las preguntas de periodistas en la comparecencia para explicar las medidas tomadas por su ministerio durante la pandemia. Los ámbitos en los que hay que ajustar elementos, son menores", ha insistido. Respecto a las excepciones que se podrían hacer en caso de jubilación anticipada con largas carreras de cotización ha dicho que están aún en plazo para presentar su estudio y han decidido posponer este tema, "ya que no es el centro de nuestro trabajo en estos momentos".

"Pocas tablas negociando"

Las prisas y la poca flexibilidad del ministro para negociar respecto al guion que él mismo ha impuesto podrían estar detrás de este parón en las negociaciones sobre la reforma de las pensiones, que ya anunció 65Ymás y que desde inicios de mes no ha avanzado prácticamente nada. Aún así, fuentes sindicales consultadas por 65YMás aseguran que no es extraño que esto se alargue meses ."Lo que hay que hacer es acordar algunos puntos primero y luego dejar para una segunda tanda los temas más espinosos. Algunos asuntos son muy delicados y no se pueden resolver en 10-15 días", por lo que consideran que el ministro tiene "pocas tablas negociando". 

Desde UGT (@UJP_UGT) y CCOO (@pensCCOO) exigen que se derogue completamente y de forma estricta la reforma del PP de 2013, para poner fin a dos elementos controvertidos como el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, que el ministro se niega a eliminar en esta fase de negociación. Además, urgen a culminar el proceso para terminar con el déficit de la Seguridad Social. En este sentido, los sindicatos inciden en que se trata de dos cuestiones que no plantean problemas, lo que habría dado lugar a un acuerdo rápido hace ya meses.

 

Exclusiva: Escrivá desgrana las claves de la reforma de las pensiones en 65Ymás

Puntos de conflicto

Los agentes sociales denuncian que Escrivá mantiene "cuestiones distorsionantes", como son los descuentos en la revalorización anual de las pensiones cuando la inflación sea negativa, que pretende introducir con la nueva fórmula en la que propone absorber las ganancias de poder adquisitivo en tres años; y medidas para elevar la edad efectiva de jubilación u otras como la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones.

Consideran que ya han dado su brazo a torcer con medidas como el complemento de maternidad​, pero parece que se "está intentando chantajear con el tema de presentar medidas que Bruselas vea bien", señalan mientras que dicen que las cosas no se hacen así. "Aquí se trabaja con papeles y no con declaraciones en medios y sede parlamentaria" critican desde Comisiones Obreras, mientras exigen poner el foco en otro "tema sangrante" como es el destope de las pensiones". 

El ministro comparecerá el 12 de abril ante el Pacto de Toledo

En medio de esta falta de acuerdo, el ministro ha anunciado  que comparecerá el próximo 12 de abril ante la Comisión del Pacto de Toledo para informar de los avances que está habiendo en las Mesas del Diálogo social sobre las recomendaciones realizadas ante la petición de diferentes grupos parlamentarios para que aclarase medidas que se han filtrado a la prensa. Aún así parece difícil que vaya a desvelar nuevas medidas acordadas, más allá de las que ya se han anunciado por el presunto bloqueo de la negociación.

"Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos elementos en los próximos dos años y cuando vaya el día 12 al Pacto de Toledo y cuente los detalles verá que son congruentes con lo que se ha acordado", ha declarado el ministro en su intervención este martes en el Senado ante las críticas de varios grupos parlamentarios como el del Partido Popular. El titular de Seguridad Social ha acusado a la senadora María Mercedes de ser una "destroyer" institucional y de trasladar a los pensionistas incertidumbre "de una forma intolerable" y "que no se merecen". 

 

senado
 

Trifulca en el Senado por la cotización de los autónomos

Respecto a los trabajadores por cuenta propia y su nuevo sistema de cotización por ingresos reales, mientras que la senadora popular ha acusado al ministro de que este colectivo pagará más de lo que lo hace ahora, el ministro ha explicado que el 70% de los autónomos se van a beneficiar de este nuevo sistema. "Por ahí no", ha pedido Escrivá a la senadora.

"¿Usted ha dicho lo contrario basado en qué? Yo he dado estos datos al diálogo social después de cruzarlos con Hacienda. Esta mejora de redistribución de la renta no está en su esquema mental, solo lo están las políticas regresivas", ha concluido el ministro. La senadora, por su parte, ha afirmado también que cree que existe una falta "transparencia, claridad y veracidad" ante los españoles por parte del ministro en un tema "capital" del país como es el futuro y presente de las pensiones.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor