Futuro de las pensiones

Manifestación 16-O: Pensionistas de toda España se movilizan en Madrid contra la reforma de Escrivá

Marta Jurado

Sábado 16 de octubre de 2021

6 minutos

"Se está atentando contra los futuros pensionistas y no lo vamos a permitir", aseguran desde COESPE

EuropaPress 2428018 participantes marcha pensionistas madrid espana 15 octubre 2019 (2)
Marta Jurado

Sábado 16 de octubre de 2021

6 minutos

Ha llegado el día en el que pensionistas venidos de toda España aspiran a volver a marcar un hito histórico con una gran movilización en defensa del sistema público de pensiones como la que protagonizaron el pasado 16 de octubre de 2019 en Madrid que congregó a cerca de 100.000 personas. La capital es de nuevo el punto de encuentro de la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) y varias plataformas de pensionistas de todo el país para este sábado en Madrid. La marcha saldrá desde el Congreso de los Diputados hasta la Puerta del Sol a las 12 del mediodía.

En esta ocasión quieren mostrar su oposición al Pacto de Toledo y la inminente reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá. "Está en juego el futuro del país. Queremos que la ciudadanía sea consciente de ello, de que no podemos permitir ningún retroceso en tema de pensiones. Hay que poner freno a sus medidas privatizadoras y de recorte de derechos", declara a 65YMás Conchita Ribera, portavoz de COESPE y representante de la Marea de Pensionistas en Catalunya (@catalunya_marea). "Teniendo en cuenta de que somos mayores y estamos aún en pandemia, el esfuerzo de todos los que vienen a Madrid ya lo consideramos un éxito".

Por una auditoría de la Seguridad Social y despenalización de las anticipadas

Los pensionistas venidos de diferentes puntos de España salen a la calle para exigir que se frene la que consideran "privatización" del sistema de pensiones contenida en el Pacto de Toledo y una Auditoría a las Cuentas de la Seguridad Social para determinar los fondos de la 'hucha de las pensiones' dedicados a otras partidas. Según explican desde COESPE y Economistas frente a la crisis, podrían estar entre los 200.000 y los 600.000 millones de euros, por lo que han recogido  200.000 firmas que apoyan esta petición.

Otro de los lemas de este año es la despenalización de los jubilados anticipados con 40 o más años, agrupados en plataformas como la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40). "Siempre hemos estado aquí, pero este sábado se nos va a ver. Escrivá ha puesto en entredicho nuestra reivindicación y se debe actuar ya. Es ahora o nunca para retirarnos los coeficientes reductores", explica a 65YMás, su portavoz Santiago Menchero.

Los pensionistas también llevan en su agenda la exigencia de subida de las pensiones mínimas y no contributivas más allá del 3% que prevén los PGE para 2022, hasta alcanzar los 1.084 euros que propone la Carta Social Europea. "Las pensiones mínimas no dan para vivir y mantienen a muchos mayores en el umbral de la pobreza", señala Antonio Baena, portavoz andaluz de COESPE, quien resalta la reivindicación de mejorar las pensiones de viudedad y se tomen medidas eficaces que reduzcan la brecha de género en el trabajo y en las pensiones. 

Conmemoración de la marcha de 2019

Y es que la memoria tendrá un hueco importante en esta concentración. "Se cumplen dos años desde la multitudinaria manifestación del 16 de octubre del 2019, con pensionistas venidos de todos puntos de España en la conocida como las marchas del Norte y del Sur. Ese día celebramos la mayor concentración-manifestación de pensionistas de todo el Estado, exigiendo una serie de reivindicaciones en relación con el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones" explica Ramon Franquesa, portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE).

"En ese momento parecía posible desde el movimiento de pensionistas frenar los recortes en pensiones. Pero desde entonces ha venido la pandemia, ha habido un cambio de Gobierno... Y ahora vemos que se están poniendo en marcha una serie de atentados contra los futuros pensionistas que no vamos a permitir. Entre ellos, los intentos de privatizar el sistema de pensiones, alargar los años hasta la jubilación o desvalorizar las pensiones con factores como el de sostenibilidad o el que vendrá ahora, intergeneracional", lamenta Franquesa.

Recorrido hasta Sol

La llegada de los autobuses a Madrid desde diferentes puntos de España está prevista aproximadamente a las 10.30, a la Estación de Atocha, para desde allí  unirse "a otras columnas y acudir al Congreso de los Diputados y a la Puerta del Sol", han precisado los organizadores sobre el recorrido. 

La manifestación irá encabezada por una pancarta de COESPE con representantes de los territorios y el lema 'En defensa del sistema público de pensiones' y también con la participación de ASJUBI40 que reivindica la despenalización de las jubilaciones anticipadas de largas carreras. 

A las 12.00 está previsto que se lea un manifiesto en Sol y según explican sus organizadores, el objetivo es que sea una jornada reivindicativa y festiva, con actuaciones musicales. De hecho, varios artistas como Rozalén, Miguel Ríos o Carlos Bardem han apoyado las reivindicaciones de los pensionistas de cara a este 16 de octubre.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor