Pensiones

Los pensionistas marchan en Madrid contra Escrivá y por una auditoría de la Seguridad Social

Pepa Montero

Foto: Twitter Otoño Caliente

Sábado 2 de octubre de 2021

6 minutos

El movimiento Otoño Caliente pone a prueba su fuerza con la manifestación del sábado 2 de octubre

Otoño Caliente, protestas
Pepa Montero

Foto: Twitter Otoño Caliente

Sábado 2 de octubre de 2021

6 minutos

Los pensionistas endurecen su lucha contra Escrivá: más de 22 manifestaciones hasta enero

'Otoño caliente': Pensionistas preparan una oleada de movilizaciones 

Los pensionistas tomarán Madrid el 16 de octubre contra los "recortes" de Escrivá y Pacto de Toledo

 

Este sábado 2 de octubre, pensionistas de toda España están llamados a participar en una manifestación-concentración en Madrid para mostrar su "absoluto rechazo al intento de privatizar nuestro sistema de pensiones, en contra del Pacto de Toledo y de la reforma del ministro Escrivá, y para exigir una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para averiguar, entre otros asuntos, a dónde han ido a parar los más de 100.000 millones de euros que entre 1989 y 2013 pertenecían a la hucha de las pensiones y que se destinaron a otras cuestiones”, según denuncian los convocantes de la marcha, el movimiento Otoño Caliente (@CalienteOtono), constituido por más de 70 organizaciones, coordinadoras de pensionistas y sindicatos.

 

 

Protestan contra "las políticas de recortes generalizados impuestas desde Bruselas y aplicadas desde el gobierno. Por la defensa del sistema público de pensiones; por una sanidad pública y universal; para acabar con la desigualdad que sufrimos las mujeres; por un trabajo digno para una vida digna; por una vivienda digna y la defensa de lo público", según explican en el Manifiesto que presentaron en una rueda de prensa frente al Congreso de los Diputados.

En efecto, la defensa del sistema público de pensiones es la principal reivindicación de este movimiento, que se constituye en torno a 12 grandes objetivos. Desde Otoño Caliente dicen "no al Pacto de Toledo y la nueva reforma: ni recortes, ni privatización; no al retraso de la edad de jubilación, ni a aumentar los años de cotización. No al factor de sostenibilidad ni fórmulas semejantes. Pensión mínima de al menos el 60% del salario medio, para corregir la brecha de género. No a penalizar las jubilaciones anticipadas. Derogación de las reformas de pensiones del 2011 y 2013. Decimos No a los planes privados de pensiones de empresa", remacha Leopoldo Pelayo, portavoz de comunicación del movimiento Otoño Caliente.

Según explica a 65ymás, la defensa de las pensiones públicas es irrenunciable, "sobre todo en estos momentos en que el Gobierno está negociando una reforma que puede ponerlas en peligro. El sistema público de pensiones se ha ofrecido a cambio de recibir los fondos europeos, que irán a los bolsillos del gran capital. El Gobierno y los agentes sociales (patronales CEOE y CEPYME, y sindicatos CCOO y UGT) han pactado una nueva reforma inspirada en el Pacto de Toledo, para empobrecer y privatizar las pensiones públicas", asegura Leopoldo Pelayo.

 

Cartel manifestación 2 de octubre

Las protestas de Otoño Caliente se dirigen también contra el "inconcebible el agravamiento de los servicios sociales públicos. La privatización de los cuidados se ha convertido en demasiadas ocasiones en un negocio macabro. Y, en cuanto a las residencias de personas mayores (mayormente en manos de fondos buitre) han padecido un auténtico infierno. La Comunidad de Madrid redactó unos protocolos de no derivación de los residentes a hospitales, muriendo en sus camas, solos, deshidratados y abandonados", denuncian en el Manifiesto firmado en Madrid.

Los convocantes de Otoño Caliente se muestran confiados respecto a la buena acogida que tendrá la manifestación de este sábado, que se iniciará a las 12 de la mañana en la puerta de Atocha, para avanzar por el paseo del Prado hasta la plaza de Neptuno, y de ahí encaminarse hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, donde se leerá un manifiesto reivindicativo.

cartel de la manifestación del 2 octubre

Hacia la gran manifestación del 16 de octubre

La movilización de pensionistas se ha redoblado tras el verano, y así, tras la marcha de protesta de este sábado, día 2, el próximo 16 de octubre tendrá lugar la gran manifestación en Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) y por la Asociación por la Jubilación Anticipada sin penalizar Asjubi40 como principales plataformas.

Entre sus reivindicaciones, figuran una auditoría de la Seguridad Social, acabar con la brecha de género, mejoras en la pensión de viudedad, la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 o la supresión de coeficientes penalizadores a los prejubilados con largas carreras profesionales. Además, Coespe exige que la pensión mínima se equipare al salario mímimo.

Este es el calendario de protestas de pensionistas previsto hasta Navidad:

 

Y, por supuesto, continúan celebrándose en toda España los llamados lunes al sol, donde los pensionistas siguen saliendo a las calles en los pueblos y ciudades de todo el país, protestando y recogiendo firmas en defensa del sistema público de pensiones y en contra de la reforma impulsada por el Pacto de Toledo y puesta en marcha por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor