Sociedad

Todo lo que cambia en octubre: manifestaciones de pensionistas, adiós restricciones y tercera dosis

Marta Vicente

Viernes 1 de octubre de 2021

12 minutos

Este mes arranca con una serie de medidas importantes

Por unas pensiones públicas dignas garantizadas. Foto: Europa Press
Marta Vicente

Viernes 1 de octubre de 2021

12 minutos

Tras un mes de septiembre agitado por las pensiones, el volcán de La Palma y el precio de la luz desorbitado; octubre arranca con pocos cambios en estos ámbitos. El día uno se vuelve a batir otro récord histórico en el precio de la luz y los pensionistas se preparan para dos grandes manifestaciones este mes. Aún así, también viene cargado de buenas noticias: la quinta ola de coronavirus parece haber tocado suelo y se ha alcanzado el 80% de la población con la vacunación completa, por lo que varias comunidades están levantando las restricciones. Te contamos todo lo que cambia a partir de octubre.

Los pensionistas toman las calles

Aún con más fuerza, en octubre, los pensionistas sacarán su indignación a la calle con dos grandes manifestaciones que se sumarán a las que cada lunes –los llamados 'lunes al sol'– tienen lugar en pueblos y ciudades de toda España, en defensa del sistema público de pensiones y en contra de la reforma impulsada por el Pacto de Toledo. El próximo 2 de octubre, pensionistas de toda España están llamados a participar en una manifestación-concentración en Madrid para protestar contra "las políticas de recortes generalizados impuestas desde Bruselas y aplicadas desde el gobierno. Por la defensa del sistema público de pensiones; por una sanidad pública y universal; para acabar con la desigualdad que sufrimos las mujeres; por un trabajo digno para una vida digna; por una vivienda digna y la defensa de lo público", según los convocantes, el movimiento Otoño Caliente (@CalienteOtono), constituido por más de 70 organizaciones, coordinadoras de pensionistas y sindicatos.

 

Los pensionistas endurecen su lucha contra la reforma Escrivá: más de 22 manifestaciones hasta enero (H.Bilbao / Europa Press)

 

Por otro lado, el 16 de octubre, el movimiento de los pensionistas medirá su fuerza reivindicativa y su verdadera capacidad de ejercer presión con una gran manifestación en Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe @CoespeOficial) y por la Asociación por la Jubilación Anticipada sin penalizar Asjubi40 (@asjubi40) como principales plataformas.

Entre sus reivindicaciones, figuran una auditoría de la Seguridad Social, acabar con la brecha de género, mejoras en la pensión de viudedad, la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 o la supresión de coeficientes penalizadores a los prejubilados con largas carreras profesionales. Además, Coespe exige que la pensión mínima se equipare al salario mímimo.

Nuevo récord histórico en el precio de la luz

Octubre arranca con otro nuevo récord histórico en el precio de la luz. Este viernes, el megavatio hora (MWh) se disparará hasta los 216,01 euros, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

En concreto, el precio más alto este viernes se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros.

Como llevamos escuchando todo el verano, el precio de la electricidad en España ya ha marcado previamente sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre ha rebasado ambos registros, hasta una media de 156,14 euros en el noveno mes del año.

Tercera dosis para mayores de 65 años

A mediados de septiembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó que la Ponencia de Vacunas había propuesto el próximo 4 de octubre como fecha para comenzar a administrar la tercera dosis tanto a mayores que viven en residencias como al personal que allí trabaja. Pero ya son varias comunidades que se han adelantado y han comenzado a vacunar por tercera vez a los pacientes del Grupo 7 –inmunodeprimidos o residentes en centros de mayores– esta semana y las demás comenzarán en octubre.

Aunque lo principal es inocular a los pacientes del Grupo 7, algunas comunidades están esperando la aprobación científica para administrar al tercera dosis a los mayores de 65 años cuanto antes. Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, ha dicho esta semana que está “totalmente preparado el dispositivo para, si se levanta la barrera, empezar el 15 de octubre con la vacunación de tercera dosis a todas las personas mayores de 65 años”, coincidiendo con la vacuna de la gripe. Así que, en cuanto tengan garantía científica, comenzarán con las inoculaciones, según recoge El Español.

 

 Sanidad por fin pondrá la tercera dosis en residencias

Vuelve el desfile del 12 de octubre

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas volverán a desfilar por el centro de Madrid este 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional después de que la parada militar fuera suspendida en 2020 con motivo de la pandemia.

Los militares recorrerán de nuevo el Paseo de la Castellana en un desfile presidido por los Reyes Felipe y Letizia, aunque se prevé que se celebre en un formato más reducido al de años anteriores y con control de público para evitar aglomeraciones.

La crisis del Covid-19 obligó a suspender este tradicional desfile en su pasada edición, cuando se sustituyó por un escueto acto en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde se reunieron todos los miembros del Gobierno con las autoridades madrileñas, las más altas autoridades del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Fin de las restricciones en Navarra

"Se acabaron las restricciones", dijo rotundamente la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el pasado martes. Chivite anunció que la Comunidad foral suspenderá las restricciones vigentes frente al COVID-19 a partir del viernes, 1 de octubre, cuando entre en vigor una nueva orden foral que especificará esta decisión.

Asimismo, explicó que continuarán vigentes las directrices de los acuerdos interterritoriales de acciones coordinadas, de educación y de deporte.

"Damos un paso adelante en el tránsito hacia la normalidad", afirmó la presidenta de Navarra, aunque también pidió a la ciudadanía que siga siendo "prudente".

De esta forma, Navarra se suma a Castilla La-Mancha y Castilla y León que también se han despedido en septiembre de las restricciones y a Madrid, que pondrá fin a las limitaciones de aforo el próximo lunes 4 de octubre.

El Programa de Termalismo del Imserso, en el aire

Los balnearios españoles y pensionistas continúan sin saber cuándo comenzará el Programa del Termalismo 2021-2022. El pasado mes de agosto, tanto el BOE como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), hicieron público que el arranque sería el 1 de octubre y ayer, 30 de septiembre, finalizó el plazo para solicitar plaza.

 

Los balnearios ofrecen alternativas a los pensionistas ante la paralización del Imserso

 

Es por esto que el sector los balnearios españoles ha decidido ofrecer ofertas alternativas a los pensionistas. La Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) viene denunciando desde hace unas semanas que el Imserso ha "abandonado a su suerte" al sector y a casi 60.000 pensionistas y, "ante la no respuesta del Imserso", los balnearios que permanezcan abiertos han decidido ofrecer a los mayores alternativas a precios similares a los del programa para que los mayores puedan disfrutar igualmente de los tratamientos termales.

90 años del sufragio femenino en España

El 1 de octubre se cumplen nueve décadas de la aprobación Pleno de las Cortes del artículo de la Constitución de la Segunda República que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas en las elecciones de noviembre de 1933.

Por este motivo, durante la semana que viene, el Congreso de los Diputados conmemorará el 90 aniversario del sufragio femenino en España, con mesas de debate y culturales, una exposición sobre la diputada sufragista Clara Campoamor y la publicación de contenidos relativos a la lucha por derecho al sufragio universal en nuestro país. 

El Gobierno espera aprobar los PGE 

A pesar de que aún no hay un acuerdo inminente con Unidas Podemos y ERC, el Gobierno está convencido de que podrá aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en esta primera quincena de octubre, según informa Europapress.

En este segundo año de legislatura, los principales "escollos" que impiden a Unidas Podemos y al PSOE sellar ya un pacto son, por un lado, la reforma fiscal a la que urgen los 'morados' –en concreto, la subida al 15% del impuesto de sociedades–; y de nuevo la ley de vivienda, con regulación de alquileres incluida, que debería haberse aprobado hace siete meses, tal y como precisamente acordaron los socios en su pacto para los PGE de hace un año.

No obstante, el Gobierno confía plenamente en poder cerrar un acuerdo con sus socios en las dos próximas semanas, para que las cuentas puedan ser aprobadas, si no es en el Consejo de Ministros del 5 de octubre, la siguiente semana. En Moncloa no descartan incluso que se celebre un Consejo extraordinario si es necesario, teniendo en cuenta que el martes de 12 octubre es festivo.

Casco obligatorio para usuarios de patinetes eléctricos

Finalmente, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, puede que entre en vigor a principios de octubre. Tal y como venimos meses avisando, la nueva normativa impondrá el uso obligatorio del casco de protección para los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. 

 

El casco será obligatorio para usuarios de patinetes eléctricos. Foto: Europa Press

 

Otro de los cambios que conlleva la nueva ley es que se suprime la posibilidad de rebasar la velocidad máxima en 20 kilómetros para realizar un adelantamiento en carreteras convencionales, así como llevar un detector de radares (ahora solo estaba prohibido usarlo, pero no la posesión). Además, si no se utilizan correctamente los dispositivos de seguridad –cinturón, sistemas de retención infantil y casco, entre otros– cuando son obligatorios, el conductor podrá perder de 3 a 4 puntos y 200 euros. Esta sanción también es aplicable a quienes hacen un uso inapropiado de estos dispositivos como, por ejemplo, simular que llevamos puesto el cinturón.

Cambio al horario de invierno

Como cada año, octubre es el mes del cambio al horario de invierno. Este año, este cambio se llevará a cabo este año el último domingo de octubre, es decir, el día 31 de octubre de 2021, según se indica en la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.

De este modo, en la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre habrá que retrasar las agujas de nuestros relojes para que a las 03:00 horas sean las 02:00 horas. Así, a partir de esta fecha amanecerá antes y anochecerá más pronto, por lo que las tardes y la luz natural que se pueda aprovechar al final del día será menor, lo contrario que por las mañanas.

Amazon lanza sus propios televisores

A partir de octubre, el gigante del comercio online lanzará su propio televisor con la marca Amazon en Estados Unidos

Tal y como recoge Business Insider, la compañía de Jeff Bezos, que ya sacó a finales del año pasado un televisor AmazonBasics en la India, se ha asociado con otros fabricantes para vender de forma exclusiva televisores con su software Fire TV incorporado, algo que hasta ahora siempre han llevado la marca del fabricante.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor