Futuro de las pensiones

Mensaje de los pensionistas a Escrivá: "No vamos a permitir la privatización del sistema"

Marta Jurado

Foto: MERP

Viernes 23 de abril de 2021

6 minutos

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones advierte que no tolerará ningún recorte de derechos

Mensaje de los pensionistas a Escrivá: "No vamos a permitir la privatización del sistema"
Marta Jurado

Foto: MERP

Viernes 23 de abril de 2021

6 minutos

Logopensiones3

 

Blindar las Pensiones en la Constitución "es una cuestión de razón social y humanitaria", han defendido desde la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org​) en un encuentro online organizado este jueves por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP). "Teniendo en cuenta las mayores turbulencias económicas, y que la crisis va generar mayor “agresividad”, prohibir de forma explícita la privatización de las pensiones en la Carta Magna es un seguro de futuro, una garantía de estabilidad, equilibrio social y económico", han asegurado los miembros de la plataforma formada por más de 80 organizaciones de diversas fuerzas sociales, sindicales y políticas de distinto signo ideológico, preocupadas por la deriva de la reforma de las pensiones que prepara el ministro Jose Luis Escrivá. 

"Hay muchos mitos que se repiten y que no son reales sobre que el sistema público de pensiones no es sostenible. Esto no es más que una estrategia para justificar una privatización parcial y la introducción de sistemas complementarios de planes de pensiones individuales y de empleo. Hay que luchar para que esto no se produzca, y no se reduzca el poder adquisitivo de las pensiones. Es posible dignificar el sistema y hacer un reequilibrio entre ingresos y gastos, porque el problema real es que el drama de las pensiones no está en el gasto sino en menores ingresos por cotizaciones cada vez más precarias entre los jóvenes. Esto no se puede permitir y hay que blindar el derecho a una pensión para todos, para los pensionistas actuales y futuros", ha reivindicado Sara García miembro de la Unión Obrera Sindical (@USOConfe) y portavoz de la MERP.

blindaje pensiones

Las pensiones como derecho reconocido

"Las pensiones son la columna vertebral del sistema social, es intergeneracional e interterritorial y por eso consideramos que su blindaje a modo de candado en la Constitución es un derecho básico que se debería garantizar pase lo que pase", ha reclamado Joanet Cunyat, portavoz de la plataforma MERP, quien hace un llamamiento a que se haga una reforma de la Carta Magna para ello "porque aunque cueste creerlo, el derecho a la pensión no está reconocido. El artículo 50 de la Constitución no garantiza que las pensiones públicas no se puedan tocar, por ello, necesitamos un candado de las pensiones", señala.

"En pensiones llevamos años luchando por recuperar lo perdido", ha insistido Joannet. "Lo que queremos es que llegue un día en que sea inconcebible que se privatice total o parcialmente el sistema público de pensiones o que las prestaciones pierdan poder adquisitivo", ha añadido, mientras que recuerda que en la lucha por la revalorización del 0,25% supuso un punto de inflexión a la hora de que los políticos tomasen conciencia de que la sociedad no va a permitir ciertos retrocesos. "Ha habido una victoria social de la que podemos estar satisfechos desde todas las plataformas y asociaciones de pensionistas.

"Volver pronto a las calles"

Tal como recuerda Maribel Sanz del colectivo Amapaci (@AMAPACI_SanSe), miembro de la MERP, la plataforma lleva desde 2013 trabajando con el objetivo de Blindar las pensiones en la Constitución ha recogido un millón y medio de firmas más de 2 millones de firmas de apoyo, lo que supone cerca del 20% del censo electoral, llevándolo a diferentes instituciones y ayuntamientos como el Parlamento de Navarra, el Gobierno de Cantabria hasta 60 ayuntamientos. Y desde el pasada octubre, con la campaña renovada del "candado" de las pensiones. 

"Lo que ahora necesitamos en incrementar ese apoyo social y que si la Covid y la vacunación nos lo permiten vayamos poco a poco recuperando nuestro espacio en la calle. Sobre todo queremos mandar el mensaje de que los mayores tenemos futuro y que esto no es solo cosa nuestra sino de nuestros hijos y nietos, que se beneficiarán de nuestra lucha". Una reivindicación intergeneracional que ha compartida por la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio, quien ha señalado que "hay que ir todos a una" y garantizar el blindaje de las pensiones "sin paliativos", recordando que hay que empezar que los jóvenes tengan empleos dignos.

merp pensiones

Peticiones ante la reforma de Escrivá

Ante la futura reforma de pensiones que prepara el ministerio de Seguridad Social, ahora en plena negociación con patronal y sindicatos en base a las recomendaciones alcanzadas en el Pacto de Toledo, los miembros de la MERP alertan de que no bajarán la guardia. "En un principio celebramos el acuerdo parlamentario alcanzado, pero pronto vimos cómo comenzaron a moverse fuerzas empresariales y aseguradoras encaminadas a la privatización total o parcial del sistema, que se ha agravado con la Covid al ligarlo con los fondos europeos", señala Joanet Cunyat.

Tal como reivindica Sara García, "ante las últimas medidas anunciadas por el ministro Escrivá ante el Pacto de Toledo y a falta de que concrete muchas de ellas, nosotros proponemos que por encima de todo":

  • Que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC.
  • Que los excedentes de las Seguridad Social sirvan para el fondo de reserva, –que durante los años del PP se ha vaciado al 90%–.
  • La posibilidad de seleccionar los mejores años para el cómputo de la pensión, sobre todo a raíz de las lagunas de cotización tras la crisis de 2008 y que continuarán tras la Covid.
  • Que no se penalicen las jubilaciones anticipadas involuntarias.
  • Dignificar las pensiones mínimas, como mínimo al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Cubrir el déficit de la Seguridad Social con Presupuestos Generales y no con créditos que aumentan el endeudamiento.
  • Que el fondo de pensiones cubra solo las prestaciones contributivas y se eliminen los gastos impropios.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor