Futuro de las pensiones

Los mayores, sobre la reforma de las pensiones de Escrivá: De "simple parche" a "aceptable"

Antonio Castillejo

Miércoles 14 de abril de 2021

13 minutos

Los mayores, sobre la reforma de las pensiones de Escrivá: De "simple parche" a "aceptable"
Antonio Castillejo

Miércoles 14 de abril de 2021

13 minutos

La polémica está servida. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, compareció este lunes ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para explicar la reforma de las pensiones que actualmente se debate en la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos

Entre las principales novedades que introducirá en el sistema está la propuesta de que el IPC del año anterior sea la fórmula para revalorizar las pensiones, un 'cheque' de hasta 12.000 euros a los jubilados que se retiren más tarde o endurecer la penalización de los que se jubilen dos años antes de la edad legal

 

EuropaPress 3441323 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Europa Press

 

En concreto, el ministro asegura que para incentivar la jubilación demorada, "se podrá elegir entre un incremento de la pensión, un pago único de hasta 12.000 euros por año o una combinación de ambas". En este sentido, el ministro indicó que el Parlamento parte de la "mejora de los incentivos para prolongar la carrera profersional más allá de la edad ordinaria de jubilación".

Pero ¿cómo han sido recibidas estas propuestas entre la asociaciones y colectivos de mayores?

Opiniones para todos los gustos

Lo cierto es que hay voces muy críticas con Escrivá, otras ven la botella medio llena y hay también quien habla de un simple parche.

Entre los más críticos se encuentra la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Para su portavoz, Damián Rodríguez, estamos ante "una nueva carta en la ceremonia de la confusión. Este hombre es el inequívoco representante de los capitales financieros y la banca. Está intentando una vez más un nuevo salto de tirabuzón para enredar todo el tema de las pensiones y caminar hacia su objetivo de privatizar parte del sistema de jubilaciones español. Empieza la casa por el tejado y con los mimbres más pobres".

 

Damián Rodríguez, portavoz de  Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Foto: Youtube
Damián Rodríguez, portavoz de  Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Foto: Youtube

 

"Nuestra opinión es absolutamente negativa", asegura Damián Rodríguez y aclara que "el IPC es el IPC real, no es el IPC oficial que está de alguna manera camuflado con aspectos que no pertenecen a la vida real". 

Para COESPE, cualquier fórmula que "no se encamine por la senda de claridad, de la subida de las pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo, es una fórmula falsa, engañosa, y esto es precisamente lo que defiende este hombre".

"Coger el toro por los cuernos"

Diferente es la opinión de Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), para quien "lo primero que hay que analizar es que el sistema público de pensiones pasa necesariamente por su sostenibilidad".

 

Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Los mayores ven necesario abrir las aulas

Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES). Foto: CONJUPES 

 

"Si queremos tener un sistema sostenible habrá que buscar fórmulas para ello. Lo que sucede es que son soluciones que no nos gustan porque afectan al bolsillo. Yo ese anuncio lo veo aceptablemente bien desde el punto de vista de la sostenibilidad y porque asegura que las pensiones más bajas no se vean perjudicadas", explica Sanz.

Si Vicente Sanz intenta verlo desde el punto de vista de la sostenibilidad, el doctor Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), sostiene que "hay que verlo desde el punto de vista del sentido común", antes de explicar que "en el tema de las pensiones no hay más remedio que coger el toro por los cuernos, no hay otra solución que no sea buscar un sistema de financiación diferente o retrasar la edad de jubilación".

Aquí el problema es que "la pensión, obviamente tendrá que aumentar en función del IPC real. Si hay un IPC negativo, en teoría, la pensión no debería aumentar, pero claro, hablamos del IPC real que es diferente al oficial en el que se está jugando con mil factores diferentes".

El presidente de CEOMA insiste en que, "la pensión debe asegurarse por ley asegurando su poder adquisitivo con el IPC real. Todo lo que no sea esto no será lo que exigimos porque para garantizar la sostenibilidad del sistema hay que garantizar por las pensiones ley y con el incremento del IPC real".

"Una tremenda sensación de improvisación"

"No puede ser que los impuestos vayan para arriba y el resto para abajo", denuncia desde Elgóibar Joserra Ecenarro, presidente de NAGUSILAN, la asociación compuesta por voluntarias y voluntarios con la misión de ayudar, acompañar y animar a las personas mayores en situación de soledad, promover el empoderamiento de los mayores mediante el compromiso social a través de un envejecimiento activo solidario y dar voz a las personas mayores más desfavorecidas.

Ecenarro mantiene que "las pensiones habrá que mejorarlas y da pena ver cómo con la tremenda inyección de dinero que va a llegar desde Europa, en otros países ya lo tienen todo preparado y aquí todavía no se ha hecho prácticamente nada".

Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica nos explica que "sobre el tema de pensiones creo que no se termina de hacer una valoración global de la importancia que tiene regularlas. Siempre he visto las pensiones como un derecho adquirido como consecuencia de la vida laboral".

"Ya sabemos que hay problemas económicos, está muy claro que los tenemos y que van a continuar, y también tenemos una demografía que nos indica que cada vez vamos a tener gente más mayor y, desgraciadamente, no estamos teniendo muchas cotizaciones. Algo habría que ir haciendo con respecto a esto, pero las medidas que se están tomando me dan una tremenda sensación de improvisación que nos deja a todos bastante alterados, no solo a los actuales pensionistas, que también por si algún día nos recortan, sino a los futuros", sostiene González Carrero.

"Siempre veo que los que estamos batallando y diciendo que esto no puede seguir así y que hay que hacer cosas somos siempre los mayores. Da mucha pena que estas cosas no se hagan nunca con toda la representación de los colectivos afectados", concluye el presidente de Mayores Telefónica.

 

Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica (Foto: AGMT)
Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica (Foto: AGMT)

"Una nueva vuelta de tuerca"

Hacen también mucho hincapié desde COESPE en el hecho de que "todo el tema de la anticipación de la jubilación y las penalizaciones no es más que una nueva vuelta de tuerca contra las trabajadoras y trabajadores y los derechos que hemos tenido hasta la fecha".

Sobre el cheque de 12.000 euros ,Damián Rodríguez dice, y no es el único que lo ha hecho, que "parece mentira que cuando están hablando de que supuestamente el sistema público de pensiones está en crisis porque no hay dinero pongan encima de la mesa esa prima, que además solo beneficia claramente a aquellas carreras que no tienen costes físicos ni psíquicos. Dile a un albañil que siga trabajando a los 67 años subido al andamio que le van a dar mil y pico euros al año por cada año de más que esté en ese andamio. Es una propuesta que no tiene ningún sentido con el 40% de paro juvenil que tenemos en este país".

En CONJUPES tienen "dudas sobre la oportunidad del cheque. Volviendo al punto de vista de la sostenibilidad esta medida podría tener sentido, pero, ¿cómo se queda el mercado de la gente joven que se tiene que incorporar al mundo laboral?. Ese es el escollo".

"Siempre ocurre lo mismo, son 12.000 euros, sí, pero para quién, para los que tienen la pensión más alta, los que el separarse del mercado laboral les va a costar menos esfuerzo. Luego están las clases trabajadoras productivas que están deseando llegar a los 65 o 66 años para jubilarse. Está muy bien fomentar el talento senior en el mundo laboral, pero entonces ¿cuando incorporamos a él a la gente joven?", se pregunta Vicente Sanz. Y el mismo se responde: "Lo que deben hacer es esforzarse realmente en crear puestos de trabajo con salarios dignos para que las cotizaciones vayan al alza que es la manera de tener un sistema sostenible y perdurable en el tiempo".

No es esta la percepción del doctor Juan Manuel López: "No creo que la medida retrase la llegada al mercado laboral de los jóvenes. Salvo excepciones y según el tipo de trabajo, la labor que está desarrollando una persona que entra en la edad de jubilación real, la gran mayoría de las veces, no puede ser realizada por un joven. Además está demostrado que la época de mayor productividad de los trabajadores y trabajadoras es de los 50 a los 60 años y después de los 60 a los 70".

"Trabajar más y disfrutar menos"

Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Foto: Pablo Recio

 

El presidente de CEOMA nos cuenta su experiencia personal. "Yo mismo retrasé cinco años mí jubilación y si a mí me dan ahora la opción que propone Escrivá, no dudo en aceptar los 12.000 por año en lugar del 4% anual con el que me bonifican por haber retrasado la jubilación".

Juan Manuel Martínez razona que "cuando te dan ese 4% a los 70 años, tu esperanza de vida ya es más baja. Esos 12.000 euros anuales durante los cinco años que retrasé mi jubilación habrían supuesto 60.000 y para cobrarlos con el 4 % anual, 20% en 5 años, sobre la pensión máxima, tienes que vivir más de 30 años más y pasar de los 100"

"En mí opinión esta solución que ahora se plantea es más práctica y más interesante que la existente y más aún si te dan la opción de elegir entre un incremento de la pensión, un pago único de hasta 12.000 euros por año o una combinación de ambas. Para mí lo mejor sería un pago único", concluye el máximo responsable de CEOMA.

La opinión sobre el cheque para el presidente de NAGUSILAN es que "a bote pronto lo del cheque de 12.000 puede parecer bien, pero hay que pensar dónde está la mayor bolsa de desempleo del país, en los jóvenes. Hay que pensar qué vamos a hacer si ayudar o perjudicar a toda esa gente. Si seguimos trabajando hasta los 70 años cómo se va a quedar la gente que ahora tiene 25. Luego no nos enfademos cuando vemos la cantidad de jóvenes estupendamente formados en España y que ahora están trabajando fuera de ella porque aquí no encuentran dónde hacerlo".

 

José Ramón Ecenarro (NAGUSILAN)
José Ramón Ecenarro presidente de NAGUSILAN. Foto: NAGUSILAN

 

Además -continúa Joserra Ecenarro-, "esos 12.000 euros más bien parecen un premio a los que mayores pensiones tienen, médicos, catedráticos, ingenieros... personas que realizan un trabajo intelectual. No tienen en cuenta a los que realizan trabajos más duros físicamente como las mujeres que se pasan el día haciendo camas en los hoteles o la vida en el andamio que además son sueldos menores, con menores cotizaciones y menores pensiones. A lo mejor estos trabajadores no quieren o no pueden seguir trabajando con 70 años".

La opinión del presidente de Mayores Telefónica con respecto al ya famoso cheque es que "es un parche, intentar arreglar esto haciendo que se pueda trabajar más y se pueda disfrutar menos. Es una fórmula que no me parece ni bien ni mal sino todo lo contrario. Un parche. Hecho mucho de menos aquellos grandes consensos que tuvimos en este país a los que se llegaba en temas capitales para toda la sociedad, porque es necesario que nos sentemos todos y se busquen soluciones a 25 o 30 años vista. España necesita mucha estabilidad y mirar mucho más allá del cortoplacismo o de unos resultados en las siguientes elecciones".

Derogar la reforma de 2013

Finalmente, desde COESPE se lamentan amargamente porque en su opinión "no van a derogar la reforma ‘popular’ de Fátima Báñez en 2013, no van a derogar ninguna reforma, lo que pretenden es reformar el sistema público de pensiones para dar entrada a la privatización a base de los planes privados de empresas a través de la negociación colectiva".

 

EuropaPress 3556430 varias personas sostienen pancarta donde lee gobierne quien gobierne (1)
Gobierne quien gobierne las pensiones públicas de defienden Foto: Europa Press

 

"Esperemos que no se produzca –apunta Damián Rodríguez, antes de adelantar que–, por nuestra parte este mismo miércoles vamos al Congreso todas las organizaciones de Madrid para manifestarnos en contra del contenido del Pacto de Toledo y de las declaraciones de este señor. No tiene nada que ver la negociación que podía darse para mejorar el sistema público con las medidas que trata de imponer este señor".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor