Futuro de las pensiones

Pensión 'vs' SMI: 6 de cada 10 pensiones contributivas no llegan a 1.000 euros mensuales

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 19 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 19 de diciembre de 2022 a las 9:26 H

11 minutos

La paga más frecuente es de 700 a 750€, que cobran 1,11 millones de personas, en su mayoría mujeres

Pensión 'vs' SMI: 6 de cada 10 pensiones contributivas no llegan a 1.000 euros mensuales
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 19 de diciembre de 2022

11 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

Las pensiones subirán el 8,5% en 2023: así lo confirma el dato de inflación anual de noviembre

El Gobierno prorroga durante todo 2023 la subida del 15% de las pensiones no contributivas

 

 

En pleno debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en la actualidad situado en 1.000 euros mensuales (y que el Gobierno estudia elevar hasta la referencia de los 1.050 euros para 2023); a las puertas de la mayor revalorización de la historia de las pensiones (aumentarán el 8,5% desde el próximo 1 de enero), y en medio de las críticas de expertos e institutos de análisis, que ven esta revalorización como un peligro para el sistema, las estadísticas de la Seguridad Social demuestran que una gran mayoría de los pensionistas, lejos de ser unos privilegiados, no llegan ni a cobrar los 1.000 euros mensuales del SMI.

En efecto, los últimos datos oficiales del Ministerio y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, contabilizan un total de 9.975.234 pensiones contributivas (generadas por el trabajador con sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral), de las cuales, 5.982.191 tienen un importe inferior a 1.000 euros, lo que significa que el 59,9% de las pensiones, es decir, casi el 60%, o lo que es lo mismo, seis de cada diez, son de cuantía inferior al salario mínimo, de acuerdo a las estadísticas con fecha 1 de noviembre de 2022. 

 

TOTAL DE PENSIONES DEL SISTEMA (1/11/2022)

Pensiones menos 1.000 euros nov 2022
Fuente: Seguridad Social (Pinchar imagen para tamaño completo)

 

Asimismo, el informe de la Seguridad Social refleja que, en España, la pensión contributiva más frecuente está muy lejos del SMI, puesto que, en la comparativa por franjas de cuantía, el mayor número de pagas (1.091.182 pensiones) se concentra entre los 700,01 y 750 euros de importe mensual (ver tabla superior).

El panorama se ensombrece aún más si se tienen en cuenta todas las pensiones existentes en España, puesto que, además de las citadas 5,98 millones de pagas contributivas inferiores a 1.000 euros, existen otras 444.000 pensiones no contributivas, que no llegan ni a 500 euros mensuales, lo que arroja una cifra total de 6,42 millones de pensiones con importes muy inferiores al salario mínimo.

62,7% de mujeres pensionistas, por debajo del SMI

La Seguridad Social también ofrece los datos desagregados por número de pensionistas, ya que una misma persona puede cobrar más de una paga (normalmente, la propia de jubilación o invalidez más la de viudedad), por lo cual, la cifra de pensiones es siempre mayor que la de pensionistas.

Pensionistas a 1 noviembre 2022 por numero pensiones
Fuente: Seguridad Social (Pinchar sobre imagen para tamaño completo)

 

A fecha 1 de noviembre de 2022, se contabilizan 9.036.457 pensionistas contributivos, de los que 4.733.277 ingresan menos de 1.000 euros al mes, lo que supone el 52,4% del total. Es decir, más de la mitad de quienes reciben una o varias pensiones de la Seguridad Social están por debajo del salario mínimo.

Pensionistas ganan menos 1.000 euros nov.2022
Fuente: Seguridad Social (Pinchar imagen para tamaño completo)

 

Las mujeres se llevan la peor parte. Del total de 4.452.814 mujeres pensionistas, existen 2.791.709 cuya nómina mensual es inferior (o muy inferior) a 1.000 euros mensuales, o lo que es lo mismo, el 62,7% del total no llega al nivel del salario mínimo interprofesional. 

La mayor penuria de las pensiones femeninas se constata asimismo en el rango de cuantía donde se concentra el mayor número de beneficiarios. Así, con pagas entre los 700,01 y 750 euros mensuales existe un total de 1.113.372 pensionistas, de los que 824.843 son mujeres, en comparación con los 288.523 hombres en ese mismo nivel de ingresos. Por tanto, una aplastante mayoría de las pensiones más bajas las cobran las mujeres, que padecen una enorme brecha, consecuencia de la gran brecha laboral y salarial que registran durante toda su carrera profesional. 

El segundo tramo más numeroso de pensionistas, según el importe que perciben, se sitúa en el rango entre los 650,01 a 700 euros mensuales, y de nuevo, las mujeres son quienes reciben las pagas más bajas: del total de 730.469 beneficiarios, 457.158 son mujeres, frente a 273.304 hombres. 

Sindicatos piden una fórmula para subir las pagas más bajas

Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO, en las negociaciones que llevan a cabo en la Mesa de Diálogo Social de las Pensiones, es que se establezca un mecanismo fijo, estable, para la revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas, para que estas prestaciones de muy bajas cuantías, de carácter asistencial, "dejen de estar a merced del gobierno de turno y de los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Nosotros defendemos que estas pensiones tan bajas deben crecer más que la media de las contributivas", tal y como explica Cristina Estévez (@CrisEstevez_UGT), la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT.

En las recientes reuniones mantenidas con el Ministerio de Seguridad Social, en el marco de la segunda fase de la reforma de las pensiones, los sindicatos intentan lograr el compromiso del Gobierno para abordar la reforma de esta medida cuanto antes, sin que hasta ahora hayan podido concretarlo.

También CCOO reclama al Ejecutivo la mejoría de las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas, para combatir la pobreza en este segmento de población, que es de los más vulnerables y perjudicados en toda crisis, como viene sucediendo durante todo 2022. "El colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes en cualquier materia (sanidad, vivienda, pensiones). Máxime cuando, en demasiadas ocasiones, son las personas mayores las que se ven obligadas a asumir el papel de sustentadoras principales de sus hijos y sus nietos. No es anecdótico que las pensiones supongan la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares", según argumenta la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras.

Los pensionistas exigen ligar pensión mínima y SMI

pensionistas madrid 15 octubre

Los movimientos y plataformas de pensionistas exigen de manera unánime subir la cuantía de las pagas mínimas y no contributivas, denunciando las situaciones de verdadera pobreza en la que se hallan cientos de miles de personas en todo el país. En el caso de las pensiones no contributivas, las de jubilación no llegan a los 500 euros mensuales, mientras que los perceptores de invalidez reciben unos 524 euros de media al mes (el mayor importe de estas últimas se debe, entre otras razones, a los casi 39.000 beneficiarios de invalidez que perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona).

Asimismo, el movimiento pensionista reclama que todas las pagas mínimas se incrementen en mayor cuantía que el resto, hasta situarlas con relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y en el caso concreto de los pensionistas vascos, que desde hace siete años, cada lunes, se concentran en pueblos y ciudades en los tradicionales lunes al sol, exigen aumentar su cuantía hasta al menos 1.080 euros mensuales. 

"Seguimos exigiendo una pensión mínima de 1.080 euros, una sanidad y cuidados públicos de calidad, así como empleos y salarios dignos. Y, por supuesto, que se actualicen las pensiones de acuerdo al IPC real, no a ese índice medio que se ha inventado el Gobierno y que es una trampa, porque no se recoge la inflación acumulada durante el año, sino una media que, con los precios disparados como están hoy, no hace más que empobrecer a los jubilados", señalaba recientemente a 65YMÁS un miembro del Movimiento de Pensionistas de Bilbao.

A nivel nacional, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE @CoespeOficial), lleva años luchando por "la recuperación del IPC real para salarios y pensiones públicas, así como un aumento de las pensiones mínimas hasta el nivel del SMI, en el tránsito hacia la media europea", afirma Damián Rodríguez, su portavoz. 

Asimismo, la Asociación para la Jubilación Anticipada Sin Penalizar con 40 o más años cotizados (ASJUBI40 @asjubi40), recalca que "los pensionistas no tenemos la culpa de que la inflación se dispare ni del gasto que eso supone", en alusión a las advertencias de algunos expertos sobre el riesgo que para el sistema supone la revalorización de las pensiones en función del IPC. Según Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), su portavoz, "existen cientos de miles de pensionistas que apenas pueden subsistir con sus bajísimas pensiones, les resulta imposible llegar a final de mes".

"Cientos de miles de pensionistas en todo el país tienen que recurrir cada día a la beneficencia para poder subsistir", expone el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP @MOANDPP), que reclama "un aumento de todas las pensiones de miseria, mínimas y no contributivas", y pone de relieve que "existen pensionistas contributivos, muchos por debajo del umbral de la pobreza".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor