Futuro de las pensiones

Pensionistas de toda España, contra la reforma de Escrivá: "Está lejos de cumplir lo prometido"

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 13 de julio de 2021

5 minutos

Convocan una movilización conjunta el 13 de noviembre de 2021

COESPE exige a Escrivá una Auditoria pública de las cuentas de la Seguridad Social - Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 13 de julio de 2021

5 minutos

Plataformas y movimientos de pensionistas de diferentes comunidades autónomas y municipios de España han hecho pública este lunes 12 de julio, mediante una rueda de prensa virtual, una declaración ante la reforma del Sistema Público de Pensiones acordada en la Mesa de Concertación Social, en la que han querido trasladar su oposición a las "cambiantes, inciertas y regresivas reformas planteadas desde el Gobierno y muy en particular por el ministro de Seguridad Social". "Estas propuestas están lejos de cumplir con las promesas realizadas", aseguran.

Con la participación de las coordinadoras y plataformas de pensionistas del Estado (COESPE, Coordinadora Estatal de Pensionistas (@CoespeOficial); EHPM, Movimiento de Pensionistas de Euskal Hería; MODEPEN, Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos; Plataformas de Pensionistas; y UNIDAD-COESPE) agrupadas en Unidad de Acción, siguen movilizándose y defendiendo el Sistema Público de Pensiones y unas "pensiones públicas, dignas, justas y suficientes".

El pasado día 28 de junio enviaron una petición escrita de diálogo directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una solicitud que viene motivada por la "necesidad de darle a conocer nuestra profunda preocupación por el anuncio de la reforma del sistema público de pensiones, y por el incierto horizonte que miembros del gobierno, Banco de España y los medios de comunicación, están difundiendo respecto al futuro de las pensiones públicas", según informaban en la rueda de prensa. 

Esta solicitud, avalada por las movilizaciones multitudinarias y permanentes realizadas en los últimos años por las personas pensionistas, "cobra hoy más importancia que nunca dado el acuerdo firmado, en la llamada Mesa de Diálogo Social, entre los empresarios, los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno Central, sobre la reforma de las Pensiones Públicas".

 

Expertos valoran que la reforma de las pensiones retoma el consenso político y el diálogo social (Foto Europa Press)

"Vamos a seguir en la calle hasta conseguir nuestros objetivos"

En la declaración, que puedes consultar en este enlace, insisten en que no van a "reconocer como legitima ningún tipo de reforma y/o negociación que se realice a nuestras espaldas y a nuestra costa. Venimos de lejos y no vamos a dejarnos arrebatar derechos que hemos conseguido con enorme esfuerzo y que representan un límite irrenunciable a la dignidad de todas las personas, ya sean pensionistas hoy o lo vayan a ser mañana", y por ello, "dejamos constancia pública que las personas pensionistas vamos a seguir en la calle hasta conseguir nuestros objetivos y redoblaremos nuestras movilizaciones en los próximos meses".

En este sentido, han informado de una movilización conjunta de las organizaciones firmantes el día 13 de noviembre de 2021. "Llevamos años en la calle y seguiremos estando hasta conseguir nuestros objetivos", declaraban.

"El Sistema es sólido, y más lo seria si no se hubiera utilizado el dinero de la SS para pagar gastos ajenos al sistema de pensiones, reducido las cotizaciones sociales a cargo de las empresas en el último decenio y si las condiciones de trabajo se dignificaran derogando las reformas laborales y promoviendo una buena inspección de trabajo", apuntan, exigiendo un ejercicio de transparencia.

Finalizan denunciando que "cada día que pasa sin garantizar el Sistema Público de Pensiones, aumenta el sufrimiento de los pensionistas sometidos a bajos ingresos y se mantiene la brecha de género, una agresión inmoral a las mujeres al final de sus vidas. Lo que se tenía que haber hecho no se ha hecho".

 

Los 'baby boomers' pagan la reforma de las pensiones: quiénes son y cómo les afectaría el recorte

"Esto no va solamente de gente mayor"

“Llevamos casi cuatro años reivindicando esto, y ni tontos ni tontas somos, sabemos leer la letra pequeña, sabemos lo que se ha acordado y firmado, lo que queda por negociarse, lo que está debajo de una negociación que no está clara, que viene cargada de más recortes, que afecta precisamente, más que a nosotros, a las nuevas generaciones que se van a jubilar: el baby boom. A estas personas, quizás les convendría ya integrarse en el movimiento de pensionistas en las reivindicaciones", comentaba al final de la rueda de prensa Ana María Ordoñez Urkullu. “Queda aclarado que es el movimiento de pensionistas el que ha estado a la brecha, y seguirá estando, para conseguir todas sus reivindicaciones, añadía.

Por su parte, Pep Juárez, de Unidad COESPE, hizo un llamamiento para "toda la gente, sobre todo a las nuevas generaciones, porque esto no va solamente de gente mayor; es cuestión sobre todo y especialmente de la gente joven. Es su futuro el que está en juego. Por tanto, hemos de ser solidarios y defender lo que es nuestro, todos y todas".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor