Futuro de las pensiones

Los 'baby boomers' pagan la reforma de las pensiones: quiénes son y cómo les afectaría el recorte

Raúl Arias

Sábado 3 de julio de 2021

6 minutos

Escrivá asegura que esta generación tendrá que hacer "un pequeño esfuerzo" y después recula

Los 'baby boomers' pagan la reforma de las pensiones: quiénes son y cómo les afectaría el recorte
Raúl Arias

Sábado 3 de julio de 2021

6 minutos

Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo de pensiones en el que no se ha oído a los jubilados

Calendario de la reforma de pensiones: Cuándo te empezarán a afectar los cambios

 

El acuerdo alcanzado por Gobierno y agentes sociales para reformar el sistema público de pensiones podría tener como principales damnificados a los denominados como baby boomers, los trabajadores nacidos entre 1950 y 1975, que, en palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, deberán hacer "un pequeño esfuerzo".

Preguntado por el asunto en una entrevista en TVE este jueves, Escrivá recnocía que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un "ajuste moderado" sobre la pensión de los baby boomers. Según el ministro, el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de 2013 y eliminado en este acuerdo, estaba "mal definido" porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida.

Escrivá considera que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los nacidos entre finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70. Así, lo que, según el titular de la cartera de Seguridad Social hará el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional es que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo" para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo.

"Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pension", indicó. ¿Y en qué se traduce este recorte? Pues, en palabras del ministro, en que "podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más". "Tenemos todavía que concretar los detalles", advirtió.

Las palabras de Escrivá causaron un auténtico incendio, con sindicatos y patronal radicalmente en contra. Tal es así, que este viernes el ministro tuvo que rectificar para asegurar que no tuvo su "mejor día" y que el mecanismo de equidad intergeneracional está todavía por definir. En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, confesó que "siempre dice que hay que transmitir certidumbre a los pensionistas y que ayer [por el jueves] no transmitió adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir". "Se me entendió mal", matizó.

 

Escrivá: 'La Dama de Hierro' de los pensionistas españoles

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Radiografía de los 'boomers'

Los baby boomers son los nacidos durante el baby boom, la gran eclosión de la natalidad que trajo como consecuencia lógica el fin de la Segunda Guerra Mundial en todos los países beligerantes, si bien en España está generación se retrasó por el aislamiento y el atraso que el país sufrió tras la Guerra Civil y tuvo que esperar hasta mediados de los años 50, con el éxodo del campo a las ciudades, el desarrollismo, el turismo y el primer boom inmobiliario.

Nacieran donde nacieran fueron la primera generación que se crió en la paz y disfrutó de ella y son, sin lugar a dudas, el grupo de edad mayoritario. De hecho, en España superan los 12 millones.

Hoy suelen ser personas seguras de sí mismas, responsables, comprometidas con su trabajo y muy activos, más pendientes de conservar la juventud que de mirar lo que pone el DNI. Son los que vivieron el fin del subdesarrollo, los últimos años de la dictadura, la guerra fría, la transición, la ‘movida’ de los 80, conocieron la llegada del color a los televisores de tubo y más tarde la llegada de muchos más que los dos canales de TVE, los que, en muchos casos, eran los 'yupis' de los años 80 que hoy ocupan los cargos directivos en las empresas. Considerados por algunos como una generación de inmigrantes digitales vieron aparecer los primeros ordenadores IBM y pasaron del teléfono de rueda al de teclas, al móvil de concha y más tarde al iPhone.

¿Cuándo se jubilan?

El retiro de los primeros baby boomers ya ha comenzado. Muchos han terminado su carrera laboral con 61 o 63 años e incluso menos, gracias a las facilidades y opciones que proporciona el sistema de pensiones, algo que va a cambiar en muy corto plazo, con la aprobación de la reforma de pensiones.

Sin embargo, el grueso de la generación empezará a retirarse, si lo hacen con 65 años, a partir del 2025, mientras que los últimos, en caso de no retrasarlo como se les pedirá que hagan, dejarían de trabajar en el 2040.

La preocupación por sus pensiones ya estaba desde hace tiempo en la calle. De hecho, el 33% de los españoles de la generación del baby boom no cree que vaya a cobrar una pensión hasta que fallezca, y el 55% estima que sus ingresos no les permitirán vivir sin aprietos durante la vejez. Así se desprendía de la VII Encuesta sobre Ahorro de la Población española, elaborada por el Instituto BBVA, a finales de 2019.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor