Futuro de las pensiones

El dilema de Escrivá: pagar las pensiones del baby boom con más impuestos o que algunos paguen más

Marta Jurado

Jueves 8 de julio de 2021

6 minutos

Plantea estas dos opciones para afrontar el mayor gasto en 2027 ante la Comisión del Pacto de Toledo

El dilema de Escrivá: pagar las pensiones del baby boom con más impuestos o que algunos paguen más
Marta Jurado

Jueves 8 de julio de 2021

6 minutos

La oposición en bloque carga contra Escrivá y su reforma de las pensiones: "Es un parche"  

Pensiones: El aumento de gastos impropios en la Seguridad Social necesitará del 'ok' de Hacienda

 

La incertidumbre sobre cómo se pagarán las pensiones de los 'baby boomers', el grupo más numeroso de nacidos entre 1960 y 1975, que amenaza con tensionar el sistema de pensiones continúa. El propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha visto forzado a contestar sobre esta polémica en la comparecencia ante la Comisión para la evaluación y el seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados este miércoles tras la aprobación del anteproyecto de ley en Consejo de Ministros. En ella ha insistido en que el sistema de pensiones "es sostenible", pero se someterá a cierta tensión acotada al periodo 2027- 2050, por lo que ha abierto el debate sobre cómo afrontarlo.

"Llegado el eventual caso de necesitar mayor financiación en un periodo futuro por la tensión generada por la jubilación de los 'baby boomers', se abre la disyuntiva de pagarlo entre todos con impuestos o podría contemplarse la posibilidad de mecanismos más selectivos de llegar a las fuentes de financiación", ha planteado el ministro. Un asunto que podría contemplarse en el próximo mecanismo intergeneracional que sustituirá al recién derogado factor intergeneracional y que según ha informado el ministro está en proceso de diseño de cara a un segundo bloque de medidas.

Jubilación prevista para los próximos años:

jubilacion prevista

Fuente: Ministerio Seguridad Social

¿Pagarán más los sueldos más altos para afrontar el gasto?

Y es que el Ejecutivo podría estar estudiando mecanismos para que solo algunos se hiciesen cargo de este esfuerzo acotado en el tiempo. Según declaraba el ministro en una entrevista reciente en La Sexta, el aumento de las bases máximas de cotización (por encima de los 4.070,10 euros actuales) puede hacer llegar mayores recursos al sistema en una primera etapa. Es decir que los sueldos más altos aumentasen sus cotizaciones para hacer frente a este exceso de gasto que surgirá a partir de 2027 podría ser una solución.

Lo que no está claro es cómo y cuándo se podría aplicar esta medida "eventual". "La contrapartida de un mayor gasto por una pensión máxima más alta (por encima de los 2.707,49 euros actuales) llegará algo más diferida en el tiempo", aclaraba Escrivá. "Esto podría coincidir con el periodo en que la presión financiera sobre el sistema de pensiones empiece a declinar, a partir de 2048. Además, siempre se mantendría una distancia que permita que la base máxima de cotización siga siendo más alta que la pensión máxima", declaraba hace unos días. Al mismo tiempo, también está abierta la puerta a que sean precisamente los 'baby boomer' los que ajusten su pensión o trabajen más años para lograr el equilibrio.

El nuevo mecanismo intergeneracional

Durante su intervención ante el Pacto de Toledo, Escrivá ha vuelto a defender la eliminación del factor de sostenibilidad de las pensiones presente en la reforma del PP de 2013 y su sustitución por un nuevo mecanismo intergeneracional que según sus cálculos supone evitar que las pensiones se reduzcan hasta en un 40% en las próximas décadas. Con el anterior ezquema, "los trabajadores que ahora tienen 30 y 40 años y se jubilen a partir de 2050 –una generación menos numerosa y más precaria– tendrían una merma de su pensión muy superior a la generación anterior que se jubilará a partir de 2030 –los 'baby boomers'", ha defendido Escrivá.

De ahí que ha insistido en la necesidad de hacer un "esfuerzo intergeneracional basado en la equidad. Es de justicia", ha señalado.  En este sentido, ha detallado que dentro del acuerdo con los agentes sociales se ha acordado el diseño durante los próximos meses del nuevo mecanismmo intergeneracional, que estará disponible a partir de 2027 que será cuando se empiece a jubilar la generación del baby boom. Este nuevo mecanismo se acordará antes del 15 de noviembre con los agentes sociales.  

Evolución de las medidas comprometidas en el Plan de Recuperación

plan recuperacion

Fuente: Ministerio Seguridad Social

No elevará la edad de jubilación, pero pone el foco en los mayores de 55

Otra de las polémicas que rondaba la mesa era la edad de jubilación (que para 2021 está fijada en los 65 años, pero que se irá ampliando de manera progresiva hasta los 67 años) y si se planteaba implementarla, es decir, que la generación baby boom trabajase más. Pero para el ministro, esta edad es "adecuada" y no cree que haya que modificarla.

Aún así ha destacado que "un problema que tiene España, en comparación con otros países europeos, es que "hay poca gente trabajando a partir de los 55 años" y eso produce según el ministro "una desviación en la tasa de actividad". De ahí que la segunda pata de las medidas aprobadas en el anteproyecto de ley de pensiones intentará alinear la edad de jubilación legal con la real con penalizaciones a la jubilación anticipada e incentivos a la demorada. También prohibirá las jubilaciones forzosas a partir de los 68 años, salvo excepciones.

E insiste en apagar las "previsiones pesimistas" sobre las pensiones

Escrivá ha explicado que en los últimos años las previsiones más alarmistas han alimentado la inquietud de la sociedad y la creencia de que cada vez las pensiones serán menores, algo que validó la reforma del PP de 2013 con el mensaje de que existía "un problema gordísimo" con el futuro del sistema de pensiones públicas.  De ahí que ha defendido que una parte fundamental del anteproyecto en pensiones es precisamente el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC.

Al mismo tiempo, ha recocido que existía un problema con los gastos impropios, "algo que se soluciona con el acuerdo firmado con patronal y sindicatos que traslada el gasto no contributivo (alrededor del 2 % del PIB anual) a los presupuestos generales del Estado", previa revisión de Hacienda. Según ha explicado, esa es la razón de que España tenga un mayor déficit en el ámbito de la Seguridad Social que otros países europeos con sistemas de similares, a pesar de tener un gasto en pensiones inferior y unas cotizaciones sociales más altas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor