Futuro de las pensiones

Los pensionistas, "escandalizados" por la posible ampliación del periodo de cómputo

Marta Jurado

Viernes 12 de noviembre de 2021

8 minutos

Rechazan que se aumente más allá de los 25 años y critican la falta de claridad del Gobierno

PENSIONISTASMANIFESTACION
Marta Jurado

Viernes 12 de noviembre de 2021

8 minutos

Mujeres y autónomos, los más perjudicados por una posible subida de años para calcular la pensión

Las últimas horas han sido frenéticas en cuanto a las idas y venidas de informaciones relacionadas con la reforma de las pensiones. Quizás la más temida o la que ha levantado más ampollas ha sido la filtración de que el Ejecutivo ya se ha comprometido con Bruselas a ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión antes de que finalice 2022, un viejo fantasma que regresa. Una noticia que saltó el miércoles por la tarde a la prensa, a raíz de la divulgación del documento que el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado sobre el tema, conocido como Operational Agreement. 

Horas después, el ministerio de Seguridad Social matizaba que "no se trata de una exigencia de Bruselas, sino de la aceptación de un compromiso que ya estaba incluido en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno aprobó hace seis meses", tal como confirmaron fuentes gubernamentales a este diario. Este mismo jueves, José Luis Escrivá se lanzaba a negar que la recepción de fondos estuviesen condicionados a esta ampliación y calificaba la polémica de “serpiente de verano que puso en marcha Pablo Iglesias", en declaraciones a RNE. Sea como sea, las preguntas siguen en el aire ya que aún no ha aclarado si se pasaría de los 24 años actuales a los 35 años o cuál sería la fórmula concreta, más allá de que el ministro haya insinuado en medios que se podrían elegir los mejores años cotizados.

 

"Todo lo logrado en años, se lo están cargando de un plumazo"

Una situación de incertidumbre ante la que los colectivos de pensionistas consultados por 65Ymás no se acaban de fiar. "El tema no será nada nuevo para él, que es quién lo negocia, pero sí lo es para la mayoría de los pensionistas, así como para la ciudadanía en general, que tras lanzar globos sonda sobre este asunto hace meses, ahora regresa y sigue sin aclararnos su plan", opina Damián Rodríguez, representante en Madrid de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial). "Nosotros estamos escandalizados porque después de todo lo conseguido en las últimas décadas, ahora un gobierno presuntamente progresista, está intentando acabar con el sistema público de pensiones. Se lo están cargando de un plumazo, después de años de trabajo y esfuerzo", opina.

En este sentido acusa a ministros como Jose Luis Escrivá o Nadia Calviño, de "estar dando puñaladas con mantequilla". "Está claro que las consecuencias de una ampliación del periodo de cómputo de la pensión, supondrá para la mayoría de los casos, una disminución en torno al 6% de las pensiones si finalmente se aplica la fórmula de pasar de los 25 años en 2022 a los 35 años. En la misma línea se muestra Santiago Menchero, portavoz de la asociación para la despenalización de los jubilados anticipados con largas carreras de cotización (@asjubi40), quien considera que en el caso del colectivo al que representa se da "un doble castigo", "el de que posiblemente se rebajen las cuantías de las pensiones cuantos más años se tengan en cuenta –aunque no es todos los casos–, más los coeficientes reductores por retirarse antes de tiempo."

El movimiento de pensionistas cree que es un plan de privatización del sistema

Los pensionistas consultados, la mayoría miembros de plataformas del movimiento de pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones, consideran que todos estos giros del Gobierno responden a "un plan para privatizar definitivamente las pensiones en España". "Ya lo veníamos diciendo desde hace tiempo, denunciando que este Gobierno había vendido el sistema público de pensiones, al haber aceptado el chantaje de la Comisión Europea y ponerlo como garantía o aval de la recepción de los fondos estructurales. A partir de ahí, aceptará todas las condiciones del chantaje", opina Pep Juárez, miembro de Unidad-COESPE y de la Plataforma Balear de Pensiones (@PlataformaPens2). "Al final pagamos las y los de siempre", lamenta.

Por su parte, desde el Movimiento de Pensionistas de Bilbao, Victor Etayo, critica que haya "documentos secretos" y que los ministerios se escuden en "lo que impone Bruselas". "Si cede ante los lobby económicos y financieros, resultan como siempre perjudicadas, las clases sociales..." y por eso considera más necesario que nunca acudir a la manifestación de pensionistas convocada este sábado 13 de noviembre en diferentes ciudades y pueblos de España convocada por Unidad de Acción. Precisamente uno de los impulsores de esta iniciativa, el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (@MOANDPP), se muestra preocupado por los efectos de la posible ampliación del periodo de cómputo en las mujeres pensionistas con más lagunas de cotización. "Está claro que aumentar el periodo va a disminuir la base reguladora, afectando especialmente a la brecha de género y aquellos con carreras más irregulares", sentencia.  

Autobús a Bruselas: Los jubilados piden "pensiones dignas para todos los pueblos de Europa"

Manifestación de pensionistas en Bruselas

Los sindicatos reconocen que la negociación está en una "fase delicada"

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO (@CCOO​), Carlos Bravo, ha reconocido que el proceso de diálogo social se encuentra en una fase "delicada y compleja" tanto en materia de reforma laboral como de pensiones y ha criticado la "irrupción" en el debate de una "hipotética" ampliación del periodo de cálculo de las pensiones. En declaraciones a los medios, Bravo ha señalado que las prioridades del sindicato para el próximo año en materia de Seguridad Social no pasan precisamente por este punto, sino mantener lo que se firmó en julio como la pensiones de viudedad para parejas de hecho o el mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad.

Algo más tranquilizadores se muestran desde UGT (@UGT_Comunica), quienes descartan que el periodo de cálculo de las pensiones se vaya a a aumentar más allá de los 25 años. "No o no, no se va a aumentar el periodo de cálculo de la pensión", ha señalado su secretario general Pepe Álvarez, que ha indicado que esto no sucederá, entre otras cosas, porque no contaría con el apoyo mayoritario de los formaciones políticas del Congreso, por donde tendría que pasar esta medida. En declaraciones a Antena 3, Álvarez ha subrayado que el documento del Gobierno "no es tan concreto". "El compromiso con Europa es un compromiso de reequilibrio del sistema de pensiones y eso obedece a una recomendación del Pacto de Toledo, que no es tanto ampliar los años del periodo de cálculo de la pensión como hacer que el sistema sea más equitativo", ha explicado.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor