Pensiones

Periodo de cálculo de la pensión: Escrivá permitirá elegir los mejores años cotizados

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 11 de noviembre de 2021

4 minutos

La nueva ley para calcular el importe de la pensión tendrá que estar lista antes de final de 2022

Periodo de cálculo de la pensión: Escrivá permitirá elegir los mejores años cotizados
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 11 de noviembre de 2021

4 minutos

España se compromete a subir el periodo de cálculo de las pensiones para recibir los fondos de la UE

 

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha confirmado este jueves la noticia adelantada el miércoles por 65Ymás, según la cual, España se ha comprometido con Bruselas a aumentar el periodo de cálculo de las pensiones, desde los actuales 24 años (y los 25 que regirán en 2022), para poder recibir los fondos europeos de reconstrucción.

"El sistema de cálculo de las pensiones no responde a las nuevas carreras laborales, hay que adaptarlo, como nos ha pedido el Pacto de Toledo. En 2022 trabajaremos con los agentes sociales en un modelo más equitativo que permita, por ejemplo, elegir los mejores años de cotización", ha publicado el Ministerio en un tuit reconociendo el compromiso con Bruselas.

 

 

"En julio firmamos con los agentes sociales un acuerdo para modificar la ley de Seguridad Social y asegurar que las pensiones se revaloricen con el IPC, así se mantenderá poder adquisitivo indefinidamente. Ese es el elmento troncal de la reforma, además de la separación de fuentes".

En medio del revuelo generado por la noticia, el ministro José Luis Escrivá, en una entrevista radiofónica, ha negado que con el nuevo sistema puedan caer las prestaciones: "No, no y no. Rotundamente no. Este sistema no está pensado para reducir el gasto en pensiones en ningún caso", ha declarado al programa Las Mañanas de RNE.

 

 

De 25 a 35 años, incluso toda la carrera laboral

Ampliar el tiempo de trabajo para hallar la cuantía de la pensión ya estuvo en los borradores iniciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero luego se quedó en una ambigua redacción. Y fue una de las propuestas que se debatió en el Pacto de Toledo, si bien no llegó a debatirse en el Congreso de los Diputados, y tampoco figura en las negociaciones con los agentes sociales que están teniendo lugar en estos momentos.

El propio Escrivá, ya a finales de 2020, estudiaba un alargamiento de los años cotizados necesarios para cobrar el 100% de la pensión de jubilación, extendiéndolo hasta un total de 35 años. No obstante, la frontal oposición de los sindicatos frenó su debate en la primera pata de la reforma de las pensiones.

Se trata de una medida que genera fricción en el seno del Gobierno, y así, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya advirtió de que Podemos no apoyará una posible ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años, porque implicará un recorte en la cuantía de las pensiones. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor