Futuro de las pensiones

Presupuestos 2023: gasto de 3.000 millones en pensiones no contributivas y 20.500 en clases pasivas

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de octubre de 2022

8 minutos

El secretario de Estado Suárez defiende el "derecho a la revalorización", que rondará el 8,5%

PGE 2023: gasto de 3.000 millones en pensiones no contributivas y 20.500 en clases pasivas
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de octubre de 2022

8 minutos

ColaboradorEspecialPensiones

Solo las pensiones mínimas deben subir con el IPC en 2023, advierte el Banco de España

Los nuevos jubilados cobraron el 1,3% menos en 2021

Los pensionistas niegan ser "privilegiados" por la subida del 8,5% de sus pagas y exigen el IPC real

 

El presupuesto total de la Seguridad Social para 2023 asciende a 204.189 millones de euros (9,2% más de la previsión de liquidación de 2022), de los cuales, la mayor partida, 190.083 millones (el 11,4% más que este año), está dedicada al pago de las pensiones, incluyendo las contributivas, no contributivas y las de los funcionarios de Clases Pasivas. En ese presupuesto se contempla asimismo la revalorización de las pagas conforme al IPC medio del año, para que los más de diez millones de pensionistas existentes mantengan su poder adquisitivo el año próximo.

Así lo ha recalcado, en varias ocasiones, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, que este martes ha presentado en la comisión del Congreso de los Diputados la partida destinada a su secretaría, que ha calificado como "la prestación estrella del sistema". 

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS TOTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

gastos totales SS 2023
Fuente: Seguridad Social (PGE 2023)

 

Durante su comparecencia ante los grupos políticos, Suárez ha defendido que el presupuesto de 2023 atiende a la "consagración" y "al derecho de la revalorización de las pensiones", de acuerdo con el IPC, estimado por el Gobierno en el entorno del 8,5%.

El porcentaje exacto de subida de las pagas de los jubilados se conocerá con mucha precisión a finales de noviembre, cuando se haga público el dato avanzado del IPC de ese mes, y por tanto se pueda hallar la media anual (tomando en cuenta noviembre de 2022 y diciembre de 2021). Y se sabrá con exactitud a mediados de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística confirme el dato definitivo de inflación del mes de noviembre.

 

PARTIDAS PARA PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES

gasto en pensiones por clase, PGE 2023
Fuente: Seguridad Social (PGE 2023)

 

En el desglose de la partida total de pensiones, Suárez ha concretado que del total de 190.083 millones de euros, se emplearán alrededor de 160.000 millones de euros para abonar las pensiones contributivas (87,7% del presupuesto), mientras que se destinarán 3.000 millones para pensiones no contributivas (1,5%) y otra suma, de 20.500 millones, irá dedicada a sufragar las pensiones de los funcionarios del régimen de clases pasivas (10,8% del presupuesto). 

En total, el sistema asume "algo más de 16.000 millones de euros más de gasto en esta prestación estrella del sistema", ha cuantificado el secretario de Estado refiriéndose a las pensiones públicas (ver tabla superior).

EuropaPress secretario estado seguridad social pensiones borja suarez
Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social.

 

Entre los gastos de la Seguridad Social para 2023 se incluyen el montante destinado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y prestaciones relacionadas con el cuidado, la lactancia, la dependencia o la enfermedad grave, que en total suman 13.000 millones de euros; casi 350 millones de euros más que en 2022.

3.000 millones a la 'hucha' y 39.000 en transferencias 

Asimismo, entre la partida de gastos del sistema se contemplan las transferencias al Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, que, como ha explicado Suárez, recibirá casi 3.000 millones de aportación, procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y de los excedentes en la gestión de la incapacidad temporal de las mutuas.

Hay que recordar que el Fondo de Reserva llegó a contar con 70.000 millones de euros a finales de 2011, fecha a partir de la cual los sucesivos gobiernos, sobre todo de Mariano Rajoy, comenzaron a detraer dinero hasta llegar a los actuales 2.000 millones. Las aportaciones del Fondo de Reservas son finalistas y deben acumularse hasta 2032. Esto requiere por parte del Estado un mayor esfuerzo en la financiación para hacer frente en el futuro a "las tensiones vinculadas a las jubilaciones de la generación del baby boom", en palabras del secretario de Estado.

 

ASÍ SE DISTRIBUYEN LOS INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ingresos seguridad social 2023
Fuente: Seguridad Social (PGE 2023)

 

Por su parte, al especificar el capítulo de los ingresos, Suárez se ha detenido en detallar que su departamento recibirá del Estado algo más de 19.000 millones de euros, en concepto de "aportaciones finalistas", que irán destinadas a sufragar los complementos a mínimos (7.261 millones de euros), el Ingreso Mínimo Vital (3.097 millones), las pensiones no contributivas (3.003 millones) y otras prestaciones (4.811 millones).

Asimismo, el secretario de Estado asegura que en 2023 se culmina prácticamente el compromiso de separación de fuentes de financiación. Así, la Seguridad Social recibirá una transferencia de 19.888 millones, en compensación por los gastos impropios que ha asumido y que no le correspondían (en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo 2020). Esta llegada de fondos, procedente del Estado, "contribuirá a la solidez de las cuentas de la Seguridad Social, reforzadas además por el dinamismo del mercado de trabajo. Estimamos cerrar con un déficit del 0,5% del PIB en 2023”, según pone de relieve Suárez.

deficit SS segun PGE2023
Fuente: Seguridad Social

La base máxima de cotización sube el 8,6%

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 recoge una subida de un 8,6% en las bases máximas de cotización que, a juicio del secretario de Estado, es "una decisión lógica y equilibrada" en una coyuntura económica como la actual. "No hay una regla establecida para determinar la subida de las bases máximas. Esta es una de las cosas que queremos negociar, que estamos negociando ahora", ha contestado a las preguntas de los diputados.

Sin embargo, este aumento de la base máxima ha sido muy contestado por las patronales CEOE y Cepyme y también por los autónomos de ATA. Precisamente, hace unos pocos días, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, criticaba la "desmedida" subida de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, al considerar que se trata de una medida que deja en una situación "complicada" a las empresas, y reiteraba sus reproches a la adopción de esta medida por parte del Gobierno central, "sin consultar" a las organizaciones empresariales ni a los sindicatos.

Próximo simulador de cuotas para autónomos 

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023, con un periodo de transición de nueve años hasta 2032, cuando el sistema de cotización por ingresos reales deberá estar plenamente instalado.

Según ha anunciado el secretario de Estado, antes de final de año estos trabajadores dispondrán de un simulador para que puedan calcular sus cuotas al nuevo RETA. Esta medida de reforma de la cotización, la protección social y las pensiones ha sido fruto del acuerdo alcanzado por Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos. 

Falta grave de personal en Seguridad Social

La Seguridad Social pretende revertir los efectos de "una época devastadora" marcada por la pérdida de efectivos durante los últimos años, y detalla que en lo que va de año se han incorporado en torno a 350 nuevos funcionarios de carrera y se sumarán otros tantos en lo que queda de ejercicio. Además, se han añadido 1.615 interinos.

Según ha admitido el secretario de Estado, las incorporaciones de personal de este año suponen "un balón de oxígeno" para una plantilla "de poco más de 20.000 funcionarios", admitiendo así que "la política de restricción de personal en la ultima década ha tenido consecuencias devastadoras", e insistiendo en que la Seguridad Social "ha sido una administración modélica".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor