Futuro de las pensiones

Subir las pensiones con el IPC aumentará el déficit de la Seguridad Social al 0,7%, según AIREF

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 18 de octubre de 2022

6 minutos

Malas noticias: Funcas prevé una inflación media del 9,1% este año y avista recesión técnica en 2023

Subir las pensiones con el IPC aumentará el déficit de la Seguridad Social al 0,7%, según AIREF
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 18 de octubre de 2022

6 minutos

ColaboradorEspecialPensiones

Solo las pensiones mínimas deben subir con el IPC en 2023, el resto no, advierte Banco de España

Futuro de las pensiones: habrá pensión para todos, pero nos jubilaremos más tarde y cobraremos menos

El Gobierno confirma que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023

 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un empeoramiento del déficit de la Seguridad Social, que aumentará hasta el 0,7% del PIB en 2023 (dos décimas por encima del esperado por el Gobierno), tras cerrar 2022 con un desequilibrio del 0,5%. "Este incremento del déficit se explica principalmente por la revalorización de las pensiones con el IPC del año 2022, ahora mismo estimado en un 8,9%", según ha advertido este martes la presidenta del organismo, Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Como resultado, el gasto en pensiones crecerá un 11,2% el próximo año, lo que significa 17.300 millones de gasto extra sobre el de 2022. En su conjunto, los gastos de la Seguridad Social alcanzarán el 16,9% del PIB, cuatro décimas más que en 2022, tal como ha recalcado Herrero ante los grupos políticos en el Congreso.

 

airef deficit ss 2023
Fuente: AIREF

 

En cuanto a los ingresos de la Seguridad Social, éstos aumentarán dos décimas en 2023, hasta un 16,2%, debido a la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y al aumento de las bases máximas de cotización. "Adicionalmente, las transferencias aumentan en 2023 por la resolución del Pacto de Toledo dirigida a financiar los gastos impropios de los FSS, lo que supone una traslación del déficit estructural de la Seguridad Social a la Administración Central", según ha advertido la presidenta de la AIRF. 

 

crecimiento gasto en pensiones airef 2023
Fuente: AIREF

 

En su análisis de las cuentas públicas para el año próximo, Herrero ha criticado que no incorporan las medidas previstas para paliar los efectos de la inflación, que a su juicio pueden ser de una cuantía suficiente como para "desvirtuar" los Presupuestos recién aprobadas por el Gobierno. La presidenta de la AIREF estima que la inflación puede sobrepasar el 5% el año que viene.

El PGE "nace ya viciado" por sus "deficiencias"

Si el lunes el Banco de España expresaba sus dudas sobre algunas partidas del Presupuesto del Estado para 2023, este martes la presidenta de la AIReF ha lamentado en el Congreso sus "deficiencias en calidad informativa" por la ausencia de información en términos de contabilidad nacional de más de 1.200 millones de euros. Cristina Herrero ha admitido que el organismo que preside llegó a dudar de si otorgar su aval al proyecto, que "nace ya viciado" en origen por sus "deficiencias".

Así, ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para explicar las nuevas cuentas, Herrero ha reconocido que se planteó "un debate profundo" en el propio organismo sobre qué hacer, ya que la ley no prevé un pronunciamiento sobre el cuadro macroeconómico publicado en julio y sobre el que previsiblemente iban a construirse las cuentas.

La responsable de la AIREF critica que las nuevas cuentas se construyan sin "una previsión realista de ingresos" para el cierre de este año, ni tampoco se contemple la prórroga de medidas contra la crisis que sí se anunciaron días después y se han incluido en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas. 

Funcas avista una posible recesión técnica

También este martes, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha realizado previsiones económicas para 2023, recortando en 1,3 puntos sus estimaciones de crecimiento del PIB, que reduce hasta el 0,7%, por el debilitamiento de la economía y el enfriamiento de la demanda interna en un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y de alza de precios. En cuanto a la inflación, proyectan un IPC medio para el presente ejercicio del 9,1% y del 4,8% para 2023.

Desde la Fundación estiman que en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 "es posible" que se produzcan decrecimientos, lo que generaría una situación de recesión técnica. En concreto, Funcas estima que el PIB caería un 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 y otro 0,4% en el primero de 2023. Eso sí, destaca que en un horizonte más largo se producirá este "pequeño" crecimiento positivo en España (0,7%), frente a unas perspectivas menos halagüeñas para otras economías de la zona euro.

Según han explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y su director de Coyuntura y Economía Internacional, Raymond Torres, el déficit público de España bajará este año por los estabilizadores automáticos y la inflación, hasta el 4,2%. Sin embargo, en 2023 apenas se avanzará en la contención de los desequilibrios por el enfriamiento de la economía y la indiciación de las pensiones. Su previsión es que el déficit subirá al 4,4% del PIB en 2023.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor